Reseña: «La gran bifurcación. Acabar con el neoliberalismo» de Gérard Duménil y Dominique Lévy

Posted on 2014/11/17

0


libros


Otros artículos sobre este autor:

Sin título-1La gran bifurcación. Acabar con el neoliberalismo. Gérard Duménil y Dominique Lévy
208 páginas 13,5 x 21 cms. / 20.00 euros / La Catarata

La gran bifurcación analiza el momento decisivo en que se encuentran las economías y las sociedades de los Estados Unidos y de Europa. Ante el avance de la derecha hacia nuevas configuraciones sociales que, pese a la crisis, apuestan por prolongar la senda neoliberal, los autores de este libro advierten de que urge buscar una vía alternativa hacia la izquierda. Detrás de la evolución de las desigualdades entre rentas del trabajo y rentas del capital (muy documentada y de plena actualidad) y detrás de las grandes diferencias entre salarios altos y bajos se esconde una estructura de clases tripolar, integrada por capitalistas, cuadros y clases populares. La alianza social entre capitalistas y cuadros, típica del neoliberalismo, es el distintivo de la derecha; la alianza entre clases populares y cuadros, característica del periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, fue la seña de identidad de la izquierda. Este libro, riguroso y comprometido, que también aborda el caso español, defiende una tesis sencilla: es necesario luchar contra las grandes redes financieras y contra la connivencia entre propietarios y altos directivos. Esta es la condición para poner en marcha un nuevo compromiso de izquierdas, con la participación de clases populares y cuadros, que siente las bases de una superación gradual del capitalismo.


Gérard Duménil
Economista heterodoxo, investigador del CNRS y autor de varias obras, entre las que destaca The Crisis of Neoliberalism, en colaboración con Dominique Lévy, publicado por Harvard University Press.

Dominique Lévy
Economista heterodoxo, investigador del CNRS y autor de varias obras, entre las que destaca The Crisis of Neoliberalism, en colaboración con Gérard Duménil, publicado por Harvard University Press.