Programa de Sociología de la empresa. Grado en Administración y dirección de empresas / Grado en Economía financiera y actuarial. Curso 2013-2014. URJC

Posted on 2013/09/17

0



Programa de la asignatura Sociología de la empresa

Ver más textos, artículos y reseñas en el enlace del siguiente recuadro:

banner.empresa

Grado en Administración y dirección de empresas / Grado en Economía financiera y actuarial.

Curso 2013-2014. URJC

Prof. Dr. D. Pedro A. García Bilbao

Bloque temático I.- La empresa como hecho social

Tema 1. “El estudio sociológico de la empresa”. La sociología como ciencia aplicada al estudio de la empresa. Características de la sociedad industrial y posindustrial. La empresa como institución y organización. La racionalidad del comportamiento empresarial. Los objetivos de la empresa. La responsabilidad social corporativa: concepto y elementos estructurales.

Tema 2. “La organización del proceso de trabajo” .Max Weber y la racionalidad de la organización burocrática. F.W. Taylor y la Organización Científica del Trabajo. La sociedad de consumo y la producción en masa. Del Just in time a las Teorías de la especialización flexible. Crisis económica y precariedad laboral.

Tema 3. “La división social del trabajo” Teorías clásicas sobre la división social del trabajo: Smith, Marx, Weber y Durkheim. Tecnología, trabajo y empleo. La división sexual del trabajo. La división internacional del trabajo.

Bloque temático II.- El Factor Humano en la Empresa

Tema 4. “Cultura de empresa”.¿Qué es y para que sirve la cultura de empresa?. Niveles de la cultura empresarial. Indicadores y manifestaciones culturales. El capital intelectual en las organizaciones. El liderazgo y la inteligencia emocional. Políticas de desarrollo de Recursos Humanos. La gestión de la calidad.

Tema 5. “La motivación en el trabajo” Los grupos en la empresa. La definición de papeles sociales en las organizaciones. El bagaje sociolaboral del trabajador. El diseño de puestos de trabajo. La satisfacción laboral. Teoría de las expectativas.

Tema 6. “La dimensión social de la comunicación empresarial“ Interacción y acción social. La comunicación organizacional: concepto, proceso y funciones. Modalidades de comunicación. Comunicación interna y externa. Canales de comunicación. Barreras a la comunicación. El compromiso total con la empresa.

Bloque temático III. Cambio y conflicto en la empresa contemporánea

Tema 7. “Organización empresarial y conflicto” .Concepto, formas y tipos de conflicto social. Los conflictos industriales en la época actual. El conflicto en las corporaciones. Las teorías modernas sobre el conflicto industrial. Tipología y causa de los conflictos laborales actuales. Conflicto y huelga en la organización.

Tema 8. “Empresa y globalización”. Teorías del sistema global. De la sociedad industrial a la gestión del conocimiento. Nueva gestión del mercado de trabajo en la economía global. Efectos de la redefinición del trabajo para la empresa y la sociedad.

CONSULTAR ESTOS ARTÍCULOS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación de las titulaciones en el marco del EEES es la evaluación continua.
En el sistema de evaluación continua la asistencia a clase es obligatoria y su valoración en el proceso de evaluación continua de la asignatura la establecerán los profesores en cada asignatura.
% Mínimo de asistencia a clase: 90%

(Nota: para no admitir a una prueba a un estudiante por no cumplir con el mínimo de asistencia, se deberá poder justificar por el profesor utilizando un sistema de control de asistencias)

La nota final se construye sobre tres elementos: Asistencia, Participación y Memoria de actividades. (El ensayo breve que se demanda se incluye en la memoria). Es preciso aprobar en estos tres elementos para poder aprobar por el sistema de evaluación continuada. Los criterios para ponderar los trabajos inscritos en la memoria son los propios de todo trabajo academico: relevancia del tema, precisión en el lenguaje y desarrollo, observancia correcta de los sistema de cita y referencia en su caso, estructura adecuada al tipo de trabajo (no es lo mismo un comentario de un film, una reseña de un libro, responder a una pregunta por escrito, etc; en el curso se aprenderá a hacerlo). Un alumno universitario debe haber desarrollado —y potenciar— el hábito de leer y trabajar con textos escritos al tiempo que ejercitar su capacidad de expresión oral en público; en esta asignatura se propone un sistema de trabajo y evaluación final que estimula ambas acciones y las valora en el momento de evaluar.

Los alumnos deben tener presente que aprobar una asignatura implica que deben estar en condiciones de poder desarrollar cualquier tema del programa al final del curso y esto es algo que no se puede lograr sin esfuerzo personal. Acudir a clase, participar en ella y realizar semana a semana las actividades que se propongan a la par que acudir a los libros propuestos como manual son parte de ese esfuerzo. En la última semana de clase se presentará la memoria y en un maximo de cinco días tras la entrega se les hará llegar la calificación por evaluación continuada.

En el caso de que no se apruebe por ese sistema, el alumno podrá acudir a una prueba escrita en el periodo de exámen; también se podrá acudir voluntariamente a examen para subir nota. El examen consistirá en una pregunta del programa. [La memoria de actividades recoge las preguntas respondidas por escrito que se hayan soliicitado, las reseñas de lecturas (artículos, libros), de films, preguntas o comentarios que se hayan propuesto; debería haber al menos una acción de este tipo por tema del programa; la memoria agrupa estos trabajos en un único documento con un sistema de cita, indice y bibliografía unificados.]

Sobre la Dispensa académica: Se acepta en los términos (obviamente) aprobados por la universidad. los alumnos a ella acogidos podrán ajustar su sistema de trabajo y evaluación en tutoría ad hoc.

BIBLIOGRAFÍA