Strelkov: De nadar con pirañas a nadar con grandes tiburones blancos / The Vineyard of the Saker

Posted on 2014/09/15

7




[The Saker, de quien ya hemos hablado y citado en Sociología crítica [Ver entrada anterior], ha realizado esta lectura de la situación interna en Rusia a raíz de la comparecencia de Strelkov el día 11]

Viernes, 12 de septiembre 2014
Strelkov: De nadar con pirañas a nadar con grandes tiburones blancos

INTRODUCCIÓN:

La conferencia de prensa de ayer dada por Strelkov es, creo yo, un momento histórico, ya que marca el paso de Strelkov de la lucha militar en Novorusia a una lucha mucho más grande y mucho más peligrosa: la lucha por el futuro político de Rusia. Esto no es que sea inesperado, pero la forma en que lo hizo fue una sorpresa, al menos para mí. Pero antes de alejar el zoom, creo que sería útil tratar de resumir algunos de los puntos clave de su presentación ( Vide: Strelkov: «Entre guerra y vergüenza se ha elegido la vergüenza y no se evitará la guerra» / Declaraciones en Moscú del crl. Strelkov ). Así es como resumí lo que vi y los elementos clave de su presentación:

Factores externos (clasificación por etapas) – mensaje simbólico:

– Él está vivo y bien
– El motivo de su salida fue la lucha interna dentro del liderazgo de Novorussia y el hecho de que se le dijo que los suministros sólo serían entregados si se marchaba.
– La foto de Putin a su espalda en la pared
– Él está sentado detrás de una bandera rusa monárquica sobre la mesa (y hay una bandera rusa y de Novorussia en la parte de atrás (no hay símbolos soviéticos o comunistas)

Su punto de vista sobre el acuerdo de alto el fuego:

– Esta situación militar de alto el fuego que se ha creado es ahora peor que lo era en primavera
– Lo que es vergonzoso no es el alto el fuego en sí mismo, sino “las condiciones que ahora se están discutiendo en Minks”
– No se puede culpar de la traición a Novorussia a Putin
– Hay intereses poderosos que quieren una guerra sin fin que crearía una úlcera sangrante para Rusia

Su descripción de la quinta columna:

– Las raíces de esta quinta columna se remontan a los años deYeltsin
– La liberación de Crimea cogió a la quinta columna por sorpresa
– La quinta columna está alrededor del presidente, le rodea
– Hay una quinta columna local en Donbass, que ha estado, y sigue, negociando con los oligarcas Ukros
– La quinta columna la componen los “liberales”
– Putin es una amenaza moral para ellos porque no tienen apoyo popular masivo
– Quieren derrocar a Putin
– Quieren desmembrar a Rusia
– Esta será una larga guerra contra Rusia
– Estamos tratando con otra situación como la de 1905 a 1917
– Al salvar Novorussia, Rusia puede salvarse a sí misma
– Las sanciones occidentales harán daño Rusia y se utilizarán para desacreditar a Putin

Planes de Strelkov

– Strelkov quiere pelear dentro de Rusia en apoyo a Putin (única opción)
– El objetivo principal de Strelkov es denunciar a los verdaderos traidores dentro de Rusia

Ésta es mi interpretación personal de los elementos clave de la presentación de Strelkov, y yo podría haber perdido o entendido mal algo, así que, por tanto, os animo a todos a ver a el vídeo de nuevo y leer la transcripción .

ZOOM AL CONTEXTO MAYOR:

Antes de ir más lejos en mi análisis de las declaraciones de Strelkov, creo que es crucial mantener una visión más amplia del contexto. Sus palabras no son sólo las palabras de un hombre que habla de las Fuerzas Armadas de Novorussia (NAF) o de un héroe de Novorussia, esta vez Strelkov se sumerge directamente en el grande y peligroso mundo de la política de Rusia “estado profundo” (aunque el término “estado profundo “no se aplica realmente a Rusia). Así que voy a volver ahora a un tema que he estado cubriendo desde hace muchos años.

Los lectores veteranos probablemente recordarán que a menudo hablaba de lo que ocurría detras de las escenas de lucha entre lo que se llama la “Eurasia soberanistas” —soberanistas—  (ES) y el “Atlantic integracionistas” —atlantistas— (AI). No voy a repetir todo aquí, pero os animamos a leer los siguientes artículos:

http://vineyardsaker.blogspot.com/2013/02/russia-and-islam-part-three-internal.html
http://vineyardsaker.blogspot.com/2013/03/russia-and-islam-part-six-kremlin.html
http://vineyardsaker.blogspot.com/2013/04/the-power-struggle-inside-kremlin-is.html
http://vineyardsaker.blogspot.com/2013/10/1993-2013-is-twenty-years-long-pas-de.html
http://vineyardsaker.blogspot.com/2014/04/a-new-cold-war-has-begun-let-us-embrace.html

Los dos primeros artículos son parte de una serie que consta de siete partes sobre el Islam, pero introducen el contexto histórico del desarrollo de las facciones ES y AI. Los dos siguientes yo consideraro que son de lectura obligatoria si usted no está familiarizado con el tema y el último es sólo una discusión más reciente del papel de estas dos facciones en la versión II de la Guerra Fría actual. Una vez dicho esto, mi tesis fundamental es la siguiente:

La “quinta columna” a la que se refiere Strelkov son las mismas personas que yo llamo Atlántico integracionistas.

Strelkov no da nombres, pero los describe con mucha precisión (véase más arriba) y añade que sólo valoran “el dinero y otros recursos materiales”. Son el equivalente ruso de los AngloSionistas. Su principal objetivo político es integrar plenamente a Rusia en el sistema internacional AngloSionista a nivel financiero, político, económico y cultural. Ellos ven a Rusia como “europea” y creen que “Occidente” (es decir, el Imperio AngloSionista) y Rusia tienen que estar unidos contra el Islam, China y cualquier otra ideología, religión, nación o alianza no-imperial. Ellos creen en el capitalismo y se oponen a un “Estado social” (para usar la descripción de Putin de la Rusia moderna) y son sistemáticamente despectivos con las “masas” a pesar de que tratan de no mostrar este aspecto de su visión del mundo. Estas son las personas que tomaron gradualmente el poder durante la década de 1980 y que tenían los instintos depredadores para aprovechar el momento a principios de 1990 para adquirir rápida y despiadadamente una cantidad inimaginable de riqueza, robada al pueblo ruso.

Ahora, es cierto que debido a la brillante jugada de los servicios de seguridad rusos durante finales de 1990 y gracias al caos en el que Rusia se hundió, éstos AI (aka quinta columnistas) cometieron un error fatal. Su plan era colocar a un burócrata bastante aburrido y sin brillo en el poder y rodearlo por hombres de sus propios círculos. Lo que no previeron es que este burócrata bastante aburrido y sin brillo se convertiría en uno de los estadistas más formidables de la historia de Rusia – Putin – y que de inmediato se pondría a decapitar las capas superiores de la AI – los llamados “oligarcas “y a los matones que hacen cumplir las normas – y su rama-armada de la insurgencia chechena wahabí. Putin actuó tan rápido que rápidamente se hizo con el control total de los llamados “ministerios de poder” (de seguridad del Estado, la seguridad presidencial, del Ministerio del Interior, las fuerzas armadas, los servicios de emergencia) y, lo que es crucial, un inmenso apoyo popular. En cierto modo, esta combinación del poder del Estado y el apoyo popular hizo a Putin intocable, y también limita el poder de los AI

Mientras que los mejores y más famosos quintacolumnistas de IA ya salieron de Rusia (Berezovsky) o fueron encarcelados (Jodorkovski) o murieron, el sistema que habían creado tenía todavía mucha fuerza. La banca, la industria de los recursos naturales, el comercio de armas, los servicios financieros y, por supuesto, los medios de comunicación estaban todavía muy en sus manos. Así que cuando el más arrogante de ellos, Jodorkovski, fue encarcelado las dos facciones (ES y AI) lograron un compromiso, un alto el fuego temporal. El acuerdo era el siguiente: en primer lugar, siempre y cuando no trataran de apoderarse del Kremlin y se quederan fuera de la política, a la AI se le permitiría mantener su riqueza y continuar acumulando enormes ganancias; en segundo lugar, el poder superior sería compartida entre los ES (Putin, Rogozin, Patrushev, etc) y la AI (Medvedev, Kudrin, Surkov, etc).

El primer gran golpe que Putin atizó contra la AI fue poner en el punto de mira a Serdiukov e, incluso “peor”, su reemplazo poe Shoigu. El segundo golpe fue brutal, según Strelkov (y estoy de acuerdo), la operación para liberar Crimea. Según Strelkov, esta operación fue un duro golpe para los intereses de éstos quintacolumnistas, ya que de inmediato se dieron cuenta de que pondría a Rusia y a los AngloZionists en peligro de colisión. Por lo tanto, reunieron todas sus fuerzas a) para evitar una intervención militar rusa en el Donbass y b) hacer un trato con los oligarcas ahora en el poder en Kiev. Comparto plenamente este análisis.

Rusia vs intereses estratégicos en Novorussia

Aquí viene la parte difícil. Hay algunas suposiciones hechas por muchos analistas que tienen defectos fundamentales en su lógica. Por ejemplo:

– Los intereses rusos y de Novorussia son una y la misma cosa
– Cualquier cosa con el apoyo de la AI es mala para Rusia
– Putin tiene el control total y puede hacer lo que quiera
– Lps líderes de Novorussia siempre tienen la razón en virtud de su heroica lucha
– Estar en desacuerdo con el líder de Novorussia es un signo de estupidez, traición o falta de honradez (incluso para el propio Putin)

La realidad no es tan simple. Por un lado, los intereses rusos y deNovorussia no sólo no son una y la misma cosa, sino que están en oposición directa en un asunto crucial: Novorussia quiere la plena independencia de Kiev ( que está en el poder), mientras que Rusia quiere un cambio de régimen en Kiev y mantener una Ucrania unitaria . En segundo lugar, se da el hecho de que los oligarcas rusos y ucranianos están tratando de negociar un acuerdo para detener la guerra y mantener una Ucrania unitaria y esto puede ser o no ser malo para Rusia. Ahora, antes de que se me acuse de Dios sólo sabe qué, me explico:

Durante los años 80 y la década de los 90 una especie de extraña “fusión parcial” se llevó a cabo entre la mafia rusa y el KGB. Lo sé, suena loco, pero no es menos cierto y un servidor personalmente ha visto y conocido personalmente ex oficiales de la KGB que trabajan en la mafia rusa. Sin embargo, como algunos dicen, no existe algo como un oficial “ex-KGB”. Bueno, en realidad no lo es, pero en la mayoría de los casos, al menos, mantienen contactos informales. Así que aquí me gustaría resumir a grandes rasgos esta asociación extraña:

En la década de los 80: los funcionarios corruptos de la KGB se dan cuenta de que se puede hacer una gran cantidad de dinero en el mundo subterráneo y un funcionario de la rama de la seguridad interna de la (segunda Dirección General) KGB encontró las maneras de beneficiarse de los contactos estrechos con la mafia.

A principios de los 90: una gran cantidad de jóvenes e inteligentes oficiales de la KGB se dan cuenta de que sus habilidades son inútiles en la KGB, dimiten inmediatamente y encuentran muy buenas posiciones en la “Nueva Rusia” (en ese momento 100% mafiosos) y usan sus habilidades (idioma, educación, capacidad de trabajo, valor) para hacer un montón de dinero

Estos fueron años terribles para la KGB / FSB, pero también tenían un impacto positivo: los funcionarios más corruptos y menos patriotas abandonaron dejando a muchos idealistas detrás de ellos, los idealistas que, con el tiempo, subieron en el escalfón.

Ahora aquí viene la parte realmente interesante:

A mediados de los 90: los sucesores de la KGB, el SVR y FSB se dieron cuenta de que tenían una fantástica red de colaboradores potenciales en el mundo recién creado de los negocios rusos, las finanzas, el comercio, el turismo, etc Actúan en dicho mundo y comienzan a usar dicho mundo en su mayoría “ahora convertida en red de fiar” como red mundial para fines de seguridad del Estado y el espionaje industrial / comercial. Incluso el servicio de inteligencia militar, el GRU, comienza a hacer lo mismo con los ex funcionarios que ahora trabajan en el sector aeroespacial, electrónica, comunicaciones, etc

[Fuera de tema, pero transversalmente interesante: hay otra red más valiosa que el SVR / FSB / GRU que también comenzó a utilizarse durante este período: el gran número de Judios de Rusia, que emigró a los EE.UU. e Israel. Mantenga esto en mente cuando piense en las relaciones ruso-israelíes]

2000-hoy: Putin y sus seguidores comienzan operaciones secretas pero la guerra despiadada entre los integracionistas del Atlántico que se oponen a los soberanistas de Eurasia que ahora están apoyando fiermemente a Putin. Lo más importante para los servicios de seguridad, que son controlados por los aliados de Putin, es desarrollar una red de potenciales partidarios dentro de la base de poder de los integracionistas del Atlántico. ¿Ven lo complejo que se hace?

Así, mientras que algunos analistas superficiales tienen razón cuando dicen que los oligarcas rusos son generalmente quintacolumnistas y peligrosos enemigos de Putin, lo que les falta es que a) no todos los oligarcas están en esa categoría, y b) que Putin tiene los medios para influir o incluso coaccionar algunos oligarcas anti-Putin gracias a su control de los servicios de seguridad y de su red dentro de la base de poder oligarcas.

Así que aquí está el punto crucial: la relación entre el Kremlin y la oligarquía rusa es muy compleja. Por lo general es correcto decir que tenemos a Putin, los servicios de seguridad, los militares, el pueblo ruso de un lado y los oligarcas, los intelectuales liberales, las grandes empresas, la banca, las finanzas y agentes de la CIA en el otro . Pero en realidad, este es un modelo primitivo, la realidad es infinitamente más compleja. Sé que voy a suscitar aún más odio hacia mi manera de decir las cosas, pero algunos oligarcas son (por múltiples razones) aliados de Putin o individuos controlados por Putin. He conocido a algunos personalmente a finales de los 90 y estoy seguro de que todavía están allí. ¿Por qué?

Porque hay una gran cantidad de dinero que se puede acumular en Rusia por estar del lado de Putin. Por un lado, si usted tiene buenas relaciones con el Kremlin, se convierte en intocable para el resto del mundo más o menos legal de los “negocios”. Y usted también consigue jugosos contratos. Y las autoridades fiscales podrían no ser tan meticulosas al presentar su declaración de impuestos. Una vez más, la imagen de Putin en blanco y negro y la imagen oligarcas vs interés general, es cierto, pero sólo como un modelo primitivo.

AMPLIACION DE NUEVO sobre LA RUEDA DE PRENSA de Strelkov

Recordemos que Strelkov vino. Aunque poco es cierto acerca de él, parece ser un ex-coronel del FSB (en anti-terrorismo), que luchó como voluntario en Yugoslavia, Transnistria y Chechenia. Él es también un historiador, columnista y le gusta participar en recreaciones militares. Él es monárquico, cristiano ortodoxo y admirador del movimiento blanco durante la guerra civil. En Novorussia, sin embargo, dió un salto a un nivel totalmente diferente rápidamente, y dió el gigantesco salto desde la posicion de coronel antiterrorista a lo que podría describirse como un comandante de división o incluso jefe del ejército que convirtió una fuerza de milicias de voluntarios en un ejército más o menos regular. Esa es una gran hazaña: De ser casi un don nadie se convirtió en el héroe número # 1 y comandante de toda la resistencia de Novorussia. Y, sin embargo, Novorussia es pequeña en comparación con Rusia y la gran política Novorussia es pequeña en comparación con la gran política rusa. Y, sin embargo, en la rueda de prensa de ayer Strelkov dió otro gran salto – saltó de cuestiones militares de Novorussia directamente a la más singular, compleja y peligrosa lucha. Imagino en mi mente: la lucha secreta detrás de escena por el poder en el Kremlin. Es demasiado pronto para saber si este movimiento será tan exitoso como el anterior, Strelkov ha pasado de nadar con pirañas a nadar con grandes tiburones blancos, pero yo soy cautelosamente optimista. He aquí por qué:

Potencial de Strelkov en la lucha por el poder en Rusia:

Putin es muy consciente del hecho de que su base de poder oficial (el aparato del Estado) está repleta de quintacolumnistas. La mejor prueba de ello es que hizo dos cosas muy interesantes:

a) Él creó el Frente Popular en toda Rusia (ARPF), que a diferencia del partido oficial en el poder, Rusia Unida , no se creó con un fuerte componente de Medvedev / Atlantic integracionista, sino que fue creado solo por Putin. Oficialmente, el ARPF no es un partido sino un “movimiento político-social» que se supone que reunirá a un amplio sector de organizaciones y personas en general, pro-Kremlin y proporcionará un camino para que la gente común pueda transmitir sus preocupaciones a Putin. En realidad, sin embargo, también es un “partido político en espera”, muy grande, muy bien comunicado y que Putin puede “activar” en cualquier momento, especialmente si se le desafia desde el interior de Rusia Unida.

b) los servicios de seguridad de Putin han contribuido a la creación de una gran cantidad de “entidades cercanas al Kremlin” (околокремлевские круги) que no tienen oficialmente ninguna subordinación al Kremlin, pero que pueden obtener una gran cantidad de cosas sin implicar al gobierno o, incluso, informarlo. Estas entidades cerca-Kremlin incluyen algunos medios de noticias, algunas entidades comerciales, una serie de clubes, algunas organizaciones juveniles, agencias de noticias, etc No existe una lista oficial, no hay procedimiento de admisión, no hay líder. Pero de alguna manera, siempre hay gente con contactos en los organismos de seguridad o cerca o en dichos círculos.

Aquí es donde Strelkov se encuadra.

Strelkov , ante todo, representará los intereses de la gente de Novorussia, pero ya que él identificó correctamente la quintacolumna de Rusia como la principal amenaza para Novorussia, él también está convirtiéndose objetivamente en un aliado de Putin en una lucha común contra los atlántistas. Ahora, seamos claros aquí. Strelkov y Putin no estarán de acuerdo sobre una serie de cuestiones. Strelkov las indica claramente cuando dijo

“No importa lo importante que sea determinada decisión política interior o exterior del presidente sobre las condiciones de la guerra que se empezó contra nosotros, considero que es necesario apoyarlo como el único jefe superior legítimo y el principal garante de la libertad y la independencia del Estado”

El hecho de que él llegara a la conclusión de que Putin debe ser apoyado, no cambia el hecho de que él es claramente muy crítico con algunas decisiones de Putin. Mi conjetura es que las áreas obvias de desacuerdo son:

a) El alto el fuego y negociaciones posteriores
b) Lo que Putin hace con con algunos oligarcas rusos
c) Que Putin quiere una Ucrania unida

Estos desacuerdos son normales y no deben ser interpretados como el signo de algún tipo de oposición. Una vez más, Novorussia y Rusia simplemente tienen diferentes intereses.

Pero donde Strelkov y Putin están en pleno acuerdo es en la necesidad de aplastar la quinta columna. Putin fue el primero en hablar de una “quinta columna rusa” (cuando se dirigió a la Asamblea Federal) y Strelkov recogió su expresión. Esta quinta columna de atlantistas son un peligro mortal para ambos, Putin y Strelkov y, como Strelkov señala correctamente, Putin es un peligro mortal para ellos. Cuando Strelkov habla de una “revolución de Putin” y de una “primavera rusa” se está refiriendo a la misma lucha que yo en el pasado describí como una lucha entre atlantistas (IA) contra los soberanistas de Eurasia. Las etiquetas son diferentes, pero el proceso descrito es el mismo.

En este contexto Strelkov podría convertirse en un aliado muy poderoso para Putin. Al hablar por Novorussia, Strelkov también está promoviendo claramente la misma ideología, la misma visión del mundo, como Putin. De hecho, recomiendo a todos ustedes que se tomen su tiempo y escuchen (o lean)

– Directiva de Putin a la Asamblea Federal (18 de marzo)
– La conferencia de prensa de Alexander V. Zakharchenko (26 de agosto)
– Conferencia de prensa de Strelkov de ayer (11 de septiembre)

Putin, Zakharchenko y Strelkov son los tres plenamente conscientes de que lo que está pasando no es un l tiro de guerra contra Rusia, que se libraron, al menos por el momento, por medios no militares. Los tres saben que la mayor amenaza para Rusia es interna. Pero los tres pueden interpretar cara al público que los otros dos no hablan por cada uno de ellos. Después de todo, uno es el Presidente de Rusia, el segundo es un representante de la parte superior de Donetsk y Novorussia, mientras que el tercero es, técnicamente hablando, un oficial retirado y un particular. Sin embargo, los tres juntos están rodeando políticamente la quinta columna rusa en un “caldero político” en el que o apoyan Putin o se ven como traidores. Una técnica potencialmente muy eficaz.

El segundo papel de Strelkov es denunciar y desacreditar a los críticos obsesionados con Putin que están constantemente declarando que “Putin da puñaladas por la espalda o traiciona a Novorussia”. Mi predicción es que en un futuro próximo los mismos círculos que hasta ahora habían tomado la posición de que Putin es un villano y un héroe Strelkov declararán que Strelkov también es un villano y traidor. Algunos de estos tipos son manipulados por especialistas PSYOP occidentales, otros son simplemente pagados por ellos, pero su objetivo es convencer al mundo de que Putin es el malo de la película y que un patriota “real” tiene que reemplazarlo. En otras palabras, que Rusia sólo puede ser salvada por si se hace realidad el sueño AngloZionista de un cambio de régimen en Rusia. Estas son las mismas personas que querían salvar Novorussia realizando el otro sueño AngloZionist de una intervención militar rusa abierta en el Donbass. Mi consejo en lo que respecta a este tipo de “triste-patriotas” como se les llama en Rusia es simple: tened cuidado con los que quieren salvar a Rusia haciendo realidad un sueño AngloZionista Si se mantiene esto en mente, los enemigos de Rusia serán bastante fáciles de detectar:-)

CONCLUSIÓN

Me quedé sorprendido y tremendamente animado por la sofisticada presentación de Strelkov ayer. Aunque puede ser demasiado pronto para llegar a una conclusión, y yo podría ser inusualmente optimista sobre esto, creo que Strelkov tiene el potencial de convertirse en el líder de Novorussia. No esperaba que emergiera. Si eso es así, entonces yo con mucho gusto me declararé culpable de haberlo subestimado. Aún así, también admito que estoy muy preocupado por él. El hecho de que, aparentemente, los medios de comunicación de Rusia no han dado a su pequeña rueda de prensa ninguna atención junto con el rumor de que se había suicidado son un poderoso mensaje que le envía la quinta columna que está mostrando lo poderosa que sigue siendo. En particular, considero el rumor acerca de su suicidio como una amenaza de muerte muy grave. Peor aún, y tal vez se trata de mi inclinación paranoica, hay un montón de gente en ambos lados que puedan estar interesados en ver Strelkov muerto. Los atlantistas y su quinta columna querrían verlo muerto porque él los está denunciando abiertamente, pero no nos engañemos, también podría haber soberanistas de Eurasia que quisieran verlo muerto y tenerlo como un mártir y símbolo del heroísmo de Rusia. ¿Eso es cínico y feo? Sí. Y también lo es la lucha por el poder en Rusia. La mayoría de la gente en Occidente no tienen idea de lo despiadada que puede ser esta lucha. A diferencia de Putin, Strelkov no está protegido por un aparato de seguridad del Estado y, debe tener en cuenta que puede ser golpeado por ambos lados. Él debe tener mucho * mucho * cuidado.

Sólo por aceptar jugar el papel que está jugando ahora (y él, siendo un coronel ex-FSB, conoce completamente los riesgos) y sabiendo que lo consideran un héroe ya tiene mi más sincera admiración. “Ellos” tratarán de utilizarlo, amenazarlo, manipularlo, desacreditarlo y utilizar todos los trucos sucios posibles o bien controlarlo o aplastarlo. En verdad, su destino ya es trágico y su coraje notable. La lucha contra los nazis Ukras, los checheno wahabíes o los croata Ustasha fueron unas vacaciones de relax en comparación con el tipo de “guerra” declarada por el control de Rusia. Dado que Rusia es el líder de facto de los BRICS y la OCS la lucha por Rusia es realmente una lucha por el futuro del planeta. Creo que Strelkov entiende eso.