Sobre la estrategia a seguir en la lucha por la República y la unidad contra la crisis – Junta Estatal Republicana JER / Pedro A. García Bilbao

Posted on 2013/06/27

0



-Uno

En la Transición, para disfrazar el continuismo de los franquistas bajo otros ropajes, se uso la palabra DEMOCRACIA para eludir la palabra REPÚBLICA, esa fue la primera prueba de la derrota, se usó «democracia» para hacer olvidar la «república».

Hoy, cuando ya vemos que la monarquía es la tapadera de todos los abusos, que la democracia es una cáscara vacía construida sobre la impunidad del franquismo y que la crisis es la excusa para que las elites económicas destruyan todo derecho y toda esperanza de una vida digna para la mayoría de la población, hoy, se ejerce una presión brutal de nuevo para que la palabra REPÚBLICA no surja de nuevo, hoy se emplean otras máscaras para impedir que la legalidad republicana se rescate y la REPÚBLICA retorne. Hoy se habla de PROCESO CONSTITUYENTE y el resultado es que de nuevo la palabra REPÚBLICA queda relegada….

La REPÚBLICA debe alzar su bandera, encabezar toda la resistencia social y política, porque SIN RUPTURA, SIN FIN DE LA IMPUNIDAD y sin la derrota social y política de los que se benefician de la crisis no lograremos salir de esta situación. El camino para vencer la crisis, para construir el estado democrático y comprometido con los derechos humanos, políticos y sociales que precisamos, con la soberanía popular que se se precisa frente a los poderes oligárquicos locales o internacionales, es un camino que pasa por RECUPERAR LA LEGALIDAD REPÚBLICANA.

Para este objetivo hay que dar ciertos pasos: el primero de ellos es decir bien alto y bien claro que el franquismo debe ser declarado ILEGAL, anulando la Ley de Amnistía y con ello el fin de la impunidad, anulando la Ley de Sucesión de Jefatura del Estado que da origen a la monarquía actual. Este es el camino. Los referenda, las consultas, los plebiscitos no son camino de nada con la actual legalidad vigente, pues la CE 78 blinda la monarquía e impide esas consultas, que por otra parte son imposibles de sostener con gobiernos, medios de comunicación y el poder económico en contra. Tales consultas se están empleando como propuestas que desvíen la atención, jugando con el sentimiento de las gentes.

Los REPUBLICANOS lo tenemos muy claro, la REPÚBLICA no se negocia, la legalidad franquista que persista debe ser anulada, la IMPUNIDAD debe acabar, la MONARQUÍA debe ser anulada pues nula legitimidad tiene en su implantación de la mano del régimen anterior, DEMOCRACIA es REPÚBLICA y REPÚBLICA es un estado comprometido con las libertades, el trabajo y una vida digna para todos. Los que condenan a la II RE son los enemigos también de la III RE. Los que olvidan el hilo rojo de la memoria perderán el camino, los que desean que lo olvidemos son el enemigo. La REPUBLICA del pueblo, la III RE, es el nombre que le damos a la victoria sobre los mercados, sobre el capital, sobre una Europa al servicio de los bancos y que condena a la miseria a los europeos, la REPÚBLICA sigue viva en el corazón de millones de españoles. Esta lucha sigue, no podrán pararla.

En REPUBLICANOS-RPS mantenemos la bandera y no vamos a arriarla. Sabemos que la propuesta de la REPÚBLICA es una propuesta de estado y no de partido, por eso apoyamos la JUNTA ESTATAL REPUBLICANA – JER, por eso apoyamos total y sinceramente la formación de un gran FRENTE POPULAR que coordine la resistencia a los mercados, al capital y a la miseria que nos imponen y luche por vencer en esta lucha que ca, desde luego, mucho más allá de sacar más o menos diputados.

La REPÚBLICA es IRRENUNCIABLE y quienes quieran aparcarla o teman luchar abiertamente por ella deberán ser apartados de la dirección de estas luchas; así de claro lo digo. Apelo a la mayoría de la militancia de las organizaciones de izquierda, apelo a los activistas de la resistencia en los movimientos sociales. La bandera de la República es el símbolo de nuestra victoria, la REPÚBLICA será lo que construyamos entre todos, pero sobre todo será el resultado de la derrota de la oligarquía que controla España desde la dictadura. Uníos a REPUBLICANOS- RPS, formad las JUNTAS REPUBLICANAS, unámonos a todos los que desean luchar contra los mercados y por la República. Es posible la victoria compañeros….

Parece que algunos olvidan algunas cosas bastante obvias: primera, la legalidad franquista sobrevive y garantiza la iMPUNIDAD de sus crímenes y AMPARA la actual MONARQUÍA. Pretender cualquier democratización, reforma, consulta o lo que sea sin DECLARAR ILEGAL el franquismo, declarando nulas la ley de Amnistia y la Ley de Sucesión de Jefatura del estado, es una ingenuidad.

Hay que empezar por el principio. Los REPUBLICANOS no renunciamos, no hemos renunciado NUNCA —los que son republicanos, claro— a que algún día logremos RECUPERAR la LEGALIDAD REPUBLICANA robada por los golpistas y secuestrada en la transición.

Las cosas claras y el chocolate espeso, pero un republicano que trague con la impunidad del franquismo, con la ley de amnistía y que vea legítimo el origen franquista de la actual monarquía, ustedes me perdonaran pero dudo mucho en que merezca tal calificativo. No se trata de imponer, se trata de aclarar las cosas y poner al país entero ante la dolorosa realidad de la pervivencia de las élites que se beneficiaron de la dictadura y de la transición.
No es posible una democracia en España sin REPÚBLICA, y no es posible la REPÚBLICA sin una RUPTURA con los herederos del régimen que hoy lo controlan todo. Los enemigos de la II RE son los enemigos de la III RE. Y son los mismos que se benefician de la dictadura de los mercados.

 

Joaquín Satrustegui, «monárquico» supuesto opositor a Franco, declara en Roma sobre la futura situación tras la muerte del dictador, citado por A. Grimaldos en «Claves de la Transición»:

“Hay que domeñar, a costa de lo que sea, a los comunistas, sobre todo, y, más importante aún, hay que integrar a sus dirigentes en nuestro proyecto, para que sean ellos mismos los que controlen y eviten la violencia de las huelgas y las revueltas estudiantiles, sobre las que tienen una gran autoridad e influencia. Hay que evitar a toda costa que se proclame la República de nuevo”.

O LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA QUE ESTAN EN LAS CORTES APOYAN UN FRENTE POPULAR REPUBLICANO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES O DEMOSTRARAN QUE NO SON MAS QUE PARTIDOS DEL RÉGIMEN
—es imprescindible sacar este tema a debate. El objetivo de un Frente lo más amplio posible es irrenunciable yo creo que para todos nosotros. El debate ya se da en el interior de las organizaciones, pero la JER es un espacio donde podemos y debemos hablar de estas cuestiones.
LA JER Y EL MOVIMIENTO REPUBLICANO NO SON UN MOVIMIENTO SOCIAL MÁS. LOS REPUBLICANOS LUCHAN POR RECUPERAR LA LEGALIDAD REPUBLICANA Y DERROTAR A ESTE RÉGIMEN HEREDERO DEL FRANQUISMO.
—esta es una sutil diferencia entre el movimiento social republicano y otros movimientos sociales. Esto explica porque cuando a convocatorias a los movimientos sociales se excluye a los republicanos el resultado es la pérdida de credibilidad de quien convoca de forma excluyente.O EN ESTA HORA EN LA QUE ESTAMOS SE APOYA DECIDIDAMENTE LA LUCHA POR LA REPÚBLICA COMO PARTE DE LA LUCHA CONTRA LOS MERCADOS, O SE LE ESTARÁ DANDO OXIGENO A UNA MONARQUÍA HEREDERA DEL FRANQUISMO

—se puede entender que haya dudas, más que nada porque no se está debatiendo qué significa eso exacatamente del fin de la impunidad. Implica entre otras cosas que la elite económica que se beneficio de la dictadura DEBERA RESPONDER ANTE LOS TRIBUNALES DE LA REPÚBLICA….LA JUNTA ESTATAL REPUBLICANA TIENE EL POTENCIAL PARA SER EL INSTRUMENTO DE UNIDAD QUE SE PRECISA EN ESTOS MOMENTOS…

QUIENES NIEGUEN A LA REPÚBLICA EN LA LUCHA POLÍTICA, SOCIAL Y ELECTORAL NO SON DE FIAR EN LA LUCHA CONTRA LOS MERCADOS

LA UNIDAD CONTRA LA CRISIS Y POR LA REPÚBLICA ES UN CLAMOR EN LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE LA MILITANCIA DE LA IZQUIERDA, LAS DIRECCIONES QUE INTENTEN FRENAR LA MARCHA HACIA UN FRENTE REPUBLICANO Y ANTICRISIS DEBERAN SER BARRIDAS DEL MAPA POLITICO

LOS QUE PRETENDAN CONSTRUIR UN PSOE-BIS, O UNA SYRIZA DE PACOTILLA CON CUATRO MOVIMIENTOS SOCIALES DE DISEÑO Y LA PALABRERÍA POSTMODERNA SALIDA DE LOS THINK-TANK DE LA FUNDACIÓN TIDES Y DE SOROS, PALIDECEN CON LA BANDERA REPUBLICANA Y LA EXIGENCIA DEL FIN DE LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO…, MIRAD SUS CARAS CUANDO SE EXIGE QUE LA REPÚBLICA Y EL FIN DE LA IMPUNIDAD SEAN DEMANDAS EXPLÍCITAS Y PRIORITARIAS EN TODO PROGRAMA DE UNIDAD…

— y sabemos que hay gente que pretende esto, ocupar el espacio del PSOE, nada más, pero no es el caso de los que apuestan con sinceridad por la JER. Es por eso que si este peligro existe, que existe, DEBEMOS COMBATIRLO POLITICAMENTE CON TODA FIRMEZA.LA LUCHA POR LA REPÚBLICA APORTA LA CLARIDAD Y LA CREDIBILIDAD QUE SE PRECISA EN ESTE MOMENTO.

NO HABRA UN PROGRAMA ANTICRISIS, ANTITROIKA Y ANTI-LO QUE HAGA FALTA, SI NOS OLVIDAMOS DE LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO Y DE LA RECUPERACIÓN DE LA LEGALIDAD REPUBLICANA.

Ya basta de tonterias, AQUI NO HAY OTRO REFERENDUM, NI PLEBISCITO, NI ILP, NI CONSTITUYENTES, NI LECHES, AQUI DE LO QUE SE TRATA ES DE HABLAR CLARO Y ACUDIR A LAS ELECCIONES EUROPEAS Y MUNICIPALES CON UN PROGRAMA REPUBLICANO CLARITO, QUE LO ENTIENDAN TODOS… un programa contra la crisis, para vencer a los mercados, a los banqueros y a lo que haga falta, UN PROGRAMA REPUBLICANO QUE DEJE CLARO QUE EL FRANQUISMO SIGUE Y DEBE ACABARSE DE UNA VEZ Y QUE LOS BORBONES Y LOS BOTINES SON LA MISMA BASURA…. QUIENES NO LO VEAN QUE SE APARTEN, LA REPÚBLICA SE ABRIRÁ PASO o con ellos o por encima de ellos….
3