Comité Enrique Lister. 28 de agosto: Información corregida. Reacción enemiga en frente sur.

Posted on 2014/08/28

3




10524557_746762218715654_108454168645897660_nComité Enrique Lister. Informe de Urgencia.

última hora: A mediodía del 28 de agosto se observa una reacción ucraniana. Están sacando tropas de la zona de Crimea y las están llevando a Berdianks dirección Mariupol aprovechando la carretera de la costa y el propio aeropuerto de Berdiansk que sigue en manos ucranianas. Las unidades de Novorossia que habían llegado hasta allí retroceden, eran solamente unidades ligeras. Mariupol está intentando ampliar un perímetro al norte y hacer retroceder la linea de contacto al este.

Igualmente las unidades ucranianas están intentando asegurar de nuevo la carretera al Norte (la H20), dirección Donetsk, los avances al oeste de esta carretera dirección Zaporiecie se habían estado produciendo con unidades ligeras, pero las posiciones que quedaron atrás no estaban aseguradas; es mucho territorio y las unidades escasas. Hay un intento de las tropas novorrusas de ocupar Volnovaja, al sur de lugansk, al objeto de consolidar el corte de carretera y sellar las bolsas de tropas ucranianas al este de la H20.

La reducción de las tropas embolsadas llevará días vitales y no esta exenta de peligros, la propia densidad de los cercos es escasa en dirección oeste. Mientras eso no ocurra no se dispondrá de tropas extra para el nuevo frente de contacto que se perfila.

Las tropas ucranianas mantienen un carretera vital que es la de Donetsk Zaporiecie, vía Korajovo que les permite alimentar toda la zona. Pese a los  avances, la posición novorrusa es precaria, los avances se deben al colapso del frente enemigo y el vacío de retaguardia enemigo, pero la reacción contraria y el vértigo del terreno vacío suponen un grave riesgo.

El dia 28 se caracterizaría por un retroceso de las puntas de avance novorruso por el sur, reconstrucción de lineas en Mariupol e intentos de poner la H20 como limite al avance de los rebeldes.

Al norte, desde Jarkov, Slaviansk, el peligro sigue existiendo, pues Jarkov es una base de operaciones y recursos muy importante.

Informe anterior: 

En la noche del 27 al 28, la ciudad de Mariupol habría quedado cortada por carretera del resto de la zona ucraniana, completando el cerco las fuerzas republicanas. Se ha producido un avance de fuerzas ligeras hasta 68 kms al oeste de Mariupol, hasta la población de Berdiansk. Se ha seguido —según se ha informado oficiosamente— el mismo modelo de acción que en NovoAzov: un avance por tierra de fuerzas rápidas gracias al vacio operacional enemigo en combinación con un desembarco desde embarcaciones ligeras que han desbordado por detrás cualquier resistencia enemiga. En la noche del 27 al 28 se combatía en las pequeñas poblaciones al norte de Berdianks, Lunacharsky, Osipenka…

La carretera Mariupol Donetsk, la principal que salía hacia el norte, está  cortada y el frente la ha rebasado hacia el oeste por unidades ligeras. Al este de Mariupol se combate en el inicio del casco urbano del distrito industrial y en la costa. Al oeste el corte se ha producido en Berdiansk.

En la práctica, Mariupol está cercada o amenazad de cerco, [pero no existe un anillo, sino avances de unidades en un arco alrededor sin que las posiciones estén consolidadas]

Hay un factor a tener en cuenta. Esta ciudad cuenta con una presencia importante de sicarios del oligarca akhmetov, verdadero señor de vidas y haciendas en los últimos años. Este sujeto ha intentado emplear su dinero y contactos para influir en la República y en Kiev, tratando de aparecer como el «hombre puente» que se necesita para negociar. No es de descartar que se produzca algún tipo de cambio de bando que derrumbe toda posibilidad de resistencia en Mariupol.

Se debe recordar que Mariupol se sublevó con éxito inicialmente. Hubo enfrentamientos entre los milicianos y los guardas de seguridad de las empresas de Akhmetov e incluso tomas de fabricas por los trabajadores y la milicia. Las tropas de Kiev acudieron en un primer momento y causaron varias bajas. Una docena de policias que no habñia disparado al pueblo fueron asesinados por los soldados y la extrema derecha. El día 9 de mayo, una compañía de voluntarios del Bón. Vostok, salió de Donetsk y la liberó rapidamente, evacuando en «huida» los represores.

Posteriormente, ante la llegada en fuerza de un numeroso contingente de tropas de Kiev, la milicia se vio obligada a evacuar la plaza y retirarse a Donetsk.

Fuente: CaRPD

berdianks