ASR 2014 Orosia Castán: «Con impunidad no hay democracia, Memoria y República van juntas»

Posted on 2014/11/26

0


orosia.asr


¿Qué es y qué significa en España la memoria histórica antifascista? Un grave problema para un estado basado en la más miserable de la las impuridades y el olvido y desprecio de las víctimas. Siempre hubo memoria pues quien ha visto matar a su familia difícilmente lo habrá podido olvidar. En España hemos tenido impunidad y represión y la monarquía y el estado democrático se han construido sobre esa impunidad e intentando con todas sus fuerzas reducir el recuerdo de la matanza fundacional del franquismo y las víctimas de la represión a un problema familiar y afectivo. Es preciso afrontar de cara el hecho de que en España sentencias y tribunales franquistas son legales y no han sido anuladas.

En esta conferencia dada en el Ateneo de Madrid, Orosia Castán deja las cosas muy claras sobre qué es y que representa la Memoria Histórica. A destacar que no hay dirigente político alguno en la izquierda española —ni en IU ni en Podemos, ni en prácticamente ninguna fuerza— que acepte un debate público sobre este tema. Orosia Castán expone la posición de claridad y ruptura que la verdad y la justicia exigen. Sus palabras son un reto a todas las direcciones políticas de los fuerzas de izquierda y sostienen el sentimiento y los deseos de todos cuantos no han renunciado ni a la justicia ni a la República.

Orosia Castán representa la dignidad de la lucha antifascista y por la memoria. Su trabajo como investigadora de la resistencia republicana y de la represión franquista en Valladolid es ejemplar y sin concesiones; en una España y en una provincia donde afirmar la verdad y exigir justicia es un acto heroico, Orosia Castán ha hecho de ello una norma moral y de conducta. En la actualidad forma parte del colectivo Verdad y Justicia de Valladolid y del Foro por la Memoria de Castilla y León. Su posición es firme y clara «no hay democracia alguna mientras permanezca la impunidad y el franquismo en la forma de sus tribunales y sentencias siga siendo legal y reconocido. La lucha por la República es irrenunciable».