En breve: Los republicanos deben unirse en Alianzas / ASR Pedro Alberto García Bilbao

Posted on 2014/12/23

0


ASR.BANNER


previo

  1. Cualquier acuerdo de unidad que pase por CALLARSE y convertirnos en un satélite de quienes no tienen la República como prioridad no es un acuerdo, es una entrega.
  2. En un pacto con otras fuerzas no es preciso renunciar ni a los objetivos ni a ser quien se es. El Frente Popular lo demostró. ESTOY HARTO de acudir a manifestaciones, mareas, y marchas donde al final NO SE PRONUNCIA NI LA PALABRA REPÚBLICA, donde los diputados y cargos públicos no hablan y no se comprometen, ¡¡que 14 de abril es aquel donde los diputados y los dirigentes callan y no hablan a las multitudes!!! Pero que basura de dirigentes y partidos son los que en ocasiones así, con miles y miles de personas en la calle no desafían al régimen y claman por la república y anuncian un Frente Popular. Un vil engaño miserable es lo que tenemos ante nosotros. Algunos no vamos a ser cómplices de esto.

uno

  1. GANEMOS, como PODEMOS, no son alianzas. Son OTROS modelos organizativos que se basan en la desaparición de los partidos y sus sustitución por otras formulas. Es decir, GANEMOS no es una alianza llamada así, sino una estructura con unas normas antipartido. Hasta el momento, la única formula que garantiza participación, alianza desde abajo, flexibilidad y dar la cara es la forma organizativa de alianzas llamada ESTRUCTURA DE FRENTE POPULAR.
  2. Podemos demuestra en la práctica que existía un espacio de resistencia y de malestar gigantesco. Tarea nuestra de los republicanos era lograr volver a unir Pueblo y República separados por la barbarie del franquismo y las traiciones mil de la transición. No lo hemos logrado. No será porque no le hemos intentado.
  3. La primera renuncia pública de PODEMOS está siendo su rebaja del programa económico. Han quitado el asunto de la renta básica, retocado la cuestión de las jubilaciones y matizado lo de la deuda a extremos inquietantes; ya lo hizo Syriza, por otra parte. Esta renuncia no tiene otro sentido que tranquilizar al poder. No era necesario hacerla. Ese tipo de demandas plantea principios y objetivos claros, lógicamente habría que hacerlos viables después, pero ¿renunciar a esos objetivos? ¿Qué necesidad había? ¿Porqué no han pedido consejo a las personas que están trabando en esos temas hace tiempo? Han renunciado a eso no por la gente, no por los votos, sino porque al capital no le gusta que se hable de ello. Es una primera traición. Y un error además. El poder ha recibido un mensaje. «Somos razonables», les ha dicho PODEMOS. El paso siguiente será más peligroso todavía. Pero el soufflé PODEMOS ha mostrado su juego; el poder que está lleno de aire y que se les puede presionar con éxito, aún antes de empezar el juego.
  4. A Izquierda Unida nunca necesitaron presionarla porque el poder ya sabía de sobra que había renunciado a ganar. PODEMOS maneja muy bien el juego de frustraciones y esperanzas de la gente y ha sabido conectar con ellos. Ahora está demostrando ante quien manda que están preparados para el paso siguiente: la moqueta con pretensiones de acomodarse. Ha sido un error. Si fueran sinceros se han equivocado. Si no lo son, casi mejor saberlo ya.

dos

  1. El día 23 de diciembre en tv5, en el marco de una tertulia matutina, Tania insiste en la idea de que uno de los problemas en el asunto de la imputación de la Infanta Cristina es el hecho de la existencia de personas e instituciones por encima de la ley, señalando lo anacrónico e injusto del hecho. Interpelada por otros participantes sobre la necesidad de separar los hechos de la tensión monarquía-república, vuelve a insistir en que es impresentable el que haya quien esté por encima de la ley y que se trata de un asunto que tiene que ver con la tensión democracia-monarquía más que con el debate republicano. Error de Tania.
  2. La monarquía no está por encima de la ley. La Ley es monárquica. La ley vigente señala claramente que la forma de estado de España es la monarquía y establece el sistema de sucesión basado en la dinastía Borbón. La ley regula igualmente la cuestión del acceso a los derechos nobiliarios, títulos, sucesión, etc. No se puede afirmar seriamente que la Monarquía o la familia real estén por encima de la ley, pues en realidad la Ley está al servicio de esa lógica. Toda este tipo de fintas se produce por el rechazo a asumir la República como imprescindible y prioritaria.

tres

  1. Los republicanos deben unirse en Alianzas, mas que en partidos, la pluralidad republicana, muy llena de matices, no es mala sino enriquecedora. la voluntad de construir la república la debemos demostrar en nuestra capacidad para tejer alianzas.
    Es muy buena cosa que republicanos afines monten su estructura propia, y que al tiempo sean partidarios de converger en alianzas electorales políticas o del tipo que sea. La estructura de alianza que fue el Frente Popular es inmejorable pues respeta la identidad de todos y une en un objetivo común compartido.
  2. Es doloroso comprobar como toda la supuesta voluntad republicana de Izquierda Unida se vuelve palabrería a la hora de afrontar la lucha política y electoral, en el momento de asumir compromiso público sus líderes y diputados en los 14 de abril y los 6 de diciembre, incapaces de tomar la palabra en público y lanzar una convocatoria de Frente Popular. No lo hacen porque no creen en ello.
  3. En el actual debate sobre cómo lograr una alianza electoral que derrote al gobierno del PP y logre un gobierno que adopte un programa social de emergencia, Izquierda Unida ha abandonado por completo la referencia republicana, que sigue sin ser prioridad pero tampoco condición, plegándose a los supuestos antipartidos de Ganemos y gravemente acomplejados por Podemos.
  4. No ha sido Izquierda Unida la única en cometer errores o fracasar, desde luego que no. Cuantos se han visto arrollados por el ciudadanismo de bastardo origen y han querido jugar a crecer en el corazón del populismo fracasando estrepitosamente deberían también reflexionar.
  5. La llamada Junta Estatal Republicana (JER) parece haber nacido exclusivamente para controlar la respuesta de la calle cuando cayese Juan Carlos Borbón e impedir que la cuestión republicana condicionase de verdad la estrategia política e institucional del PCE y de IU. Esta situación debe ser denunciada con firmeza.
  6. Es preciso reconducir la situación, pues pese a la equívoca actuación de las direcciones, existen en todos los grupos y tendencias —y en ninguna— mucha gente que está harta, que es claramente republicana o está por cambios reales mas serios y profundos, que rechaza la ambigüedad y quisiera más compromiso y valentía en las fuerzas políticas.
  7. Podemos ha logrado asimilar en su discurso ambiguo lo que cada uno de muchos quiere escuchar y es un éxito de marketing indiscutible, pero es algo extremadamente peligroso. Consideran que el éxito electoral pasa por liquidar a la izquierda y olvidar la República; es muy doloroso ciertamente que al final de todo, la solución de Podemos sea una nueva traición a la República como la que aconteció en 1977. Y no, no es cosa de un proceso constituyente. La República no se discute, es el régimen legítimo y no vamos a aceptar la monarquía por el voto, la esclavitud no se puede votar, no es asumible algo así nunca.

cuatro

  1. Los republicanos debemos unirnos en una Alianza Republicana, convocar un Frente Popular y alzar nuestra voz. Y tirar para adelante al precio que sea con quienes compartan esta posición . No tenemos apoyos en los medios, no tenemos dinero, ni estructuras solidas, somos un corazón que late en millones de personas y que no acaba de encontrar como unirse. Necesitamos a todos los republicanos y republicanas. A todos cuantos no teman decir quienes son y que quieren. No cedáis, no os dejéis vencer. La República os necesita. La República es el nombre que le damos a la victoria del pueblo en esta batalla.

cinco

  1. Lo de Podemos es una consecuencia colateral del revisionismo carrillista. Los comunistas del carrillismo se avergüenzan de su comunismo, al menos electoralmente no se atreven a presentarse como tales, el primero Anguita; apreciamos sus intentos actuales de cambiar las cosas y proponer alianzas, pero constatamos su reticencia a hablar expresamente de República en sus propuestas, todas ellas envueltas en la palabrería ciudadanista y naranja. Eso es inaceptable. Tal vez se lo acepten los comunistas del PCE pero desde luego los republicanos no tenemos ningún miedo ni reticencia a exigir el Fin de la Impunidad Franquista, la ilegalización de los tribunales y sentencias del régimen, a denunciar la CE78 por lo que tuvo de impresentable —como por ejemplo la existencia de una doble cámara, 42 senadores a dedo, inexistencia de convocatoria constituyente, partidos republicanos ilegales en las elecciones, ayuntamiento en manos franquistas, y la impunidad como base de todo el tinglado—.
  2. Denunciamos a los que siéndolo de militancia renuncian a hablar abiertamente como tales comunistas y que se inventaron IU porque consideraban que el ciclo histórico de los PC’s estaba acabado.
  3. Estos mismos son los que cuando IU se ha agotado precisamente por renunciar a vencer y a la ruptura con el sistema de la transición y dejarse comprar —por arriba— para renunciar a la República, estan siendo incapaces de reaccionar cuando llegan los populistas y naranjitos que les roban su programa «social» y de «denuncia» y les dejan contra la pared.
  4. IU está bloqueada entre los podemitas de mentira y los corruptos de verdad, entre medias la lucha por la República en la cuneta, con el tiro que le ha metido la JER. Esa es la situación.
  5. ¿Salida?La que nunca se debió abandonar: Claridad, mostrar la bandera, no renunciar a los principios, unir a los propios, salir a ganar, explicar las cosas con el corazón en la mano, darle sentido político a las luchas, no renunciar a la República, defender la ruptura y decir con claridad que se desea superar lo que queda del franquismo y que se está por recuperar la legalidad Republicana perdida.

seis

Programa en breves preguntas

  • ¿Interclasismo? El de la República.¿Ciudadanía? Republicana
  • ¿Derechos sociales? Basados en la universalidad de derechos republicanos.¿Democracia? Republicana y parlamentaria
  • ¿Impunidad del franquismo? Ninguna, justicia republicana en España, nada de ir a Argentina ¿Memoria? Democrática y antifascista
  • ¿Programa social? De emergencia, aquí y ahora.
  • ¿Concordato con el Vaticano? Denunciado de inmediato. ¿Dinero a la Iglesia Católica? Ni un euro, 10.000.000.000 de euros de ahorro en sotanas
  • ¿Salud? Pública
  • ¿Educación? INSTRUCCIÓN PÚBLICA ¿Escuela concertada? Ninguna.
  • ¿OPUS DEI y otras sectas? ilegalización e incautación de sus bienes.
  • ¿Nacionalizaciones? Reversión de las privatizaciones fraudulentas y procesamiento de los responsables.
  • ¿Sectores estratégicos? Nacionalizados: energía, farmacéuticas, comunicaciones.
  • ¿Banca? Pública ¿Bancos privados? Los que no tengan las manos manchadas de blanqueo, tráficos diversos y paraísos fiscales que nada teman. ¿Banco Central Europeo? Denuncia pública de su diseño al servicio privado y ultimátum a la Unión Europea para su cambio de estatuto. O cambia o se sale del Euro.
  • ¿Desahucios? Paralizados todos los de primera vivienda. ¿Viviendas en manos de los Bancos? Incautado su uso para alquileres sociales.
  • ¿ETTs? ilegalizadas todas, desde el primer día.
  • ¿TTiP? Denunciado de inmediato
  • ¿Unidad electoral? FRENTE POPULAR ¿Forma de alianza? la propia de la estructura de un Frente Popular
  • ¿Régimen del 78? ilegalización del Regimen Franquista y ANULACIÓN DE sus leyes de sucesión. Suspensión de la Monarquía y GOBIERNO PROVISIONAL de la República. ¿Proceso constituyente? El convocado por el Gobierno Provisional cuando se estabilice la situación. La monarquía no se puede aceptar ni como propuesta. La esclavitud no se puede admitir democráticamente. La monarquía tampoco. ¿Cómo se logra todo esto? Con dos cosas básicas. Movilización popular y electoral para DERROTAR social y políticamente al régimen del 78 y acudir a las elecciones con un Frente Popular lo más amplio posible con un programa claro y meridiano.
  • ¿Movilización Popular? Aquí no hay otra Dignidad que la que nace del compromiso asumido y defendido en la calle y en las tribunas públicas. Coordinar lucha política, electoral, institucional con la calle es la clave de todo. ¿Adjetivos de la República? República de Trabajadores de todas clases unidos en régimen de libertad y justicia.
  • ¿Cómo?Elecciones plebiscitarias y declaraciones republicanas en cascada, ayuntamiento por ayuntamiento, parlamento por parlamento. – Ya sé que es un programa limitado, pequeño burgués y nostálgico de la II República Española., pero es que a veces hay que saber ser posibilita. ¿alguien tiene otro plan?

siete

La soberanía española no esta en peligro por culpa de Cataluña, sino por el TTiP que se está firmando…. Los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos suponen la rendición y derrota total de la democracia, el estado y los derechos sociales a manos de las multinacionales. ¿Qué opina Más de todo esto? Lo mismo que Rajoy.

Pedro A. García Bilbao