Mecanismo «infernal» de estabilidad europea «para los de siempre». Video del Front de gauche explica lo que todos callan

Posted on 2012/06/02

1



Mientras en España sigue el silencio complice —o ignorante— de prácticamente todas las fuerzas parlamentarias, en Francia el Front de gauche  denuncia el Mecanismo europeo de Estabilidad en plena campaña electoral. Miren este video que intanta explicar el complicado horror al que nos enfrentamos. Es completamente necesario añadir que IU, Amaiur, BNG, Geroa Bai, y Compromis votaron en contra, lo que le honra.

A continuación el video explicativo del Front de gauche sobre el mecanismo europeo de estabilidad. Si alguien esperaba que los golpes de estado serían como en el siglo XX se equivoca.

Situamos la noticia de agencia tras el enlace con la entrevista a Pierre Laurent, secretario del PCF.

ENTREVISTA A PIERRE LAURENTE del PCF sobre el mecanismo europeo de estabilidad

El Congreso aprueba el mecanismo europeo de estabilidad y el rescate a Grecia

Europa Press  jueves, 17 de mayo de 2012, 19:17

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el préstamo de 80.000 millones de euros para rescatar a Grecia con el apoyo de PP, PSOE, CiU y PNV, el rechazo de la izquierda minoritaria (IU-ICV-CHA, Compromís, Geroa Bai, Amaiur y BNG) y la abstención de ERC y UPyD, que ya defendieron sendas enmiendas de totalidad al acuerdo el pasado mes de abril.

Tras una larga jornada en el Hemiciclo, los diputados han respaldado el Tratado Constitutivo del MEDE, el conocido como fondo de rescate, acordado por el Consejo Europeo en diciembre de 2010 y que ha sido firmado por Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

Este mecanismo asumirá las tareas que desempeñan actualmente la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEED) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad facilitando, si fuera necesario, la asistencia financiera a los Estados miembros de la zona euro después de junio de 2013.

Además, la Cámara baja también ha dado su apoyo mayoritario a un cambio introducido el pasado 25 de marzo de 2011 por el Consejo Europeo al Tratado de Funcionamiento de la UE en relación con el MEDE.

El rechazo de la izquierda minoritaria se ha sumado a la abstención de los independentistas catalanes y también de UPyD, que ha expresado así su queja a la decisión del Gobierno de tramitar este tema como tratado en lugar de como ley orgánica, protesta que ya expresó hace un mes en la Cámara baja, pidiendo al Gobierno que promueva en Europa el debate nacional de los tratados antes de su aprobación.

80.000 MILLONES PARA GRECIA

Por otra parte, el Congreso también ha dado luz verde este jueves a una enmienda al acuerdo de préstamo de 80.000 millones de euros al Banco de Grecia y la República Helénica con el que los países del euro pretenden rescatar el país.

Este punto ha sido respaldado tanto por ‘populares’ como por socialistas, a los que se han sumado CiU, PNV y UPyD, mientras que ERC se ha abstenido, y Compromís, Geroa Bai, Amaiur, BNG y la Izquierda Plural han votado en contra. El diputado de IU Joan Josep Nuet ha justificado su postura alegando que este rescate “no es para salvar a Grecia sino para salvar a los bancos alemanes y franceses, como siempre”.

IU-ICV-CHA también se ha opuesto a la ratificación de los convenios entre España y Marruecos relativos a la asistencia judicial en materia penal y a la extradición por la falta de mención del Sáhara en ambos tratados.