Ministro de Sanidad Griego apela al espíritu de la guerra civil y la dictadura para frenar a Syriza.

Posted on 2015/01/23

0



No sólo Amanecer Dorado. NeoDemocratia tiene la extrema derecha en su mismo centro. Dos de los ministros fueron destacados extremistas durante la dictadura y apelan al anticomunismo y a la Guerra Civil para frenar a Syriza.

Makis Voridis, el ministro de Sanidad de Nueva Democracia, en un discurso de campaña electoral en una reunión en Aspropyrgos ha hecho un llamamiento a luchar “contra la izquierda” utilizando una referencia a la guerra civil griega y con un slogan de la dictadura militar.

“Nuestra generación no rendirá al país a la izquierda. No se lo dejaremos a ellos, no importa qué es lo que vamos a tener que hacer! “, “Lo que nuestros abuelos defendieron valientemente con armas de fuego, lo defenderemos con nuestro voto el domingo. Así que todos sabemos de lo que estamos hablando. “….

voridis1

Voridis, dcha de la foto. En su época de matón fascista por la Universidad. Su nombramiento como Ministro de Sanidad fue un escándalo. La Comunidad judía griega protestó también por semejante nombramiento, al ser un declarado antisemita.

 

Continuó hablando de “choque ideológico masivo.“ Y agregó: ” Yo no necesito ser engañado por el significado de las elecciones de este domingo. Es un enorme choque ideológico entre dos mundos. El choque entre el mundo de la libertad y de la patria, los valores del país, la religión y la familia que representamos y el arrase de estas cosas, que está representado por la izquierda.”.. ” !! La izquierda no va a ganar el próximo domingo. Eso es lo que tenemos que decirles, por esto es por lo que tenemos que luchar,..!! “.

Voridis no mencionó Syriza por su nombre en su discurso sino que utilizó el término más general de la izquierda, como para acentuar el distanciamiento derecha-izquierda.

La elección de las palabras de Voridis sobre la próxima “batalla electoral” en términos que recuerdan la guerra civil griega y la dictadura se ha considerado provocativo y peligroso por muchos. Especialmente conociendo el pasado político de Voridis. Fue el secretario general del ala juvenil del EPEN, partido de extrema derecha fundado por el líder del golpe militar de 1967. Reemplazó en la secretaría al actual líder del partido neonazi Michaloliakos, con quien le unen lazos ideológicos. Tras fundar un partido de extrema derecha sin éxito, pasó a formar parte de LAOS -Concentración Popular Ortodoxa , que se hundió tras su colaboración con el gobierno tecnócrata. Varios importantes miembros de ultra derecha como Voridis o el anterior ministro de Sanidad, Georgiadis, pasaron entonces a Nueva Democracia .(1)

Apelar a la Guerra Civil y con el lema de la Dictadura.

Tras la segunda guerra mundial , las fuerzas monárquicas y conservadoras ( algunas habían colaborado con la ocupación) , con el apoyo de Inglaterra y EEUU , entablaron una confrontación ( 1944 – 1949) contra las organizaciones antifascistas que querían establecer un gobierno socialista . Es considerada el primer enfrentamiento de la Guerra Fría, donde se definió el papel que debía jugar Grecia en el escenario internacional. Grecia era y es, una pieza clave en el equilibrio del Mediterráneo oriental y los Balcanes.

La confrontación social duró tras la guerra , hasta que en el 1967 , tras un periodo de inestabilidad política las encuestas apuntaban a una amplia victoria de las fuerzas de centro-izquierda .Ante la posibilidad real de este triunfo, un mes antes de las elecciones, un golpe militar estableció una dictadura militar, hasta 1974 . Este periodo también está considerado como otro episodio mas de la Guerra Fría , la reconocida implicación de los EEUU en el golpe militar formaba parte de la “ola de dictaduras” contra el “peligro izquierdista” de los años 70- 80. Una vez la situación estratégica de Grecia jugó en su contra . La administración americana no estaba dispuesta a permitir un gobierno que pusiera en duda el papel de Grecia en la OTAN o que tuviera otra actitud en temas claves como Chipre.

Resucitar, una vez más el fantasma de la guerra civil con el slogan de la Dictadura Militar contra el “peligro comunista” de Patria Religión y Familia, no solo es inaceptable, si no que muestran hasta que punto el gobierno de Samarás se ha quedado sin argumentos para defender sus supuestos éxitos. Y una vez mas dejan en evidencia la infiltración de la derecha mas extrema en sus filas. Samarás no ha rectificado las palabras de su Ministro.
En un momento clave para el futuro de Grecia y de Europa, no parece casual que vuelvan a aparecer las amenazas externas apoyadas desde el interior por los ” Patria -Religión y Familia” , pero esta vez, al servicio del Memorandum y las inmutables políticas europeas establecidas.
B.Jaimen-InfoGrecia

(1) El anterior Ministro de Sanidad, Georgiadis, también es un ultraderechista, xenófobo, racista , negacionista del Holocausto, fascista reconocido. Cuando tras una cruel y desastrosa gestión fue cesado y nombraron a Voridis, la pregunta estaba en el aire ¿Hay que ser de la ultraderecha mas recalcitrante para ser Ministro de Sanidad en la Grecia del Memorandum ? También Georgiadis ha protagonizado ataques de histeria por televisión , gritando !!! Los comunistas no van a llegar al poder!!