«Chispazo. Coca-cola y Martini». Los norteamericanos no vinieron, pero sí lo hicieron los fascistas italianos

Posted on 2010/08/13

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Lo que son las cosas. Los norteamericanos no desembarcaron en 1944 en Mallorca, pero en cambio sí lo hicieron los fascistas italianos en el verano mismo de 1936. En fin…  Traemos esto a colación por la campaña publicitaria «CHISPAZO de Coca-cola y Martini» que está siendo emitida este verano de 2010. El anuncio ha sido rodado en Mallorca, concretamente en la localidad de Sineu. La bella Plaza de la Iglesia de esta localidad se convirtió en un pedacito de Italia en 1945, aunque fueron los ojos y la sonrisa de la modelo Noelia López los que quizá nos acabasen de convertir del todo. El rodaje fue en abril de 2010 y se ha emitido durante el verano. Martini se ocupó en este caso de la producción del anuncio, mientras que Coca-Cola lo hizo de la campaña publicitaria en otros medios (sitios especializados en internet sobre salidas nocturnas y bares de copas, promoción a blogueros de forma muy efectiva —cajas con botellas, vasos e instrucciones—, degustaciones y promociones en decenas de locales en todo Madrid, etc.).

A diferencia de otros anuncios, ya clásicos, de Martini, en los que norteamericanos hacen de españoles o italianos (recuérdese la famosa serie de spots con George Clooney), en este caso son españoles los que hacen de norteamericanos o italianos. Es comprensible la ruptura de línea que representa este anuncio en la larga serie que Martini ha venido haciendo en la última década; se trata de presentar un combinado que tiene en el vermut y en la coca-cola los ingredientes básicos; se apela a la llegada del amigo americano y se le da un toque luminoso, mediterráneo y muy divertido; la música, muy bien elegida, es un ejemplo de lo que fue la gran influencia de la canción italiana en la España de los años cincuenta y sesenta. El objetivo de la campaña era el público español y hay que reconocer que ha estado muy bien llevada. Contaba esta iniciativa con algunas cosas a favor ya antes de empezar: el público español ya sabe lo que es la coca-cola, obvio, pero sobre todo, ya sabe lo que es el vermut, algo asociado al aperitivo, a tomar algo por las mañanas antes de comer un día festivo. La combinación funciona, bastaba con extender la idea, con hacer recordar que esos dos elementos (el refresco y el vermut) están ahí y combinan muy bien. La combinación se basa en darle un toque amargo al refresco, lo que le da un punto adulto a la coca-cola, y en una proporción de alcohol muy baja, pues se recomienda mezclar en una ratio de 2 a 8 ambas bebidas. En otras palabras: no estamos ante un «kalimocho» de vermut, algo que podría resultar destructivo, sino algo mucho mas amable, ligero, adulto y que funciona como aperitivo refrescante.

La campaña publicitaria ha sido modélica en la mayor parte de sus aspectos técnicos y podría convertirse en objeto de estudio académico por diferentes motivos.

El anuncio completo:

El tema musical es un clásico del cantante italiano Nicola Arigliano, un éxito de 1959 titulado «I sing ammore»:

«Cooca-cola y Martini buscan sitio a El chispazo», Cinco Días, 11/08/2010.

Coca-cola se casa con el chico de Martini para animar las ventas en los bares, en  http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2339433/07/10/CocaCola-se-casa-con-el-chico-de-Martini-para-animar-las-ventas-en-los-bares.htmls, tomado el  13 de agosto de 2010.

«El chispazo de coca-cola», en http://www.noctamina.com/bebidas/el-chispazo-de-coca-cola, tomado el 13 de agosto de 2010.