La Enfermería de La Paz asume su responsabilidad con los ciudadanos. ALERTA ÉBOLA / el 30 de abril, 2014, Madrid

Posted on 2014/08/12

0



Escrito presentado por el personal de enfermería de urgencias e intensivos del Hospital La Paz, por la improvisación y mala gestión de la consejería de sanidad de Madrid y la gerencia del hospital de La Paz ante la alerta por Ébola:

Personal de enfermería de los Servicios de Urgencias e Intensivos del Hospital La Paz

Madrid a 30 de abril de 2014

A la atención de la Dirección de Enfermería y Gerencia del Hospital La Paz y al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Estimados Sres. Tras la designación del Hospital de La Paz como centro de referencia para la atención de los posibles casos de Ébola, tanto sospechas como casos confirmados, queremos comunicarles nuestro parecer al respecto con el siguiente escrito.

HECHOS

• El Hospital Carlos III ha sido hasta hace pocos meses el centro de referencia para enfermedades infecciosas, riesgos de pandemia y enfermedades emergentes. Con personal concienciado y formado para esta responsabilidad, y con las infraestructuras y recursos materiales adecuados.

• El plan de desmantelamiento del Carlos III y su fusión con La Paz lleva meses desarrollándose, sin embargo en este tiempo no se ha tomado ninguna medida para que el citado servicio siguiera existiendo ni en uno ni en otro centro. La respuesta de la Consejería siempre ha sido que cualquier gran centro hospitalario sería capaz de atender estas contingencias, con el manifiesto desacuerdo de los profesionales expertos en el tema del Hospital Carlos III y el aviso reiterado de los mismos del alto riesgo que se corría.

• El 22 de marzo de 2014 el Ministerio de Sanidad de Guinea notificó a la OMS un brote de enfermedad por el virus Ébola (EVE) extendiéndose posteriormente a otros países vecinos (Liberia y Sierra Leona) Esta enfermedad es altamente contagiosa y con cifras igualmente altas de mortalidad, con tasas de letalidad entre el 50-90%. El periodo de incubación es de 2 a 21 días y no existe ninguna opción profiláctica (vacuna) ni terapéutica disponible. A raíz de dicho brote se ha activado la Alerta sanitaria Internacional y el Ministerio de Sanidad a través del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha hecho lo propio comunicándolo a las CCAA

• En los últimos días se nos ha notificado que La Paz ha sido designado como hospital de referencia para la detección, cribado y tratamiento de posibles casos de Ébola, habiendo sido activada la alerta en la Comunidad de Madrid e incluso habiendo recibido el pasado día 27 de abril un caso de sospecha que fue atendido en el servicio de urgencias.

• Lo que no se ha llevado a cabo en meses se está intentando solucionar de manera claramente improvisada, precipitada, negligente e irresponsable, por parte de quienes toman las decisiones en nuestro hospital y suponemos desde la propia Consejería de Sanidad.

• El pasado día 28 de abril en una reunión improvisada en el servicio se nos informa, por parte de la Dirección de Enfermería, de que el personal designado para atender dichos casos serán las enfermeras de urgencias e intensivos y que se nos formará adecuadamente en unos talleres, los días 29 y 30 para estar preparados para el puente de mayo que se avecinaba.

• Los talleres son impartidos por el servicio de Prevención de Riesgos Laborales que simplemente intentan transmitirnos las medidas de protección individual y cómo usar los equipos de protección de riesgo biológico. Sin embargo son incapaces de resolver dudas sobre procedimientos habituales en cualquier enfermo ingresado en el hospital, como el traslado interno del mismo, la realización de pruebas diagnósticas como las placas portátiles y la manera de desinfectar los chasis usados, que tipo de pruebas diagnósticas precisan estos pacientes… Incluso la demostración práctica realizada para la retirada de los equipos, teóricamente contaminados y altamente infecciosos y fundamental para evitar la propagación del virus, deja bastante que desear y desde luego es insuficiente para que nadie pueda asumir que esta formación nos convierte en expertos y nos capacita para realizar dicha actividad adecuadamente, sin comprometernos tanto a nosotros mismos, como al resto de personal y pacientes.

MANIFESTAMOS

• Nuestro rechazo a la forma de proceder, tanto en las formas como en el fondo ante la situación creada.

• Que el personal de enfermería de los servicios implicados han demostrado con creces su implicación, responsabilidad y profesionalidad en otras situaciones excepcionales, donde siempre ha primado el compromiso que como profesionales sanitarios tenemos con los ciudadanos y los usuarios a los que atendemos a diario; como en grandes catástrofes como los atentados del 11M, en la epidemia de gripe A que supuso también una adaptación en tiempo record a una nueva situación que sobrecargó nuestro trabajo pero que solventamos con éxito…

• Sin embargo con la situación planteada ahora creemos que es imposible que en apenas unos días, este centro sea capaz de asumir semejante responsabilidad, por la inexistencia de protocolos para la realización de los procedimientos que la atención de estos pacientes requieren, protección del personal, higiene de zonas, traslado interno.. estando elaborándose sobre la marcha. En estos momentos ni están disponibles, y por lo tanto ni se han difundido, ni se nos ha formado. El hospital carece de las infraestructuras adecuadas, ni de los recursos materiales necesarios, tanto para atender como para contener la enfermedad. El procedimiento actualmente disponible del propio Ministerio de Sanidad, fechado el 7 de abril de 2014 describe que el aislamiento estricto del paciente debe realizarse en habitación con presión negativa, espacio inexistente en todo el hospital.http://www.aepap.org/sites/default/files/procedimiento_ebola_guinea_07_04_2014.pdf

• El riesgo de atender a este tipo de pacientes es altísimo no solo para el personal que esté implicado directamente, sino para el resto de personal y de pacientes y ciudadanos que transitan a diario por un hospital tan grande y con tanta afluencia de gente.

• Nos preocupa además no solo la alarma evidente creada entre los profesionales, sino la que se puede crear entre la población y el colapso que dicha alarma pueda generar en los Servicios de Salud de la Comunidad de Madrid

SOLICITAMOS

• Que se tomen las medidas oportunas tanto por la Dirección del Hospital La Paz (Gerencia, Médica y Enfermería) como por la propia Consejería de Sanidad de la CAM, y si en Madrid no existe ningún centro capaz como creemos que La Paz no lo es, en estos momentos, se prepare un plan alternativo para atender a estos pacientes donde sí se cumplan unos mínimos de seguridad tanto para los pacientes como para los profesionales.

• Les comunicamos igualmente que nos reservamos la posibilidad de emprender cuantas acciones consideremos oportunas para salvaguardar tanto la seguridad de los profesionales en cumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales, como la seguridad de los pacientes y población en general en base a los procedimientos y normativas actualmente disponibles del Ministerio de Sanidad, OMS y las directrices que la evidencia científica y los expertos en la materia recomiendan.