La muerte de Aleksander Bednov (Batman) / Slavyangrad

Posted on 2015/01/04

0



batman-fotoEl 1 enero traía la sorprendente noticia de la muerte del conocido comandante Aleksandr Bednov, más conocido por su nombre de guerra, Batman, y cuyas declaraciones y experiencias en la guerra recogíamos hace tan solo unos días. Como él mismo explicaba entonces, Batman fue uno de los pioneros en la creación de lo que posteriormente iba a ser la milicia popular de Lugansk. Junto a Alexey Mozgovoy y otra docena de personas, comenzaron a formar a un grupo que posteriormente iba a luchar en Slavyansk junto al entonces líder de la rebelión del este Igor Strelkov.

Pese a que la lógica de la guerra hizo pensar, en un primer momento, que se trataba de una emboscada del ejército ucraniano, pronto comenzaron a extenderse los rumores sobre las circunstancias de la muerte del ya célebre comandante Batman, héroe de la defensa de Lugansk durante el verano y que había dirigido la derrota de una columna completa del batallón Aidar en septiembre. La confusión comenzó cuando Alla Bednova, miliciana y hermana de Alexander Bednov, anunciaba en su perfil de VKontakte que su hermano estaba vivo. Comenzaba así el rumor de que Bednov no había sido asesinado, sino que había sido detenido y se encontraba en Lugansk, acusado de todo tipo de crímenes que varían, según la fuente, entre robo de ayuda humanitaria rusa, extorsión o detención ilegal de civiles o incluso torturas.

Una vez confirmada la muerte, no solo del Jefe del Estado Mayor de la 4ª Brigada, sino también de otros seis de sus hombres, comenzó la especulación sobre las circunstancias de esta. Descartada la posibilidad de una emboscada del ejército ucraniano, todas las fuentes barajan dos posibilidades. En ambos casos se trataría de un ajuste de cuentas y sería otro dato más que confirma que existe cierta lucha interna dentro de la República Popular de Lugansk, algo que ya ha quedado claro en las últimas semanas, especialmente por las declaraciones de los comandantes cosacos, que acusan directamente a Plotnitsky de no hacer suficiente por la población civil e incluso de apropiarse de parte de la ayuda humanitaria rusa y exigen su dimisión.

La especulación se centra ahora en dos hipótesis sobre qué ocurrió en los alrededores de Lutugino. Tras unas horas de silencio, la oficina de la Fiscalía General de Lugansk publicó un comunicado explicando que existía una orden de detención de Alexander Bednov, acusado de detener ilegalmente y torturar a 13 residentes locales, uno de los cuales habría muerto. La versión oficial explica que Bednov se resistió al arresto y tanto él como sus acompañantes, todos ellos milicianos, respondieron con fuego. Todos ellos habrían fallecido en el tiroteo. La Fiscalía añade también que se había incautado de armas y dinero de las que Batman se había apropiado ilegalmente. Quienes defienden esta teoría barajan también dos escenarios. En uno de ellos, Bednov huía hacia Krasny Luch para evitar ser detenido, mientras que en el otro, se habría visto sorprendido por las fuerzas de la RPL.

Ni Dmitry Steshin en Komsomoskaya Pravda ni Colonel Cassad descartan esta teoría. En ambos casos la lógica es que, en guerra, se han podido cometer excesos. Steshin cita a Alexander Zuckowski, que colabora en la entrega de ayuda humanitaria a la milicia y ha estado en contacto con Batman y su unidad, que argumenta que “los comandantes unidad detienen constantemente a locales violentos, ucranianos y saboteadores. Esto no siempre es válido y se pueden cometer errores. En la guerra, es inevitable. ¿Cometieron Batman y su gente estos errores? No lo sé”.

Las imágenes del suceso y el hecho de que se utilizaran armas pesadas, así como una orden de detención comunicada varias horas después de los hechos han hecho surgir la teoría del ajuste de cuentas. El aumento de la división interna dentro de las fuerzas políticas y militares de la República Popular de Lugansk habrían hecho, según esta teoría, a Plotnitisky, o incluso a fuerzas de la Federación Rusa, iniciar el proceso de apartar o eliminar a los comandantes militares críticos con el liderazgo político o del ala nacionalista, crítica con la política rusa en Donbass. El círculo cercano a Batman apuntaría ahora a que otros, como Dremov o Mozgovoy serían los próximos en correr la misma suerte que Strelkov o Batman.

La teoría del ajuste de cuentas vendría avalada también por otro episodio anterior, que había ocurrido cuando Bednov trataba de presentar la documentación para presentarse como candidato a las elecciones del 2 de noviembre y en las que se le habría impedido participar ya que se trataba de legitimar el actual liderazgo, no de ponerlo en peligro contra personalidades conocidas que podrían atraer un gran número de votos. Donetsk vivió un proceso semejante con el Partido Comunista, aunque en este caso, Colonel Cassad menciona que la situación habría derivado en un tiroteo en el que nadie resultó herido.

Aunque la división interna surgida tras el proceso de Minsk, que muchos de los comandantes, incluido Mozgovoy criticaron con dureza, es un secreto a voces, igual que lo son los recientes choques entre Plotnitsky y los cosacos, Colonel Cassad no prevé una escalada de este proceso, principalmente porque tras el proceso de reorganización, todas las unidades dependen de la estructura militar de la RPD o RPL.

Sea cual sea el caso, el de la ejecución premeditada o el de la resistencia al arresto, justo o no, todas las fuentes coinciden en que la República Popular de Lugansk ha perdido a uno de sus mejores comandantes. Por ahora es aún incierto qué será de sus soldado, que por el momento siguen luchando en la RPL. El comandante Givi, de la República Popular de Donetsk, por su parte, ha lamentado la muerte de quien consideraba un buen soldado y se ha ofrecido a aceptar a la unidad de Batman, que iba camino de convertirse en una brigada, en su batallón Somali.

Este grave incidente, que ha costado la vida a al menos 7 personas, muestra que existe una división interna dentro del liderazgo político y militar de las Repúblicas Populares. Es importante que estas controlen y actúen contra los excesos o crímenes cometidos por las unidades militares y por sus comandantes, sean cuales sean sus nombres, sean o no considerados héroes de la defensa nacional, sean o no fundadores de las milicias, pero la lucha política entre las partes no puede derivar en detenciones aleatorias o ajustes de cuentas violentos entre unidades armadas, algo que solo beneficiaría al bando ucraniano, que espera desde la firma del Protocolo de Minsk, que la división interna y la búsqueda del beneficio propio acaben con la idea de las Repúblicas Populares.

Posted in: Novedades