Acuerdos de Minsk: Memorandum sobre cese de uso de armas y demarcación del frente 19 de septiembre 2014

Posted on 2014/09/21

3


10514465_1894756743996637_2152093030481471898_n


Ver PDF del Documento original del memorandum

MEMORÁNDUM

Con respecto a la actuación de las provisiones del Protocola resultado de las consultas del Grupo de Contacto Trilateral con respecto a los pasos a seguir para implementar del Plan de Paz del Presidente Poroshenko y las iniciativas del Presidente de Rusia, Vladimir Putin.

De acuerdo con el Párrafo 1 del Protocolo resultante de las consultas del Grupo de Contacto Trilateral con respecto a los pasos a seguir para la implementación del Plan de Paz del Presidente P. Poroshenko y las iniciativas del Presidente de Rusia, V. Putin (ejecutado en la ciudad de Minsk, República de Bielorrusia el 5 de septiembre de 2014) los participantes del Grupo de Contacto Trilateral, representantes de Ucrania, de la Federación Rusa y de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), y los representantes de ciertas áreas de Donetsk y Lugansk han llegado a un acuerdo con respecto a las siguientes medidas dirigidas a asegurar la implementación del cese bilateral de uso de armamento.

  • El cese de uso de armamento debe ser común.
  • Cese de avances de unidades y formaciones militares de ambos bandos en las líneas de contacto a 19 de septiembre de 2014.
  • Prohibición de uso de todo tipo de armamento para conducir operaciones ofensivas.
  • Retirada, en las 24 horas posteriores al momento de la adopción de este Memorándum, de todo armamento de calibre mayor a 100mm al máximo de distancia de su alcance y en particular:
    — cañones MI-12 de 100—9 km; morteros de 120 mm—8 km; Morteros D-30 (2S1 Gvozdika 122 mm—16 km; 2S5 Giatsint-S (2S3 Akatsiya, 2S19 Msta-S, 2A65 Msta-B) 152 mm—33 km; Grad MLRS 9K51—21 km; Uragan 9K57—36 km; Smerch 9K58—70 km; MLRS Tornado-G—40 km; MLRS Tornado-U—70 km; MLRS Tornado-S—120 km; sistemas de misiles tácticos—120 km.
  • La prohibición de colocación de armamento pesado y equipamiento militar en el área limitada por los asentamientos de Komsomolskoye, Kumachevo, Novoazovsk y Sakhanka, monitorizado por la OSCE.
  • Prohibición de colocación de nuevas minas-barreras explosivas dentro de los límites de la zona de seguridad.
  • Obligación de eliminar las minas-barreras explosivas colocadas anteriormente en la zona de seguridad.
  • Prohibición, desde el momento de adopción de este Memorándum, de vuelos de combate y de vehículos aéreos no tripulados (UAV) extranjeros a excepción de los UAV usados por la misión de monitorización (observación) de la OSCE a lo largo de la línea de cese de uso de armamento, con una extensión mínima de 30km.
  • Despliegue en el área de cese de uso de armamentos de una misión de monitorización (observación) de la OSCE, formada por grupos de observadores de la Organización, en las 24 horas posteriores al momento de adopción de este Memorándum. Esta zona debería dividirse en secciones, cuyo número y límites han de ser acordados en el curso de la preparación del trabajo de la misión de monitorización (observación) de la OSCE.
  • Retirada de todos los grupos armados y equipamiento militar extranjero, así como militantes y mercenarios extranjeros del territorio de Ucrania, monitorizado por la OSCE.
    Participantes del Grupo de Contacto Trilateral:

Embajador Heidi Talyavini (firmado)

Segundo Presidente de Ucrania, L.D. Kuchma (firmado)

Embajador de la Federación Rusa en Ucrania, M.Y. Zurabov (firmado)

A.V. Zakharchenko (firmado)

I.V. Plotnitskiy (firmado)

Minsk, 19 de septiembre de 2014