Esperar la buena estrella de Italia / Maurizio Lo Re

Posted on 2013/03/08

0



En este momento la situación política italiana es la siguiente. El Partido Democrático, aliado con Izquierda Ecología y Libertad, consiguió casi 30% de votos. La anòmala ley electoral italiana les proporciona la mayoría en la cámara baja, mientras la cámara alta se queda ingobernable.
La derecha consiguió poco menos de votos, y poco menos aún el Movimiento de Grillo, que amenaza con llegar a conseguir 100% de votos en la pròximas elecciones (además Grillo critica ferozmente la prensa italiana, concede entrevistas sólo a la prensa extranjera y, de paso, revéla simpatías fascistas, y argumenta que la izquierda y la derecha son indiferentes).
La derecha de Berlusconi quisiera aliarse con el PD, que ni por pienso lo admite. El PD propone al Movimiento de Grillo una convergencia táctica y limitada en el tiempo, esencialmente para aprobar una nueva ley electoral (parecida a la francésa), tomar las medidas urgentes que se imponen para impulsar la economía, sobre todo la economía verde, pagar los 70 mil millones de euro que el estado debe a las empresas (que sufren por falta de liquidez), para combatir el desempleo (más del 11%), persuadir Alemania y los otros socios europeos de que las políticas de austeridad no son suficientes y, de hecho, están demostrando ser suicidas si, paralelamente, no se hace revivir la inversión pública, considerandola neutral con respecto a la deuda pública total. También, hay que pasar leyes contra el conflicto de intereses (evitando que personas como Berlusconi puedan gobernar sin renunciar a sus empresas), para combatir la corrupción, reducir drásticamente el costo de la política, reducir a la mitad los parlamentarios y sus salarios, abolir las provincias, que costan y alimentan el complejo negocios-política. Por último, se debe relanzar la educación, que se ha visto gravemente penalizada por el Gobierno de derecha, comprometiendo el futuro de Italia.
El Movimiento de Grillo hasta ahora ha dicho que votará en el Parlamento las propuestas que comparte, pero no acepta ninguna responsabilidad por la formación del Gobierno. Grillo da muestra de no saber que, sin un voto de confianza, ningún Gobierno puede seguir adelante y ninguna legislación puede formarse. En esencia huye de sus responsabilidades y, al parecer, no sabe lo que quiere. Me pregunto qué haría si pudiera obtener una mayoría en el Parlamento. Grillo es un personaje increíble, pero aún más increíble es que un italiano entre cuatro le votó y uno entre cuatro votó a Berlusconi, haciendo caso omiso de los desastres que proporcionó al País y a pesar de su miseria moral.
Cuando se reúne el Parlamento, el 15 de marzo, el Presidente Napolitano probablemente otorgará a Bersani la tarea de formar el Gobierno, pero si el PD no será capaz de obtener de Grillo y de Monti (que cuenta con 18 senadores) almenos los 40 votos que son necesarios para aprobar la confianza en el Senado, tendrá que renunciar. En ese momento, el Presidente podría darle una oportunidad a una personalidad independiente, encargandole de formar un Gobierno, o mantener provisionalmente en funciones el Gobierno de Monti (que formalmente nunca sufrió una falta de confianza). El 15 de abril se elegirá al nuevo Presidente de la República, el cual decidirá si se debe continuar con el intento de formar un Gobierno o disolver el Parlamento (el Presidente no tiene este poder en los últimos seis meses de su mandato).
Entonces, si no se llega a conseguir un Gobierno, las próximas elecciones políticas podrían tenerse en mayo o en junio.
Por lo tanto, sólo podemos esperar en la buena estrella de Italia.