Los 9 partidos politicos que hay en el Parlamento danes

Publicado en 2011/09/17

0


Folketingssal


Fuente: Hablar español en Dinamarca. En este 2011 dia 15 de septiembre se celebran las elecciones parlamentarias para convocar un nuevo gobierno, no obstante, aunque muchos medios de comunicacion solo hablan de dos partidos: -La derecha (Venstre) y los social democraticos (Socialdemokraterne), en total dentro del parlamento hay un total de 9 partidos politicos, aunque estos dos son los que mas votos tienen. Os dejo una lista de los nueve partidos que hoy dia estan en el parlamento con un poco de informacion sobre ellos…La informacion la he cogido de la wikipedia.

El Venstre (en castellano, Izquierda; aunque su ideología se considera de centroderecha), oficialmente llamado Venstre, Partido Liberal Danés (Venstre, Danmarks Liberale Parti en danés), es el más grande los partidos políticos de Dinamarca. Fue fundado con base en el liberalismo y actualmente se encuentrado situado en la centro-derecha danesa. Venstre es un partido liberal, a veces descrito como representante del liberalismo clásico.

El Partido Popular Conservador (en danés: Det Konservative Folkeparti), es un partido político de Dinamarca. Hasta 1915 fue conocido como Højre (Derecha).

El partido ha participado en varias coaliciones gubernamentales, pero sólo ha tenido un Primer Ministro (statsminister en danes), Poul Schlüter, de 1982 a 1993. La organización juvenil del partido se denomina Jóvenes Conservadores, y fue fundada en 1904.

Socialdemócratas (en danés:Socialdemokratiet) es un partido político de Dinamarca. Actualmente es la segunda fuerza política con el 25.5% de los votos y 45 escaños en el parlamento, tan solo superado por el Partido Liberal Danés. Desde que los socialdemócratas dejaron el gobierno, el año 2001, es la primera vez que no son el partido más popular desde la segunda guerra mundial. El partido es actualmente liderado por Helle Thorning-Schmidt y es miembro del Partido Socialista Europeo y de la Internacional Socialista.

Det Radikale Venstre, los radicales derechas estan tambien junto con este partido.

El Partido Socialista Popular (Socialistisk Folkeparti, SF) es un partido de la izquierda danesa con tendencias ecologistas. Se fundó en 1959 cuando el presidente del Partido Comunista de Dinamarca, Aksel Larsen, tras condenar la invasión soviética de Hungría, fue expulsado del partido. En las elecciones generales de 2005 obtuvo el 6% de los votos y 11 escaños. En octubre de 2006 tenía 9.331 militantes y su presidente es Villy Søvndal.

Los Demócratas Cristianos (Kristendemokraterne en danés) es un partido político de Dinamarca.

El partido fue fundado en 1970 para oponerse a la liberalización de las restricciones a la pornografía y la legalización del aborto. Fue fundada como Kristeligt Folkeparti (Partido Popular Cristiano).

Desde su creación, el partido ha tenido una presencia intermitente en el Folketing, ya que en contadas ocasiones ha obtenido más del dos por ciento necesario de los votos para obtener escaños en virtud al sistema electoral de Dinamarca

Alianza Roji-Verde (en danés Enhedslisten-de Rod-Grønne, literalmente Lista Unida roja-verde) es un partido político danés formado en 1989 de la unión de Socialistas de Izquierda (VS), el Partido Comunista de Dinamarca (DKP), y el Partido Socialista de los Trabajadores (SAP), La base del partido son militantes independientes e individuales, sin separación en función de los los partidos fundadores. Coopera activamente con el Frente de la Juventud Socialista. Entró en el Folketinget por primera vez en las elecciones legislativas danesas de 1994, y es considerado el partido más a la izquierda del parlamento; su techo electoral dentro de éste son 6 escaños y siempre ha estado en la oposición.

El Partido Popular Danés (en danés Dansk Folkeparti) es un partido político danés de ideología nacional – conservadora. Su programa se basa en la reducción drástica de la inmigración, oponerse a la islamización, la asimilación de los inmigrantes, reclamar ayudas para ancianos y discapacitados, el bienestar de los animales, establecimiento de duras condenas a delitos como la violación o el rapto de menores, oposición a la reducción de soberanía danesa en la Unión Europea, oposición a la entrada de Turquía en la UE, apoyo Israel y la guerra contra el terrorismo llevada a cabo por EEUU.

Liberal Alliance (LA), es el partido elegido como la “Nueva Alianza” en el parlamento en las elecciones generales en 2007 en una mezcla de liberalismo social y el conservadurismo social, [2]. Alianza Liberal es un partido burgués y desea el apoyo del partido para el gobierno liberal de ofrecer una alternativa real al Partido Popular Danés.

El Partido Social Liberal Danés (en danés: Det Radikale Venstre, literalmente: La Izquierda Radical) es un partido político social liberal de Dinamarca. Es miembro de la Internacional Liberal y del Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista. Fue fundado en 1905 por una división del Partido Liberal Danés. Literalmente la traducción del nombre es La Izquierda Radical, lo que puede resultar confuso debido a que, actualmente, suele ser considerado como un partido de centro. El uso de la palabra Venstre (Izquierda) en el nombre del Partido Liberal Danés y del Partido Liberal Noruego se refieren a liberalismo y no a socialismo