RECUERDO Y HOMENAJE A BLAS INFANTE Y DEMÁS REPUBLICANOS ASESINADOS / Unidad Cívica Andaluza por la República

Posted on 2012/08/09

1



RECUERDO Y HOMENAJE A BLAS INFANTE Y DEMÁS REPUBLICANOS ASESINADOS

(11 de agosto de 2012)

“He visto entregada esta tierra a aventureros de la política, a advenedizos que hacen de ella asiento de su cretina vanidad y base de su mezquino interés. Los que hacen de la política una profesión exclusiva y excluyente (como una propiedad) suelen hablar de conflictos entre ideas y realidades. La diferencia entre ellos y nosotros es esta: para ellos, las realidades de un país son los intereses creados; para nosotros, las realidades de un país son los dolores creados por esos intereses.” Blas Infante.

La Unidad Cívica Andaluza por la República comparte la celebración de tan justo homenaje a Blas Infante, un andaluz, entre tantos miles, asesinados tras el golpe militar contra la Segunda Republica por los militares golpistas.

Pero no fue Blas Infante un andaluz cualquiera. Su capacidad intelectual, su sensibilidad humana y su actividad política, se orientaron hacia la consecución de una Andalucía más justa, instruida y prospera que la que le toco vivir.

Muchos ideales y utopías se frustraron aquel cruel y fatídico 18 de Julio del 36. Aún está pendiente señalar todas las responsabilidades de los golpistas, devolver la dignidad y lo usurpado a las víctimas, así como dar sepultura honorable a tantos retos humanos existente en humillantes fosas.

En este lugar donde fueron asesinados la noche del 10 al 11 de agosto de 1936 Blas Infante, líder andalucista, el Diputado doctor Fernández de Labandera, el presidente provincial del PSOE Manuel Barrios Jiménez, el teniente de alcalde de Izquierda Republicana Emilio Barbero Núñez, y el funcionario municipal de Arbitrios Fermín de Zayas Madera, secretario de la masonería andaluza, junto a otras personas de izquierdas, quede nuestra solidaridad y compromiso de defensa de los ideales republicanos que defendieron hasta la muerte, nuestra condena a los criminales que acabaron con sus vidas y nuestra esperanza que este acto concite la necesaria unidad de todos los andaluces.

Sin duda el mejor homenaje que podemos dar a tantos hombres y mujeres andaluces, españoles y del mundo entero, que perdieron sus vidas en Andalucía debe ser la reclamación de una Andalucía más justa. Una Andalucía que no esté situada en la cola de Europa por el número de parados, precariedad y siniestralidad laboral, especulación urbanística y deterioro medioambiental, fracaso escolar, desahucio de viviendas…Una Andalucía que, ante los ataques reaccionarios al estado de las autonomías y al estatuto andaluz, siga reivindicando y luchando por un estado federal, una reforma agraria e industrialización sostenible para eliminar el paro…

¡Viva Andalucía Libre! ¡Viva la III República!