Sociología Política: De la «spanishrevolution» a «El poder de la gente»: algunos aspectos de la campaña de Izquierda Unida / Pedro A. García Bilbao

Posted on 2014/05/25

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[Breves notas] 25 de marzo, 2014

[Sociología Crítica] La influencia del 15M —con todo lo que implica— es muy intensa en la campaña de IU. Véanse los spots de televisión y obtenganse conclusiones. Hay una fractura entre la imagen que se proyecta y la autoimagen de su base militante de izquierda. Esa base militante es muy combativa en defensa de la identidad de izquierda de IU, pero curiosamente, cuando IU realiza su diseño de comunicación electoral no apela a esos elementos identificativos.

Un cuadro de IU y cargo público intentó explicarse cuando se le preguntó porque no se ponía la Internacional como parte de las músicas que identifican comunicativamente a la organización: su respuesta fue «IU no es una organización comunista y no queremos ofender a los no comunistas». Es sencillo, la Internacional no puede ser empleada como reflejo de identidad del partido; se puede oír o incluso comprender y tolerar su uso en los mítines, pero como parte del atrezzo de fondo que portan los militantes, como la música de ascensor, como algo que suena de fondo mientras se pasea entre los puestos de comida, pegatinas o libros si quien controla en ese momento el mp3 la tiene en su mix particular. A destacar que en estas elecciones se están votando las variantes españolas de candidaturas europeas conjuntas: IU forma parte del Partido de la Izquierda Europea y presenta un candidato conjunto al puesto de Comisario de la Unión, el griego Tsipras del partido Syriza; es decir, el concepto de La Internacional podría tener un espacio, pero no lo tiene por motivos explícitamente ideológicos. No existe una Internacional, no se quiere emplear ese nombre y se rechaza esa identificación, no ya reconstruir el concepto político de acuerdo con la situación actual —una nueva Internacional contra la Troika y por los trabajadores de toda Europa, por ejemplo—, sino que se rechaza y se ignora el concepto. El uso de la Internacional por los militantes de IU es sólo algo tolerado como un elemento sentimental, pues, sencillamente no tiene cabida en su línea real.

El rechazo alcanza al Himno de Riego, el himno nacional de la Segunda República. El Himno de Riego tampoco puede ser empleado para generar identificación política entre emisor y receptor, algo con toda lógica pues el concepto de República como objetivo político o como un valor que inspire la acción política está completamente proscrito de los mensajes electorales y de la política institucional. Lo podrán tener los militantes o los votantes en sus ámbitos personales y en su cultura política, pero no puede ser empleado corporativamente.

En la comunicación política plasmada en productos audiovisuales las músicas deben ser «nuevas», «jóvenes» y reflejar la forma de vida de los «jóvenes»; valorar y reproducir músicas que forman parte del patrimonio de lucha de generaciones está fuera de los objetivos de los diseñadores de campaña de comunicación política de Izquierda Unida. Es un muestra más del proceso de desintegración inducido de las culturas políticas de izquierda al que estamos asistiendo desde hace años y del que el 15M fue un hito importante: la asunción de IU de este objetivo está fuera de toda duda si se analizan sus políticas comunicativas. La coincidencia con otras fuerzas postmodernas como PODEMOS es casi total. Tanto IU como PODEMOS prescinden de las palabras «izquierda», «trabajadores», «lucha de clases», «república», «capitalismo», «poder popular», «frente popular», «resistencia»,

El concepto de «poder de la gente» es ambigüo y transversal, post-moderno,[ una reformulación de los think-thank del partido demócrata y redefinido por la Fundacion Soros}, combinado con la selección de personajes y la con-fusión de voces, genera un efecto que rompe las identidades sujeto de la izquierda (como los trabajadores) y se instala en un discurso post-izquierda. El spot electoral tiene el mismo diseño estético ideológico que los de la escuela Everis/Asamblea de Sol del 15M.

El discurso y la forma en la que el discurso se transmite no son neutrales, no son fruto de un error, son una elección consciente de la dirección de IU. Lo que resulta aterrador es que la base militante reacciona con indignación y rechazo a los que critican las contradicciones o tibieza de IU, al tiempo que callan o aceptan de forma acrítica —o disculpando como problema menor, caso de admitir alguna crítica— la línea política que trasnmite su propaganda electoral. La propaganda electoral nos dice mucho de a quiénes se quiere llegar, cómo se quiere llegar, con qué se estima conveniente llegar y para qué y con qué límites. Pues bien, el spot de IU es casi simétrico a los que salieron en los días inmediatos al 15M. Es preciso volver sobre esto.

Este es el spot de IU. «El poder de la gente»

Y este es el video estrella del 15M, fue subido a la red el dia XX de mayo, por sus características de diseño, música, montaje, realización, coherencia con el discurso emanado de la acampadaSol, muestra con notable caridad que no fue improvisado, sino que formaba parte de un programa de comunicación previamente diseñado.

Spot de SYRIZA, VERSIÓN EN CASTELLANO