Análisis de la comunicación política: Los anuncios electorales en la campaña Grecia 2015

Posted on 2015/01/23

0



Los anuncios que ningún comentarista recoge: el KKE ( el ku ku é, o kapa, kapa, épsilon como queráis), el partido comunista.

un formato clásico

el mitin central emitido en directo

Análisis de los anuncios de tv en la campaña griega

Fuente: InfoGrecia

Apocalípsis económico el “Día Después” si gana Syriza. Último video desesperado del gobierno griego. Los últimos anuncios.

NeoDemocatia

Grecia se encuentra al final de la campaña electoral mas tensa de estos últimos años, el termómetro político aumenta. Ha sido especialmente agresiva por parte del gobierno contra su principal rival Syriza y quema sus últimos cartuchos con el mensaje de lo que ha sido su tónica habitual , ofrecerse como la única fuerza política responsable y europea , atemorizando a la población sobre una victoria de Syriza.

Mensajes de poco nivel político y ético como “Syriza convertirá a Grecia en Corea del Norte” .. “quiere hacer soviets” .. ” desarmará a la policía contra los terroristas y dejará a la población indefensa”, utilizando los atentados de París , etc, han llenado la campaña.

El mensaje del miedo no está funcionando como quisieran está vez y tras empezar haciendo videos simplones de Samaras hablando con niños, pasaron directamente a utilizar Charlie Hebdo , para ahora en sus últimos momentos de campaña han ilustrado en un video “El Apocalipsis económico del Día Después “ . En los días cruciales antes de la votación, la política de comunicación del partido ha cambiado. El nuevo video presenta en un tono dramático el día después de la victoria electoral de SYRIZA. El Spot publicitario comienza con la fecha de las elecciones, seguido por el mensaje, “La historia se puede hacer de dos maneras. Esta es una de ellas”.
El Dia Después de las elecciones si gana Syriza , según Nueva Democracia.

Syriza gana las elecciones. Presentan los titulares de prensa del día 26, SYRIZA está llegando al poder en Grecia Pocos días después , en Febrero se empieza la negociación con los acreedores “desde cero” . Las negociaciones fracasan con titulos como ” “El bluff no tuvo éxito “y al lado de ellos, Alexis Tsipras se pierde en sus pensamientos.
Los mercados se niegan a prestar dinero a Grecia, no le dan el tercer tramo del rescate, que asciende a 7,2 millones de euros. Los griegos están preocupados porque habrá que habrá una quita de sus depósitos bancarios (como Chipre ) , el mercado está empezando a sufrir de una falta de liquidez y las arcas del Estado están vacías.
Grecia anuncia la suspensión de pagos. Los agricultores están perdiendo los subsidios europeos y Mayo está marcando por una bajada récord de reservas en turismo. Los pensionistas no están recibiendo las pensiones, los bancos están cerrados, no hay combustible y hay escasez de medicamentos,. El gobierno de SYRIZA está en un punto muerto. El país está cerrado con candado. El anuncio termina con el mensaje: “Hacer la historia depende de cada griego.” Todo ello con música dramática.

Este video lo han contrapuesto a ” El Día Después” si gana nueva Democracia , en la que se sale de la crisis, se llega a un acuerdo con los acreedores (lo que no han conseguido en estos años), El Memorandum se termina (durará 30 años mínimo) el turismo llega, los subsidios a la agricultura,etc … y Grecia sigue en Europa.

SYRIZA contrataca. El día después de las elecciones el tema de su último anuncio.

En un video posterior , Syriza utiliza el mensaje apocalíptico, utilizando la imagen de un asteroide , que será el que se acercará realmente a la tierra el día 26, coincidiendo con su probable victoria. A diferencia del de Nueva Democracia, sin embargo, se presenta un futuro brillante.

El 26 de enero, un asteroide pasará cerca de la Tierra, el sol saldrá a las 07:34 am. Tiendas y bancos se abrirá poco después de las 8 de la mañana .. Los padres continuarán preocupándose de las notas de sus hijos, ninguna familia se preocupa de que pueda terminar en la calle el 26 de enero, los motores comenzarán a funcionar y la sociedad encontrará su camino . Vamos a iniciar las negociaciones reales (con los acreedores )…, dibujando un nuevo camino juntos con Europa….” El 26 de enero, Grecia será un país en el que no habrá esperanza para todos .

El PASOK se suma a la confusión

El una vez todopoderoso y hoy un pequeño partido, no esconde su intención de actuar como garante de la continuidad del plan para “recuperar” la economía griega. En el video electoral , los pasajeros de un avión se encuentran con una desagradable sorpresa . El piloto les da la bienvenida en su primer vuelo y no les puede informar con precisión sobre la altura a la que volaran .

“Estimados pasajeros, debido a un problema en el plan de vuelo, hemos aterrizado en un lugar desconocido. Permanezcan en el asiento con sus cinturones abrochados. Estoy buscando información sobre el lugar. Disfrute de su estancia en el avión “. El anuncio termina con el mensaje de que el 26 de enero, Grecia necesitará un plan de vuelo con un destino claro, independientemente de quién será el piloto de la aeronave. Vendiéndose ridículamente, no como ganador, sino como garante del plan de vuelo, gane quien gane…

El primer ministro griego debe de tener una gran presión en sus espaldas así como el PASOK , su derrota supondría la primera en toda la Unión Europea de los conservadores y socialdemócratas unidos y un golpe para sus socios europeos y sus políticas. Sólo así se explica sus desesperados mensajes. Aunque él mejor que nadie en que situación de Caos económico deja a Grecia, al borde un nuevo rescate, que el mismo no quiso firmar provocando un adelanto electorral.. Para decir cínicamente que el Caos posterior es ceustión de Syriza.

Los griegos se han tomado con mucho humor las amenazas apocalípticas y han recreado imágenes y videos del Día Después
La visión “real de Nueva Democracia “.

El Apocalipsis intercalado con frases de miembros de Nueva Democracia y PASOK , como el ex ministro de sanidad que es un vendedor histriónico y ridículo de libros en una teletienda.

La frase final de Samarás dicho en el parlamento en otra ocasión : “Cada vez que se escuchan esas tonterias ( cosas sin sentido) , lo unico q se producen son fugas de capital de los bancos. Y la responsabilidad del gobierno es inmensa.” …Lo único que desgraciadamente sucede son fugas… ” .

Ahora parece ser que su gobierno ya no es responsable, provoca todos los días millones de fugas en capital. Todo vale, hasta perjudicar a Grecia para arañar algún voto. Esos son los patriotas.

B.Jaimen -InfoGrecia
Colaboración de Roge Kliz

Anuncios electorales de los conservadores griegos entre el ridículo y la amenaza. Syriza vende esperanza

Comentarios de Kostas Kallergis / Fuente: http://info-grecia.com/2015/01/16/anuncioselectorales/

Tras el fiasco del inicio de campaña de Nueva Democracia en la que tuvieron que despedir al productor del vídeo del mitin de Samarás , por dar una imagen oscura y triste , los anuncios electorales de la derecha griega no han dejado de sorprender por su mediocridad y por la falta de un mensaje ilusionante.

Los dos partidos conservadores han usado a niños para dirigirse a los electores. En una escena protagonizada por el primer ministro , alegremente paseando con su séquito como él nunca lo haría en la vida real , interrumpe el partido de fútbol de unos niños, cuando el balón se le acerca “Mi padre me dice que las cosas son difíciles”, le dice el muchacho cuando se encuentra con el Primer Ministro , “Vamos a sentarnos y charlar”, el primer ministro responde, y en ese momento de manera muy “natural” se forma un corrillo junto a él.

Samarás: ¿Cómo te llamas? Chico: Nicolás.
Chico: ¿Sabe que le digo? Mi padre siempre afirma que la situación es muy difícil. Samarás: Siéntate aquí conmigo que te digo algo
Samarás: Tu padre tiene razón, pero sabes que para hacer algo de forma correcta tienes que afrontar dificultades, ¿verdad? Chico: Por supuesto.
Samarás: El problema radica en la meta que tú fijas. Tienes que alcanzarla con un proyecto específico, con los conocimientos adecuados sin parar ni un sólo momento. Hoy Grecia casi está consiguiendo sus objetivos de ser un País serio y respetado. Todo eso lo hacemos por tí y todos los chicos para que ni ahora ni en el futuro existan estas dificultades de las que habla tu padre. Entonces, no te preocupes, sigue entrenándote y nosotros continuaremos trabajando.
Samarás: Para que se pueda jugar a la pelota tanto un País como un equipo tienen que disponer de un campo de fútbol y nosotros estamos construyendo uno totalmente nuevo. Esta es la verdad. Di todo eso a tu padre.
Conclusión: Decimos la verdad y garantizamos el día de mañana. Nueva Democracia. La fuerza política responsable.
Traducción del griego de A.Giovetti

El mensaje no solo ha sido “impresionantemente profundo” , sino que como era de esperar a suscitado todo tipo de bromas y montajes en Internet , sobre lo que”realmente” le dice el Primer Ministro al chaval y lo que este le responde. Las parodias no han parado. El mensaje de Samarás guarda cierta similitud con el de “la niña de Rajoy”

MAS NIÑOS
Otro anuncio muy parodiado ha sido el del partido conservador antimemorandum Griegos Independientes, también con un “gran mensaje”, pero que sin embargo es muy metafórico .

Su líder Panos Kammenos, se presenta a si mismo como una mano firme, “buena y necesaria ” que debe tener el parlamento. Como se revela al final del anuncio el nombre del chico es Alexis , lo que podría implicar que uno debe votar al líder de Griegos Independientes para el Parlamento para que el probable próximo primer ministro, Alexis Tsipras, pueda beneficiarse de la sabiduría y experiencia de Kammenos . Griegos independientes es uno de los partidos que estarían más dispuestos a ayudar a Syriza, a pesar de las diferencias ideológicas, por su oposición frontal con el memorandum. Uno de los problemas que tendrá Syriza es precisamente que estos han bajado en intención de voto y quizás no sumen los suficientes escaños para poder sostenerlos.

En el video el líder de griegos independientes le explica al niño ( Alexis) que lo mas importante es “controlar la velocidad ” …

Los siguientes videos de Nueva Democracia , contrastan con los de la izquierda. Su mensaje tras hablar con el niño de como “están construyendo un gran campo de fútbol” en Grecia para que jueguen todos, esta basado en el gran pilar de la campaña el miedo …

En este es el miedo a perder el trabajo .Un hombre solo con sus pensamientos sobre Grecia, inseguro, que prefiere paralizarse antes que perder su trabajo. Meditando sobre otros países y como están solucionando sus problemas sin correr riesgos, con las personas teniendo el dinero en sus bancos ( en alusión a la amenaza de que si gana Syriza, desaparecerá el dinero de los bancos) La imagen no puede ser más negativa y simbólica .. Personas solas, encerradas en su pensamiento, pensando en fotocopiar y callarse la boca, por la promesa de un futuro estable. Espeluznante.

Tras los atentados de París se juntó el primer pilar electoral, el miedo, junto con el de la inmigración , el segundo pilar. De una manera infame el Primer Ministro utiliza las imágenes de la manifestación de París , para directamente no solo difamar a Syriza, si no que asocia su nombre con un “posible terrorismo en Grecia”. sus argumentos llegan al mas absurdos de los ridículos, como decir que Syriza desarmará a la policía contra los terroristas y desprotegerá a los ciudadanos

Video subtitulado por Okeanews

“En un momento en que Europa se está armando , Syriza quiere desarmar a la policía.. la abolición de las cárceles de alta seguridad para terroristas .. y dar la nacionalidad sin reglas… La verdad es que Syriza quiere una Grecia sin defensas y una policía desarmada e incapaz de defender a sus ciudadanos ..!! Con Nueva Democracia la seguridad de los griegos , esto no es negociable !! .Nosotros decimos la verdad…Nosotros garantizamos el futuro. 

Nueva Democracia ha basado toda su campaña electoral en 4 cosas, el miedo, la inmigración , la religión (aunque esta no salga en los vídeos) y en la estabilidad del país que saldrá “pronto” de la crisis, suponemos que construyendo ese gran campo de fútbol. . Llaman la atención los mensajes agresivos, fríos, oscuros sobre todo cuando Samarás no se ha cansado de repetir que “Grecia es una historia de éxito”, pero ninguno de sus anuncios muestran ninguna imagen de felicidad, prosperidad o ilusión…

Pareciera que le está haciendo la campaña a Syriza, que en contrapartida y con más visión electoral, ha basado sus mensajes en la esperanza , en las multitudes que apoyan al líder. Quizás la campaña electoral de Samarás se la diseña un enemigo o que realmente ya se han convertido en seres oscuros sin nada que ofrecer mas que miedo
Syriza basa su primer video en la situación actual , en los años de destrucción. Ya es suficiente !! , es el momento de un nuevo comienzo , con dignidad y justicia. Mensajes que aunque vagos, como todos los electorales, transportan desde la desesperanza del momento a la ilusión de un nuevo comienzo. Apela al cambio en Europa y a ellos como el principio del cambio , en contraposición con el mensaje europeo de Samarás de ” Europa se está armando” después de los atentados de París.

SYRIZA

la situación

la esperanza

Un caso aparte y digno de mención es un spot publicitario del PASOK , donde sólo salen rótulos con el mensaje de su partido ( su gran aportación a la política griega), con una estética y música de cabecera de informativo. Ningún líder sale dando un mensaje, ni tan siquiera imágenes de personas. Pareciera el augurio de su pronta extinción, como así revela las encuestas .

el spot del PASOK

El fracaso comunicativo de PASOK y conservadores griegos contrasta con el mensaje ilusionante de Syriza. La negatividad y agresividad de los conservadores griegos es tan contundente que solo puede interpretarse como el intento desesperado de arañar el voto del partido neonazi por una parte ( una dirigente de los conservadores ya les ha pedido que los voten, para que no gane Syriza) ; y por otra parte apelar a los indecisos a los que el miedo les puede paralizar ..¿ No tienen nada que ofrecer ni en un spot electoral? … .. Por su seguridad siga haciendo fotocopias…

B.Jaimen-InfoGrecia
Subtítulos en inglés y comentario de Kostas Kallergis en su blog.
thetoc.gr
analyzegreece.gr