Firma para derribar Cruz franquista en Vigo. Alcalde socialista se opone / Foro por la memoria

Posted on 2014/10/18

1


0_Imagen_de_la_manifestaci_n_a_favor_de_la_III_Rep_blica_celebrada_en_el_centro_de_Madrid_este_domingo.


En agosto de 1936, los fascistas asesinaron en el cementerio de Pereiró de Vigo a los miembros del comité del Frente Popular, concejales, diputados, cuadros, al jefe de telégrafos. Enrique Botana, diputado socialista, un hombre de edad, de quien Pablo Iglesias Posse habló con respeto por su valía, alzó la voz ante el piquete. Le dijo: «Guardad las actas del julio que son la prueba de vuestro crimen». En 2014, el juicio farsa  aquel sigue siendo legal en España, y un alcalde socialista —Abel Caballero— se niega a quitar el monumento a los fascistas muertos. Firmad por favor, hay que hacérselo pagar…

vigo

Firmad aquí, por favor…

#tirarcruzdocastro

El pasado 4  de septiembre, un juzgado de Vigo ordenaba la retirada del monumento franquista Cruz de los Caídos en el monte do Castro, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La sentencia añade que la Cruz es «un testimonio presente del triunfo de los vencedores en la Guerra Civil y memoria de la humillación para los vencidos, sus víctimas y sus descendientes».

La satisfacción por esta buena noticia para las víctimas del franquismo y para cualquier institución que se llame democrática, contrastaba con la oposición por parte del Concello de Vigo, gobernado por el PSOE. Los grupos socialistas y del PP votaron a favor de recurrir la sentencia.

Una decisión llamativa en un partido, el PSOE, que estando en el gobierno central aprobó la Ley de Memoria Histórica que fundamenta esta sentencia.

Iniciativa Galega pola Memoria y Federación Estatal de Foros por la Memoria pedimos al PSOE estatal y en Galicia que, por coherencia, exijan al alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, que retire el recurso de inmediato y cumpla con la sentencia.

Lo contrario es una falta de respeto más a las víctimas del franquismo, miles de ellas militantes, concejales y alcaldes socialistas.

De no ser así, el PSOE y el PSdeG-PSOE deberían desmarcarse públicamente de las actitudes antidemocráticas y adoptar medidas disciplinarias drásticas contra el socialista Abel Caballero para que no quede en entredicho la credibilidad democrática de las instituciones que dirigen.

Es una cuestión de justicia. Como decía el lema de la campaña de Abel Caballero para la alcaldía de Vigo: “Falan os feitos-Hablan los hechos”.

………………………………………………………………………………………………………………….

O pasado 4 de setembro, un xulgado de Vigo ordenou a retirada do monumento franquista Cruz de los Caídos do Monte do Castro, en cumprimento da Ley de Memoria Histórica. A sentenza sinala que a Cruz é «un testimonio presente del triunfo de los vencedores en la Guerra Civil y memoria de la humillación para los vencidos, sus víctimas y sus descendientes».

A ledicia por esta boa nova para as vítimas do franquismo e para calquer institución que se chame democrática, contrasta coa oposición por parte do Concello de Vigo, gobernado polo PSOE. Os grupos socialistas e do PP votaron a favor de recurrir a sentenza.

Unha decisión chamativa nun partido, o PSOE, que estando no goberno central aprobou a Ley de Memoria Histórica que fundamenta esta sentenza.

Iniciativa Galega pola Memoria e Federación Estatal de Foros por la Memoria pedimos o PSOE estatal e en Galicia que, por coherencia, exxjan ao alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, que retire o recurso de inmediato e cumpra coa sentenza.

O contrario é una falta de respeito mais as vítimas do franquismo, milleiros de eles militantes, concellais e alcaldes socialistas.

Ao non ser así, o PSOE e PSdeG-PSOE deben rexeitar púbricamente as atitudes antidemocráticas e adouptar medidas disciplinarias drásticas contra o socialista Abel Caballero para que non quede no entredito a credibilidade democrática das institucions que dirixen.

É unha cuestión de xustiza. Como dicía o lema da campaña de Abel Caballero para a alcaldía de Vigo: “Falan os feitos-Hablan los hechos”.