Cocido en Madrid

Posted on 2013/03/11

0



[Pongo aquí una lista de restaurantes donde sirven cocido madrileño. Y un enlace a la web de una asociación especializada en realizar safaris gastronómicos a estos templos. No se la pierdan… Y sí, vayan al Charolés en San Lorenzo de El Escorial. Es una pasada] [Enlace a la web especializada]

01 Viridiana

Es el mejor, pero está fuera de concurso. Solo se prepara por encargo y lo componen más de diez servicios. Espectacular y atípico.Comienza con una sopa de trigo machacado (burgul) a la hierbabuena y concluye con el clásico relleno con azafrán y piñones. Toda una desmesura que emula las ollas podridas del Barroco. Su precio: 60 euros.

» Juan de Mena, 14. 915 23 44 78. www.restauranteviridiana.com

02

El Charolés

Resulta imposible hablar de los vuelcos de este cocido. Después de la sopa y los garbanzos, finísimos, sus mesas se atiborran de cuartos de gallina con el típico relleno, tuétanos, huesos de jamón gigantes, chorizo, dos tipos de tocino, tacos de morcillo y costillas de ternera memorables. Precio: 29 euros por comensal.

» Floridablanca, 24. San Lorenzo de El Escorial. 918 90 59 75.

1ª visita

Restaurante El Charolés, en la calle Floridablanca 24 de San Lorenzo de El Escorial

Primera jornada de la asociación especializada en el cocido madrileño. Habíamos leído que era sin duda el mejor sitio para comer cocido. Era el primero en la lista de http://www.garbanzo.net que son unos tíos que se dedican a viajar por España comiendo cocidos.
La verdad es que el servicio es muy atento y el local muy acogedor. La sopa muy buena, y después …sin palabras, los garbanzos y las viandas…buenísimo todo, cantidad y calidad, mucha cantidad y mucha calidad, de las mejores comidas de nuestra vida. Es caro, salimos a 46 Euros con caña, media de vino por cabeza y postre, pero merece la pena. Para ir , se puede miércoles y viernes, porque no tienen infraestructura para más.

LA SOPA:
Como no podía ser de otra forma, nos sirvieron la sopa en sopera. Nada de un plato/persona. Si hay que poner un pero al cocido tendría que ser por la sopa, para mi gusto un poco aguada, aunque la verdad es que estaba muy buena. Todo el mundo se tomó dos platos y algunos, entre los que me incluyo, tres. Aún así sobro algo. Mi puntuación 7/10.

EL TOCINO
Había de tres tipos fresco, añejo y con veta. Para cada uno teníamos un trozo de cada. Cada trozo era de 5cm (largo) x 5cm (ancho) x 1,5cm (grosor) aproximadamente. Estaba en un punto de cocción perfecto, ideal para aplastarlo con el pan. Mi puntuación 10/10.

EL CHORIZO
Creo recordar que nos dijeron que lo traían de La Alberca (Salamanca) y que se lo hacían exprofeso para el restaurante. Una tajada para cada uno de unos 7cm de largo y 2cm de diámetro aproximadamente. Punto de cocción perfecto. Mi puntuación 9/10.

EL JAMON
Como no podía ser de otra forma tocábamos a un trozo por cabeza. La carne estaba buena pero era bastante densa y no tuvo demasiado éxito porque los comensales empezaban a desfallecer. Mi puntuación 7/10.

EL MORCILLO
Un trozo por cabeza. Cada trozo era de 5cm (largo) x 5cm (ancho) x 1,5cm (grosor) aproximadamente. La carne estaba bastante tierna y se desmigaba con facilidad. Se podía aprovechar para mezclar con los garbanzos. Mi puntuación 8/10.

EL POLLO
Un buen trozo también por cabeza. Ya sabemos que la carne de pollo se reseca bastante en el cocido, aún así se dió buena cuenta de casi todo porque, en éste caso, era bastante asequible. Mi puntuación 8/10.

EL TUETANO
Una parte de hueso para cada. Diámetro 4-5cm, logitud 10-15cm aprox. cada parte. El camarero sacó el tuétano de cada parte y nos los sirvió en plato. Mi puntuación: no lo probé.

LOS GARBANZOS Para mi, éste es el plato fuerte de un cocido que se precie. Qué puedo decir, los garbanzos eran perfectos. Nos pusieron una fuente a rebosar. Yo repetí dos veces pero hubo gente que lo hizo tres. Calculando a grosso modo creo que se pudieron poner 9-10 platos de garbanzos, digamos que medianamente llenos aunque generosos, pues bien, aún así, sobró casi la mitad de la fuente. Los garbanzos tenían un tamaño perfecto, textura perfecta (ni uno despellejado), cocción perfecta (ni uno salió duro), sabor perfecto, en fin…que se me saltan las lágrimas. Mi puntuación 10/10.

LA VERDURA
Incluía la el repollo, y zanahoria. El repollo estaba en su punto y lo suficientemente troceado para mezclarlo con los garbanzos. Las zanahorias eran pequeñas y muy tiernas. Punto de cocción perfecto en ambos casos. Sabor excepcional, y eso que no soy muy dado a la verdura. Mi puntuación 10/10.

LOS BERRUECOS
Para terminar nos pusieron una ensalada de lo que llamaron Berruecos que, según nos explicaron, deben ser una especie de berros que salen en las orillas de los rios. La ensalada la aliñaron con aceite y algo de vinagre. Eran ligeros y muy buenos. Un final muy adecuado para desengrasar las arterias. Mi puntuación 10/10.

03

La Tasquita de Enfrente

Solo por encargo y con la calidad en las materias primas a que nos tiene acostumbrados Juanjo López. Cocido rotundo, con tres tipos de tocino, garbanzos de Fuentesaúco y unas carnes soberbias. Precio: 50 euros.

» Ballesta, 6. 915 32 54 49. www.latasquitadeenfrente.com

04

Taberna de Buenaventura

El segundo mejor entre los cocidos comerciales (o sea, que no hace falta encargar). Se presenta en tres vuelcos. La sopa es magnífica, y las verduras y las carnes, espléndidas. Nada desmerece. Precio por comensal: 23,40 euros.

» Hermosilla, 69. 915 75 83 65. www.tabernadebuenaventura.es

05

La Gran Tasca

Mantiene todo el tipismo de las tascas madrileñas. Cocido muy abundante que se sirve en dos vuelcos, primero la sopa y después las legumbres y las carnes. Un clásico donde los haya con guindillas y morcilla de Burgos. Precio: 25 euros.

» Santa Engracia, 161. 915 34 46 34. www.lagrantasca.com

06

Lhardy

Se mantiene en el lugar donde siempre ha estado. Cocido correcto, burgués, al que realza el espacio decimonónico en la Carrera de San Jerónimo en el que se sirve y su protocolario personal de sala. De postre, suflé Alaska. El precio por comensal del cocido es de 35 euros.

» Carrera de San Jerónimo, 8. 915 22 22 07. www.lhardy.com

07

Malacatín

Siempre abundante, ortodoxo, fiel al ritual de los grandes cocidos, con irregularidades, según los días. No destaca por nada, pero mantiene su posición a pesar del tiempo. Lo peor, el servicio, desbordado por la presión de la clientela que lo abarrota a diario. Precio: 19,50 euros por persona.

» Calle de la Ruda, 5. 913 65 52 41. www.malacatin.com

08

Taberna de la Daniela

Dispone de varios locales en Madrid de semejantes características, en general bastante ruidosos. Cocido rústico, abundante, que se presenta en tres vuelcos. Servicio pintoresco, entre amable y excesivamente confianzudo. Precio por persona del cocido: 24,60 euros.

» General Pardiñas, 21. 915 75 23 29. www.tabernaladaniela.com

09

Puerta 57

Solo se prepara los miércoles. Su sopa, con los fideos finos, se acompaña de una fuente de auténticos garbanzos pedrosillanos a modo de complemento. Entre las carnes, gallina, morcillo, huesos de caña y jamón. Precio por comensal: 27 euros.

» Padre Damián, s/n. Se accede por la puerta 57 del estadio Santiago Bernabeu. 914 57 33 61.

10

Cruz Blanca Vallecas

Copioso, correcto, que cumple lo justo y donde nada sobresale. Los garbanzos son de Arévalo, y el chorizo y la morcilla, asturianos. Se acompaña de guindillas, cebolletas y salsa de tomate con cominos. Llena hasta la bandera cada mediodía. Precio por persona: 18 euros.

» Carlos Martín Álvarez, 58. 914 77 34 38. www.cruzblancavallecas.com

Posted in: Gastronomía