Tras los recortes en Andalucia todo está más claro, o «¿Habrá línea Valderas en SYRIZA y en Grecia» / Pedro A. García Bilbao

Posted on 2012/05/22

0




«Cuando en épocas de crisis, la inutilidad política se suma al cinismo, las oportunidades para medrar se disparan. El gobierno del «emprendedor» Valderas es un gemelo de los PASOK ND griegos. Valiente fracaso de organización, en la primera ocasión se pasa al enemigo.»

VER TAMBIÉNAndalucia: Gobierno de izquierda y principios «marxianos» / 
 

Tras los recortes…

La cuestión se pone cada día más clara. El diario El País ha tildado a la coalición griega de izquierda SYRIZA de «populista», si unimos este calificativo al de «radical» que usan continuamente para referirse a ellos, podemos afirmar que quizá no esté todo perdido todavía.

SYRIZA decidió resistir la demanda de formar gobierno y forzó nuevas elecciones, dejando al PAOK, partido socialista, completamente desautorizado ante los votantes y todavía más desenmascarado que antes. Tras la convocatoria de elecciones, sus representantes iniciaron una ronda de contactos en Francia y Alemania. Parece lógico que busquen interlocución con Hollande, pero su referente es Melenchón y el Front de gauche.

Debe recordarse que Syriza podría liderar un gobierno de izquierda si gana las elecciones, pero un gobierno de izquierda en el que la derecha (ND) y la izquierda sistémica (PASOK) queden al margen; no es seguro, pero sí posible. SYRIZA puede poner en cuestión todo el tinglado y la relación de fuerzas en toda Europa. Es de suponer que las presiones sean brutales. El «chico nuevo en la ciudad», como ya se les llama, despierta alarmas diversas. Estos casos se suelen tratar con sobornos, corrupción y cooptación —si se es «razonable» y se respeta la «legalidad» que dicen Valderas, Antonio Romero o Torres López— , o con golpes de estado —si se es «populista». Para hacer frente a esos designios, SYRIZA debe actuar con valor e inteligencia, con capacidad política y con voluntad de defender su programa. Lo que le falta a IU.

El KKE desconfía de SYRIZA y teme que se venda dado el caso. ¿No es razonable este temor? Cualquiera puede ver que sí. A los compañeros del KKE les respondería que deben darse cuenta de la dificultad de pasar de un extremo al otro de un día para otro, pero su posición de firmeza es vital en esta situacion. Un gobierno en minoria de Syriza más otras fuerzas, podría recibir apoyo de KKE o del PASOK ND. Es decir, que dado el caso, el fiel de la balanza estaría en manos del KKE y si SYRIZA en minoría optase por pedir apoyo al PASOK o a ND quedaría muy tocada. En cualquier caso, esto se verá muy pronto, como se ha podido comprobar con Izquierda Unida en Andalucía.

¿se imaginan a SYRIZA diciendo que se acepta la destrucción de Grecia porque es lo legal y no hay otra alternativa? Pues es lo que ha soltado Valderas.

Los andaluces y los griegos que votaron no a los recortes no quieren que se acepte esa situación, quieren que se combatan los recortes y al neoliberalismo con claridad, diciendo No y actuando como un gobierno puede actuar. Y si los diputados y el gobierno dicen que no pueden hacerlo y que no hay otra salida, el paso siguiente es desautorizarles y exigirles su dimisión. El mandato para IU y Valderas, como el que tiene SYRIZA en Grecia, es hacer otra política; si no saben o confiesan no poder, dejan de ser parte de la solución y pasan a serlo del problema. Es mejor que los representantes de SYRIZA no vengan a España, y si vienen que sepan a que atenerse y se enteren bien de qué significa la Línea Valderas. Valderas y su organización aplican los recortes, tragan con el dictado del gobierno central y aplicaran sus leyes sin combatirlas ni institucional ni políticamente.

Es más urgente que nunca que digan ya basta todos los dispuestos a resistir y los que deseen que se plante cara tanto en la calle como en los umbrales mismos de los gobiernos. Si una organización traiciona en la práctica de gobierno, su palabrería en la oposición no es ya creíble.

Necesitamos un FRENTE unido de RESISTENCIA, un FRENTE POPULAR, o REPUBLICANO o como quieran llamarlo. Ya saben lo que quiero decir. ¡Se acabó! IU ha quedado al descubierto con esta acción de apoyo a los recortes. Es vergonzoso, una tomadura de pelo. La derecha va a utilizar demagógicamente el malestar creado por esta complicidad con las políticas «únicas» del mercado y ya están llamando a protestas ante las sedes de IU y PSOE. Nos arrojan al fascismo, verisión 2.0 postmoderno.  Hemos de decir que ¡hasta aquí hemos llegado! 

Valderas ha superado a Ángel Perez de IU-Madrid, lo ha hecho con la aquiescencia de Centella y de Lara, que nadie se engañe. Ya no se trata de mantenerse fuera del gobierno pero con la organización amarrada y las bocas compradas (Línea Pérez), ahora, finalmente, en la peor coyuntura en décadas, se pasa a entrar en un gobierno y a justificar lo injustificable nada más a entrar (Línea Valderas) ¿a cambio de qué? Casi mejor no preguntarse. Deben irse, ya no representan a los votantes de izquierda que querían un gobierno andaluz que fuera un instrumento de lucha contra el neoliberalismo y un defensor de los trabajadores y de los derechos básicos de los ciudadanos.

Cuando la inutilidad política se suma al cinismo en épocas de crisis, las oportunidades para medrar se disparan. El gobierno del «emprendedor» Valderas es un gemelo de los PASOK ND griegos. Valiente fracaso de organización, en la primera ocasión se pasa al enemigo.

En la preparación a las elecciones andaluzas, la Federación Republicanos mantuvo contacto con IU Andalucia. Algunas federaciones de IU abogaron por la coordinación electoral y políticas con las fuerzas de izquierda que no están en IU; nosotros respondimos positivamente. Valderas contactó con nuestros representantes pero la reunión no llegó a celebrarse. No hubo segunda llamada, ni más contactos. Nuestro mensaje era claro: unidad, sí, pero de los dispuestos a resistir. Unidad, sí, pero de los que creen que una acción de gobierno diferente es posible. Unidad, si, pero de los que creen que no se construye sin diálogo, compromisos y sin generosidad política. Unidad, pero sobre la base cumplir un programa de emergencia de lucha contra las políticas liberales.

¿Qué es eso de que «es legal» lo dictado por el gobierno central? ¿Legal vulnerar los derechos ciudadanos básicos recogidos en la constitución? ¿Legal incumplir programas electorales? Un gobierno autonómico tiene mucho peso, mucho más peso de lo que se imaginan muchos. Pero es necesario creérselo, y poner ese peso al servicio de la gente. Da igual el programa si no hay voluntad politica y valor para aplicarlo. Hay que transmitir mensajes claros que todo el mundo entienda. Y los mensajes que das desde la antesala de los gobiernos no se pueden ocultar. Este gobierno de unidad se ha formado de forma miserable, sólo nulidades políticas y sin escrúpulos han podido llegar a conformar un gobierno de «unidad» así. Sonrojan los calificativos de Torres López («nuestro gobierno», dice) o Antonio Romero (de «frente popular» dice en un arrebato delirante).

Valderas y la IU realmente existente no tienen ni el valor, ni la voluntad para plantar cara a nadie.  Quienes han tragado con todo estos años de la Transición, con el Rey, con la Impunidad del franquismo, tragaran con todo lo que les pongan mientras les siga suponiendo un pesebre. IU es la izquierda del régimen, no es la vanguardia de nada. Las politicas de una organización se valoran por sus prácticas, no por el ruido de sus palabras. Y la acción primera de su entrada al gobierno no puede ser patética. Se han comportado como el PSOE bis, como la muleta polvorienta y olvidada que se saca del armario por un tropiezo del hermano mayor. Y Pascual Serrano —que sutil y perspicaz— diciendo a quien quiere oírle que IU es la organización hermana de SYRIZA. ¡Pobres griegos de seguir tal ejemplo!

Si Syriza traiciona a sus votantes y a los trabajadores de toda Europa lo veremos rápido, pero por el momento han resistido. Veremos que ocurre. En Grecia, la situación social y vital es peor que en España, pero políticamente están mejor. Las posiciones de todos están claras, hay menos disfraces que aquí. Hay organizaciones que defienden políticas distintas y todo está muy delimitado. En España no es así. La situación política es peor. La Transición y la concentración de poder económico y mediático lo condiciona todo. Apenas una veintena de diputados de izquierda están ante el PASOK ND local, el PSOE y PP. Y de esa veintena, más o menos, la casi totalidad avalan la acción de IU en Andalucía, es decir, la supeditación al complejo dominante. Si los diputados de IU no se atreven a aplicar políticas de izquierda cuando están en un gobierno, ¿qué valor tienen sus palabras en la oposición?

Es hora de establecer contactos entre todos, de dejarse de tonterías y de jueguecitos estupefacientes. La lucha por la República está sirviendo para entretener a la base más militante y a la ciudadanía más crítica, pero no orienta las políticas parlamentarias de IU. Y la lucha por la República es la lucha contra la Crisis, pues el programa de emergencia que necesitamos aplicar hoy es un programa inspirado en los valores republicanos de solidaridad, fraternidad y antiliberalismo —digo bien, republicanismo y liberalismo son antagónicos—. Quienes no tienen valor para defender la República del Pueblo en las Cortes, tampoco lo tienen para combatir a los mercados y a sus albaceas en los gobiernos de Madrid y Sevilla.

Hoy más que nunca necesitamos unidad sobre una base clara de lucha y firmeza. Y lo digo una vez, «compañeros» de IU y del PCE que apoyáis los recortes —que vergüenza—, esa unidad pudo  forjarse con vosotros, pero ya es tarde, vuestro juego está al descubierto. A todos los que estén dispuestos a resistir os llamamos. ¡Por un Frente de Izquierda como en Francia! ¡Por la unidad de todos los partidarios de resistir y que no tengan miedo a la Victoria! Unidad republicana y anticapitalista ya