Grecia repetirá las elecciones el 17 de junio con SYRYZA como principal favorito en las encuestas / Agencias

Posted on 2012/05/12

0



Grecia celebrará nuevas elecciones legislativas el próximo 17 de junio ante la incapacidad de las formaciones políticas para alcanzar un acuerdo de Gobierno de coalición tras los comicios de la semana pasada. El respaldo a SYRIZA es ahora del 25,5 por ciento.

Agencias

Grecia celebrará nuevas elecciones legislativas el próximo 17 de junio ante la incapacidad de las formaciones políticas para alcanzar un acuerdo de Gobierno de coalición tras los comicios de la semana pasada, según informa la cadena Sky News, citando fuentes propias.

“Todo parece indicar que la probabilidad de formar una coalición satisfactoria se ha abandonado por culpa de la temeridad”, indica el medio británico en su edición de digital, después del fracaso de la última ronda de negociaciones encabezada por Evangelios Venizelos, el líder del histórico Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), la tercera fuerza más votada en los comicios.

Antes de Venizelos, ya fracasaron el líder de la conservadora Nueva Democracia –el partido con mayor número de escaños– y Alexis Tspiras, dirigente de la Coalición de la Izquierda Radical, SYRIZA.

   La coalición de izquierda radical SYRIZA, contraria al plan de rescate económico a Grecia, sigue sumando apoyos seis días después de los comicios legislativos, cuyo inconcluso resultado ha abierto una infructuosa ronda de negociaciones para formar gobierno, según la última encuesta publicada por el semanario ‘Epenenditis’ en la que se destaca el descenso registrado por el partido de ultraderecha y filonazi Amanecer Dorado, gran sorpresa de los comicios.

El respaldo a SYRIZA es ahora del 25,5 por ciento, casi nueve puntos por encima de su resultado en las elecciones del pasado domingo, según la nueva encuesta preparada por Metron Analysis. Además, su líder Alexis Tspiras es el candidato preferido a primer ministro, con un 19 por ciento de los votos.

Los dos partidos defensores del plan de rescate, la conservadora Nueva Democracia y los socialistas del PASOK, han experimentado leves incrementos de popularidad: del 20,3 al 21,7 por ciento. La formación socialista también recibe más respaldo: 14,6 por ciento frente al 12,6 por ciento recibido en los comicios.

Otro dato a tener en cuenta es el descenso experimentado por la formación Amanecer Dorado de Nikolaos Michaloliakos, que en las legislativas se hizo con un 7 por ciento. De volver a celebrarse los comicios –una opción abierta si fracasan las negociaciones– obtendría un 4,3 por ciento, un porcentaje que no obstante le valdría para mantener presencia en el Parlamento.

Nueva Democracia y PASOK negociaron conjuntamente el plan de rescate de 130.000 millones de euros acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, pero los recortes paralelos han canalizado un gran número de votos hacia formaciones contrarias a esta ayuda. Los hasta ahora partidos mayoritarios pasaron de representar el 77 por ciento de los votos a quedarse con el 32 por ciento el pasado domingo.

Sus respectivos líderes, Antonis Samaras y Evangelios Venizelos, reciben un 14 y un 11 por ciento de apoyo como supuestas opciones a primer ministro del país.