La República Popular del Donetsk anuncia que se va a una Federación de Repúblicas Populares en Ucrania / (y algunos detalles)

Posted on 2014/04/21

4




[Un detalle: en 1918-19, en medio de la guerra civil, los bolcheviques del Donetsk proclamaron la llamada República Popular de Krivoy-Donetsk; lucharon contra los blancos y los macknovistas pero lograron prevalecer y se unieron a la URSS. El presidente de aquella primera República Popular se llamaba Fedor Sergueiv, un bolchevique que había militado con S. Kirov y Stalin tiempo atrás. Sergueiv usaba un nombre de guerra: era el Camarada Artiom. ¿Cómo se llama el portavoz de la actual RP del Donetsk que acaba de anunciar que se va a avanzar hacia la creación de una unión o Federación de Repúblicas Populares del Este Sur de Ucrania? Pues se llama Artiom.

Otro detalle: La bandera de aquella primera República Popular de Krivoy-Donetsk era tricolor, roja, azul y negra (de la sangre y la solidaridad, del Mar Negro y el rio Dnieper, y del Carbón del Donbass). ¿Cómo es la actual? Es la misma.

Otro detalle más: en los numerosos puestos de control de carreteras que mantienen los milicianos y en las barricadas que protegen los edificios públicos tomados en toda la región del Donetsk, hay diversas banderas, la republicana de la RPD, la Rusa y… las de la RSS de Ucrania.

Vide:

Y ahora la noticia:

El coordinador de la Comisión Electoral, creada en la República Popular de Donetsk para los preparativos del próximo referéndum de autodeterminación, aseguró en un mitin celebrado el 19 de abril en la ciudad de Gorlovka, que ya se está trabajando en la creación de una Federación de Repúblicas Populares del Este.

Artiom Olkhin explicó: “Necesitamos, primeramente, firmar documentos necesarios para la creación de una Federación de Repúblicas Populares: de Donetsk, de Kharkov, de Lugansk y de Odessa, puesto que en este momento dichas repúblicas ya están constituidas. En Lugansk ya se está trabajando en este sentido. De no hacerlo el término “separatistas” acuñado contra nosotros irá adquiriendo fuerza… La semana que viene se tiene que formalizar el acuerdo entre las repúblicas de Kharkov y Donetsk. Dicho acuerdo se centrará sobre todo en el referéndum para que quede claro que se trata de un trabajo constructivo y unitario. En base a estas repúblicas, constituidas formalmente y con un acuerdo de colaboración entre sí, se declarará la creación de una Federación de Repúblicas Populares que no declarará su salida de Ucrania, es decir no promoverá acciones separatistas. Pero en el caso de que el régimen ucraniano no nos reconozca, como no nos reconocen en estos momentos los golpistas, les diremos: “amigos, adiós”. Y esa será nuestra última palabra…”