Donbás: La situación militar 28 de enero de 2015 / entrevista a I.Girkin Strelkov / Comité Enrique Lister

Posted on 2015/01/28

0


10641118_388388787977000_4190274536357968872_n


10524557_746762218715654_108454168645897660_nComentario breve del Comité Enrique Lister y entrevista a I.Girkin Strelkov (publicada en slaviangrad.org y emitada el 23 de enero en RBK-TV (РБК-ТВ, programa “Обозреватель”):

[Comité E.Lister 28 de enero de 2015] La batalla al norte de Donetsk (lpronunciese Doñetsk, que es como suena el nombre de la ciudad), continua con dos focos, las lindes norte del aeropuerto y el gran entrante al norte de Gorlovka

(Ver mapa)

La bolsa de Debalchevo el 25 de enero. Popesnaya no ha sido tomada del todo y seguían los combates. La pinza no se había cerrado el día 28 todavía.

La bolsa de Debalchevo el 25 de enero. Popesnaya no ha sido tomada del todo y seguían los combates. La pinza no se había cerrado el día 28 todavía.

 

[Primer foco] Se combate por alejar el frente del aeropuerto de Donetsk y con ello alejar la artillería enemiga, pero sobre todo [segundo foco] para estrangular la bolsa de Debalchevo y liquidar a los miles de efectivos ucranianos que ocupan el campo atrincherado del entrante.

Zajarchenko, presidente de la RP de Donetsk, señaló que es preciso no solamente rectificar el frente y eliminar bolsas y entrantes enemigos, sino avanzar hacia Slavianks, pues es la fuente de agua potable de la región de Donetsk, un objetivo estratégico ineludible, para ello se precisa situar el frente en situación favorable.

La estrategia que está siguiendo la milicia es atacar puntos clave del frente para rodear zonas atrincheradas y estrangularlas, una táctica clásica. Concretamente, Zajarchenko ha explicado que es innecesario un asalto frontal a Mariupol —que sería inviable y costaría muchas vidas, incluida población civil— , y que lo que procede es envolver la ciudad por el norte y cortarla de su retaguardia.

El segundo foco de combates es el entrante de Debalchevo. Los combates se recrudecen en la zona entre Gorlovka y Popesnaya, es decir la zona de cierre del entrante ucraniano al norte de Donetsk. El objetivo es sellar el área y poder tomar la zona fácilmente; no es tarea fácil. Las tropas de choque de la RP de Luganks combaten estos días con éxito para cerrar la pinza y unirse con las Donetsk; cuando el grupo de asalto Motorola y el Bón. Somalia del comandante Givi, se abracen con la Brigada Prizrak (Fantasma) del Tte. Coronel Mozgovoi, viniendo cada uno por cada lado del frente se cerrará la pinza y comenzará una nueva fase de la guerra y, tal vez, se avance sobre Slaviansks; entre tanto, la lucha continua

I.Girkin Strelkov, ha sido entrevistado y ha ofrecido su análisis —muy bien ponderado siempre— sobre cómo se desarrolla la situación. A continuación del video va la transcripción en castellano.

ENTREVISTA del día 23 de enero

[notas del Comité Enrique Lister]

Igor Strelkov: [Podían disparar] desde Makeevka, donde quedaba el frente al descubierto y, en caso de un ataque imprevisto, pondrían a la milicia en una posición muy complicada. Así que había que alejar la línea del frente. [lo que se logró semanas atrás] Y cuando el bando ucraniano se negó a cumplir el acuerdo de la línea de demarcación [que exigía alejar del frente la artillería y se incumplió], comenzó la batalla por el aeropuerto [que logró llevar el frente al oeste del aeropuerto y liberar toda la zona alrededor]

Presentador: Vamos a mostrar en el mapa cómo está situado todo.

Igor Strelkov: Aquí está el complejo administrativo del aeropuerto, las terminales y otros edificios. La pista va hacia el norte, en dirección a Opitnoe, donde dice sistemas de defensa aérea. Ahí está la base del ejército ucraniano. De hecho, nunca ha habido demasiada artillería en el aeropuerto.

Presentador: Esta es una opinión muy común entre los expertos, ya lo hemos oído antes, qué es práctico bombardear Donetsk desde el aeropuerto.

Igor Strelkov: En verano, en julio y a principios de agosto, bombardeaban Donetsk desde el territorio del aeropuerto. Cañones móviles se acercaron a la terminal y disparaban hacia el centro de la ciudad a una distancia muy corta. Pero en los últimos dos meses, no había más armamento pesado que los tanques y vehículos de combate Bradley. Todo el bombardeo procedía de Opitnoe. Ahí está en el mapa. La artillería estaba en el centro y desde la torre del aeropuerto solo se daban correcciones.

Presentador: Si no me equivoco, ya no hay torre de control.

Igor Strelkov: No, la torre quedó destruida por los disparos de los tanques y cayó.

Presentador: Ahora vemos lo que queda el aeropuerto, las ruinas de su infraestructura. En su opinión, ¿por qué decidió Kiev ceder la posición? Mucha gente afirma que es un símbolo, un trofeo. El perfil de Facebook del Batallón Azov dice que para ellos es similar a Stalingrado, la casa de Pavlov. ¿Por qué han decidido retirarse ahora?

Igor Strelkov: No ha habido una retirada. El aeropuerto se tomó hace 4 días. Lo asaltaron las unidades de la milicia Sparta y Somali. Durante un día y medio rodearon a los grupos que estaban barriendo en las zonas subterráneas y en la planta baja. No ha habido una retirada ucraniana. Una parte de ellos huyó durante el asalto y el resto fueron capturados.

Presentador: Ayer mismo, Turchinov iba a ir al aeropuerto para comprobar la situación y tomar decisiones. ¿Quién toma esas decisiones, si abandonar un objetivo o no?

Igor Strelkov: ¡No se entregar un objetivo que ya ha sido tomado! De hecho, hay que dividir por 2, 4 o 10 todo lo que dice el Ejército Ucraniano o sus políticos. ¡Hay veces que no tiene nada que ver con la realidad! De hecho, el bando ucraniano se ha atrapado a sí mismo en una trampa al proclamar el aeropuerto como objetivo clave y darle tanta importancia. Ahora que ha caído, solo pueden mantener las apariencias.

Presentador: Hay una encuesta en la pantalla, conducida entre la audiencia de RBK TV en rbk.ru. Los resultados a la pregunta de “Ceder el aeropuerto de Donetsk” son:

– Una Victoria de la milicia: 34.8%
– Una estrategia de Kiev: 12.0%
– No ha habido rendición, la lucha se reiniciará: 53.2%

Por desgracia, la última respuesta es la más popular entre nuestra audiencia. ¿Qué opina? ¿Volverá a reiniciarse la lucha?

Igor Strelkov: De hecho, la batalla en el aeropuerto nunca ha parado. El aeropuerto no es una isla en el océano. Solo es uno de los puntos tácticos en las afueras de Donetsk, donde la lucha continúa. Sigue habiendo batalla en Avdeevka y Peski, que son suburbios de Donetsk. Las distancias son cortas. Todas las distancias que hay ahora mismo son bastante cortas. Solo podremos hablar del final de la batalla cuando acabe en esas zonas.

Presentador: Ha habido un alto el fuego. Ambas partes lo han incumplido, pero hemos visto que la intensidad de las acciones militares ha aumentado desde el 9 de enero. ¿Quién cree que lo ha interrumpido y por qué ocurre? ¿Por qué es imposible cumplir la tregua?

Igor Strelkov: Desde la firma de los acuerdos de Minsk, no se ha observado el alto el fuego un solo día. Incluso en los días más tranquilos, como Año Nuevo, siguió habiendo tiroteos localizados.

Presentador: ¿Por qué?

Igor Strelkov: Por una razón muy simple: Ucrania nunca ha creído que el alto el fuego fuera vinculante para ellos. Han tenido una visión muy práctica en lo militar. He hablado de ello muchas veces.

Presentador: ¿Así que opina que los acuerdos de Minsk fueron un error?

Igor Strelkov: No voy a criticar los acuerdos de Minsk pero sí responderé a la pregunta anterior. El lado ucraniano solo vio los acuerdos de Minsk como una oportunidad para reagruparse y rearmarse. Nunca han escondido sus intenciones de continuar con las acciones militares. Así que los acuerdos de Minsk, desde el punto de vista militar, fueron beneficiosos para el bando ucraniano, que estaba al borde de una dura derrota en septiembre.

Presentador: ¿Han conseguido su objetivo?

Igor Strelkov: Sí, lo han hecho hasta en la medida que era posible. Han conseguido formar la parte sur del frente prácticamente desde cero. La parte desde Donetsk hasta Mariupol ni existía en tiempo del acuerdo de Minsk. Han conseguido rotar sus fuerzas, aumentar recursos humanos y técnicos a números que exceden aquellos anteriores al acuerdo de Minsk.

Presentador: ¿Cómo han podido hacerlo? ¿Quién les ha ayudado? Porque el estado del Ejército Ucraniano es bastante patético. ¿Y por qué no funcionaban los aeropuertos de Kharkov, Dnepropetrovsk y Zaporozhie?

Igor Strelkov: Estuvieron cerrados 2-3 días para recibir armas, grandes cantidades de armas occidentales. Se entregaron principalmente armas antitanque. Concretamente, un gran número de sistemas antitanque Javelin, que es muy peligroso para cualquier blindado moderno.

Presentador: ¿Qué opine de las negociaciones en formato Normandía? ¿Y qué cree que tiene que pasar para que acabe la guerra en Donbass?

Igor Strelkov: Para que acabe la guerra es necesario que Ucrania deje de querer luchar. En este momento, hay un desequilibrio evidente entre las intenciones rusas y las ucranianas. Ucrania no acepta ninguna solución pacífica. Van a librar su guerra y no esconden sus intenciones. Todo lo que hacen es por motivos tácticos, lo que les beneficia. Si vuelven a salir derrotados en el frente, volverán a intentar otra tregua, pero no dejarán de prepararse para la guerra.

Presentador: Ayer se dio otro intento a la tregua en la reunión de los líderes de los Cuatro de Normandía en Berlín. El director del Instituto de Investigación Política y miembro de la Cámara Pública Sergey Markov nos acompaña desde el Hotel Park Hyatt. Sergey Alexandrovich, ¿qué puedes comentar de la reunión de Berlín? ¿Qué hay de real en la retirada de armamento pesado de la línea de demarcación? ¿Va a funcionar esta vez o no?

Sergey Markov: En primer lugar, me gustaría saludar a Igor Strelkov, un hombre valiente que se ha convertido en un Che Guevara ruso en 2014. Por desgracia, se vio obligado a participar en este conflicto dirigido a erradicar el mundo ruso. En cuanto a la retirada, las posibilidades aumentan porque Kiev ha sido derrotado. Al mismo tiempo, parece que las actuales acciones militares no requieren a las partes usar todo el poder que tienen. Es por eso que las partes, especialmente Ucrania, están contemplando esto. No hay duda de que Novorrusia tenía que alejar al Ejército Ucraniano lejos de Donetsk por el constante bombardeo de zonas civiles y de infraestructura, lo que ha creado una catástrofe humanitaria. Los líderes de la RPD no pueden permitirlo. Una de las razones es que la población dejará de apoyarles y dejará de confiar en ellos si no son capaces de defender a la población civil. Tienen que avanzar. Como Kiev no puede contener esta presión de las Fuerzas Armadas de Novorrusia, creo que acordará otra tregua temporal y que hará creer que retirará armamento pesado. Pero en realidad, no se va a retirar el armamento pesado. Hay que darse cuenta de que la orientación a la paz de Poroshenko queda anulada por los poderes reales y estructuras que obedecen a Turchinov, un criminal de guerra, que el 16 de abril, después de la visita del director de la CIA, ordenó la guerra contra Donbass. Por eso seguirá adelante con las mimas órdenes y la misión de acabar con las Fuerzas Armadas de Novorrusia.

Presentador: ¿Con qué objetivo? ¿Qué quiere conseguir Poroshenko?

Sergey Markov: No es Poroshenko. Poroshenko quiere la paz, pero apenas tiene poder para maniobrar. Su objetivo es suprimir Donbass por la fuerza, para obligarle a unirse a Ucrania sin ningún derecho político. Esto hará de Ucrania un enemigo de Rusia y se utilizará para iniciar una guerra contra Rusia. Estoy seguro de que los barcos se preparan para desembarcar tropas en Crimea. Ya se ha dado nombre a un batallón: Kuban. Estoy seguro de que el Sector Derecho prepara militantes a partir de estúpidos jóvenes patriotas para llevar a cabo actos de terrorismo en territorio ruso, en autobuses, metros, es. Este diabólico plan existe. Nuestra labor es acabar con él.

Presentador: ¿Cómo se puede parar este plan? ¿Opina lo mismo sobre el tema de Crimea?

Igor Strelkov: Estoy seguro al 100%, si Ucrania derrota a la RPD y la RPL, comenzará inmediatamente con las provocaciones armadas contra Crimea. Es algo muy obvio que ni se molestan en ocultar.

Presentador: Bien. ¿Qué puede hacer la milicia contra este plan y tiene el apoyo que necesita?

Igor Strelkov: Creo que la milicia de la RPD y la RPL sola no tiene la capacidad de aguantar todas las fuerzas combinadas del Ejército Ucraniano, todos sus recursos, que aumentan gracias a Occidente, ya sea con armas, instructores o dinero. Sin apoyo de Rusia, la RPD y la RPL no podrán aguantar si el Ejército Ucraniano lanza un ataque masivo.

Presentador: ¿Qué tipo de apoyo debería ser?

Igor Strelkov: Creo que Rusia debería defender al máximo a la población de Novorrusia.

Presentador: ¿Introducir tropas?

Igor Strelkov: Sí, si fuera necesario. Por una razón muy simple: hay que parar esta Guerra. La guerra solo va a parar cuando la junta de Kiev sea demolida. Siempre le he llamado junta [sinónimo de gobierno golpista en el uso ruso de esta palabra]. Solo están orientados a la guerra y creo sinceramente que una parte quiere librar una guerra. No importa cuántas proposiciones de paz se hagan, será inútil.

Presentador: ¿Qué apoyo está recibiendo ahora la milicia? ¿Es suficiente?

Igor Strelkov: No me gustaría discutir esta cuestión porque no quiero entrar en las competencias de gente que trata con Novorrusia. Ha pasado mucho tiempo desde que me fui, por desgracia.

Presentador: ¿Qué hace ahora?

Igor Strelkov: Unos amigos y yo nos encargamos de distribuir toda la ayuda humanitaria que podemos. Es apoyo privado a la población y a la milicia de Novorrusia con cosas que les ayudan a sobrevivir.

Presentador: Otra cosa que hay que discutir es la explosión en la parada del autobús en Donetsk. Nos gustaría escuchar su opinión al respecto. ¿Quién ha podido ser? ¿Es complicado probar quién es culpable de la explosión?

Igor Strelkov: En este caso, no puedo comentar nada porque no estoy allí. Pero les remito a la opinión de mi amigo militar, el general Petrovsky, director del servicio de Inteligencia de la RPD con el que trato de seguir en contacto. Él me aseguró que fue un acto de terrorismo llevado a cabo por uno de los cinco grupos que se habían infiltrado en Donetsk hacía 2-3 días. Tres de esos grupos ya han sido erradicados, pero según información de ayer, hay otros dos aún en activo. Se utilizaron las tácticas ucranianas habituales, las usadas en Slavyansk, en la que se utiliza un vehículo civil para disparar morteros de 182mm.

Presentador: Si la milicia aleja la línea de demarcación, ¿prevendrá estas tragedias?

Igor Strelkov: No hay garantía de que estas tragedias no ocurrirán, pero hay que tener en cuenta que la población muere a diario, incluso sin estos grupos de sabotaje.

Presentador: ¿Para qué ese sabotaje? ¿Es para retrasar el proceso de paz?

Igor Strelkov: De hecho, los ucranianos ni siquiera consideran el proceso de paz aún. Para ellos, cualquier provocación, cualquier muerte, es conveniente y beneficiosa. De todas maneras, se echará toda la culpa a la milicia. En su opinión, nosotros mismos bombardeamos nuestras ciudades. Solo hay que leer sus medios de comunicación.

Presentador: Muchas gracias por su análisis.