«Más allá del Alcázar: la batalla del sur del Tajo. Toledo, Argés 1937», de Luis A. Ruíz

Posted on 2015/01/16

0


store_logo


Puedes pedirnos el libro directamente mediante un correo a dedona@mac.com. Te lo mandamos contrarreembolso (transferencia puede ser también). Merece la pena. Son 20 euros más el envío postal.

Ruíz Casero, Luis A., Más allá del Alcázar: la batalla del sur del Tajo. Toledo y Argés 1937, col. Silente Memoria Histórica, Ed. Silente, Guadalajara, 2015. 17×24, PVP: 20 euros. COMPRAR (enlace a www.silente.tienda)

Portada-Mas alla del Alcaz

«Más allá del Alcázar: la batalla del sur del Tajo. Toledo y Argés 1937», de Luis A. Ruíz Casero. Silente Memoria Histórica. guadalajara, 2015. PVP: 20 euros.

Presentación: Tras la dramática toma de Toledo en septiembre de 1936, la liberación del derruido Alcázar y la resistencia que en él ofrecieran los insurgentes se convirtieron en un mito que acabaría por ocultar no ya lo ocurrido en la sublevación y asedio, sino también todo lo ocurrido posteriormente. La ciudad se encontraba semidestruida y el baño de sangre y terror que trajo la entrada de las tropas del ejército franquistas mantendría sus secuelas largo tiempo.

La inmediata marcha hacia Madrid del foco de la lucha, convirtió a la ciudad del Tajo en un escenario secundario, aunque con un potencial estratégico innegable. La escasez de fuerzas disponibles a ambos lados del frente impedía cualquier pretensión ofensiva, pero podría bastar una acción local exitosa para provocar un derrumbe en un sentido u otro.

En mayo de 1937, el general Yagüe, sometido en Toledo a una especie de extraño exilio bélico, empleó sus tropas disponibles en la zona para intentar consolidar las cabezas de puente situadas al otro lado del río; hundida la defensa republicana, las tropas llegaron hasta Argés y por un instante pareció que toda la linea iba a ceder y la suerte de la guerra cambiar. El E.M. De la República envió a la zona a su principal fuerza de choque, la 11 División al mando del Mayor Enrique Lister Forján. Comenzó así la Batalla del Sur del Tajo, entre Argés y Toledo, un casi desconocido episodio de la Guerra Civil Española. En esta solvente y bien escrita obra de investigación, Luís Antonio Ruíz Casero, realiza una importante aportación al conocimiento en detalle de este episodio, ofreciéndonos una reconstrucción detallada de lo sucedido en ambos lados del frente.

Pedro A. García Bilbao (URJC)