22 – 26 de julio. Amvrosievka. 72 Brigada / Operaciones en la bolsa sur. El ejercito popular limpia la zona

Posted on 2014/07/23

3




Esto es la zona de Amvrosievka, cerca de Saur-Mogily. Son los restos de un convoy mecanizado con elementos de la 72 Brigada Mecanizada y un Bón. de paracaidistas del ejército regular de Ucrania, que con carros y suministros diversos intentaba avanzar por el corredor fronterizo hacia el norte para asegurarlo y luego girar y embolsar a los republicanos. El combate tuvo lugar sobre el 12-14 de julio (otras fuentes señalan el 25, pero no coinciden los datos; estos ataques en el corredor afectaron a otras unidades igualmente y en varias fechas). La parte sur de la columna fue bombardeada en campo abierto con lanzacohetes Grad y fuego de artillería, presumiblemente se dirigió el tiro desde la cota 277. La columna iba en campo abierto y la tropa en camiones y transportes. Los disparos provocaron la explosión de los camiones cisterna de apoyo y la combinación de bola de fuego y las explosiones de granadas y cohetes causaron la destrucción de los blindados. La tropa fue aniquilada. En las imágenes no se observan restos de cadáveres, un gran numero de ellos fue completamente incinerado. Hay informes de que se retiraron cadáveres y heridos de la zona, replegándose los supervivientes como pudieron quedando muchos de ellos embolsados .

con subtítulos en inglés

Abrigo destruido por fue

Testimonio de los supervivientes del ataque a la columna de la 72, área de Amvrosievka. Subtítulos en inglés. Es aterrador.
«los cuerpos se disolvieron»

Gracias al telefono, alguno soldados de los caídos en la bolsa comunicaron con sus familiares. «Somos chicos normales« dice, nos han abandonado…

Días más tarde, con las tropas ucranianas que logran pasar por el corredor derrotadas y sin mordiente alguno de ataque, el mando republicano ordenó cortar el corredor. vemos aquí a la infanteria republicana como limpia la zona de la bolsa sur por los puntos de corte.

En este video se ven posiciones ucranianas abandonadas y equipo destruido en el área de Sverdlosk

 

El dia 22 de julio, el mando militar de Novorossia ha ordenado una ofensiva general.

Uno de los focos de accion es la frontera sur, entre Marinovka y Krasnodon, una zona rural con pequeñas aldeas junto a la frontera rusa, es la retaguardia republicana. Tras la derrota y embolsamiento de numerosas tropas regulares ucranianas (79 y 62 regs. paracaidistas) junto a voluntarios fascistas, se formo una bolsa que estaba pendiente de sofocar. Desde el dia 16 de julio en que unidades de los batallones «Motorolla» y «Bostock» acudieron a reforzar el borde exterior de la bolsa y cortar completamente los corredores que pudieran permanecer abiertos, la situación en la zona cambio notablemente.

Hay presion continua del enemigo mediante artillería y cohetes hacia Saur-Mogily, el gran túmulo escita que domina la estepa —cota 277—y toda la zona hasta la frontera, pero sin que se atrevan a salir a campo abierto donde estarían muy expuestos al contragolpe de las baterías Grad republicanas, reforzadas con obuses autopropulsados recientemente. Entre tanto, la accion transcurre para empujar hacia la frontera rusa o a la rendición a los supervivientes de las unidades ucranianas derrotadas.

El comandante nos explica la situación al llegar su unidad. Disponen una sección de morteros en la aldea.

En las imágenes que siguen vemos a uno de los comandantes del Motorolla, con apelativo de identificación «Samurai», durante las operaciones de limpieza junto a la frontera rusa el día 21 de julio, área de Koshevnya, al este de Marinovca; entre su destacamento hay infantería del batallón ortodoxo.

El comandante explica las operaciones en la zona…