Necesitamos justicia en España. Ante las ordenes argentinas contra franquistas / Foro por la Memoria Guadalajara

Posted on 2014/11/01

0




 

Necesitamos Justicia en España. Ante las ordenes argentinas contra franquistas.

Declaración del Foro por la Memoria de Guadalajara. 01/11/14

  1. Se ha cursado en Argentina orden internacional de detención contra veinte altos cargos y policias de la dictadura franquista, todos ellos implicados en ordenes de ejecución o tortura. Entre ellos hay personalidades muy conocidas en la España actual y que disfrutan de la riqueza y honores obtenidos al servicio del régimen. A día de hoy y dada la situación legal, no hay ninguna probabilidad de que estas personas respondan ante la justicia, ni en Argentina ni, desde luego, en España, donde la dictadura sigue siendo considerada un régimen fuente del derecho, con sentencias y tribunales reconocidos todavía.
  2. Los ahora reclamados contarán con el apoyo fiscal español que acudirá de nuevo a la La Ley de Amnistía de 1977 para ayudarles a eludir la demanda argentina. Esta es la cruda realidad ante la que nos encontramos. Los crímenes del franquismo siguen impunes y todos sus verdugos, desde el más infame de sus esbirros hasta los más pretenciosos ex-ministros, siguen completamente a salvo de la acción de la justicia.
  3. Estos hechos no están desligados de la situación social y política española actual, pues la relación de fuerzas vivida está directamente relacionada con el mantenimiento de la impunidad. Nadie ha sido condenado, todos los privilegios y honores a los verdugos del régimen siguen intactos
  4. Ante la imposibilidad de conseguir justicia en España, numerosas personas y organizaciones se han tenido que dirigir a los tribunales de Argentina. En el marco del desarrollo de este proceso se han producido estas veinte ordenes de detención, pero eso no basta. Necesitamos Justicia en España.
  5. No se puede explicar la impunidad actual en España sin la existencia de la complicidad, del miedo o del silencio de la casi totalidad de las fuerzas políticas españolas de todo signo, que en su mayoría siguen obstinándose en considerar innecesario derogar la Ley de Amnistía. En cualquier caso, el hecho es que la acción de la justicia argentina ordenando veinte detenciones de altos cargos y policías del régimen no ha provocado la exigencia de responsabilidades políticas algunas. Un caso de corrupción causa revuelo político, veinte ordenes de detención internacional no merecen ni siquiera una reflexión.

Por todo ello, el Foro por la Memoria de Guadalajara expone ante la opinión pública lo siguiente:

EXIGIMOS que el Estado Español cumpla con las demandas de Naciones Unidas en materia de derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad.

EXIGIMOS la anulación o la inaplicabilidad de la Ley de Amnistía de 1977

EXIGIMOS que se declare ilegal el régimen franquista y sus tribunales militares y sentencias

EXIGIMOS a todos los partidos políticos parlamentarios una declaración pública de condena de los crímenes franquistas y un compromiso de iniciar los pasos necesarios para lograr Verdad, Justicia y Reparación a las víctimas

EXIGIMOS que se retracten todos los dirigentes de izquierda que sigan defendiendo de una forma u otra la Ley de Amnistia de 1977, pues está demostrado por los hechos que es la mejor guardiana de la impunidad.

EXIGIMOS la detención y el juicio en España de los reclamados en Argentina y que la fiscalía investigue las ordenes de destrucción de los archivos de la represión que se llevó a cabo en 1976-77

EXIGIMOS la recusación automática de todos los jueces del régimen que siguen en ejercicio en los casos en los que se juzguen estos hechos.

DENUNCIAMOS el olvido y el silencio sobre la impunidad que se sigue dando en los actuales procesos de dialogo entre las distintas fuerzas políticas para lograr alianzas y unidad electoral. Esto es algo que debe acabar.

Llamamos a un acto público con presencia de representantes de todas las organizaciones políticas democráticas en las que se exponga con claridad el rechazo a la impunidad y un compromiso político y electoral de acabar con ella de inmediato.

Llamamos a todas las organizaciones de memoria y antifascistas de todo el estado a secundar estas demandas si las comparten.

Llamamos a todas las personas que compartan estas demandas a que lo expresen y apoyen este documento y el acto público que se va a organizar.

Nada se olvida, a nadie olvidamos,

Por el fin de la Impunidad. Foro por la memoria de Guadalajara 1 de noviembre de 2014

#franquistas #martinvilla #utrera #memoria #podemos #impunidad
#L6Nsemanacorrupta