Un poquito de Händel para soportar estos días de barbarie

Posted on 2012/02/05

0



En estos días en los que la barbarie se ensaña en el cuerpo de Europa, dejenme que comparta con ustedes un poco de luz de la Ilustración (vale, es barroco puro esto que meto pero  ¡¡Händel compuso con todo su corazón y no sólo al dictado de los gustos de los poderosos —que eran los que pagaban, aunque no existe dinero en el mundo capaz de comprar un alma así—, abrió su música y por ello fue quizá el primero de los compositores modernos)…

La suite para clave nº5 en Mi mayor (HWV*430), cuenta con un cuarto movimiento conocido como variaciones «The Harmonious Blacksmith», en el que un mismo aire es objeto de cinco variaciones sucesivas —en la versión al piano que incluímos vienen marcadas cada una de las cinco. (Händel estaba en Inglaterra desde 1718 y para 1720 ya era el director del Teatro Real).

Meto tres versiones, una en clave de acuerdo al modelo original ( ), al piano ( ) y al arpa —está última no es que sea perfecta precisamente pero nos parece de interés por el insutrumento. Están en mp3 o en video de youtube (en el primer caso basta con que la descarguen, dispongan el sonido del ordenata y le den a la tecla). Va también una versión reciente de la partitura, transcrita por Pierre Gouin y editada en Canadá (con licencia abierta para uso no comercial).

Es muy interesante comparar las tres versiones, con las muy diferentes sonoridades. Yo no entiendo mucHo de esto, pero disfruto con ello, y quería compartirlo con ustedes. Quisiera recordarles que tampoco es que sepamos demasiado sobre cómo sonaba exactamente en su tiempo de manos del compositor, pues Händel —no era el único, lo daba la época, el tipo de instrumento, demonios le llaman «barroco» por algo— improvisaba y añadía adornos y variaciones sobre la obra base en cada interpretación según le daba. Poner las tres versiones creo que es buena cosa. Ya me dirán.

Versión en clave:

(al clave Stefano Ligoratti )  — G. F. Händel – Suite n. 5 in E dur – 4. Air Mit 5 Variationen. Licencia Creative Commons. Ver fuente.

Versión al piano: 

Versión al arpa:

* HWV o Händel Werke Verzeichnis, es decir, Catálogo de obras de Händel.