Ha caído en el frente de Lugansk el comisario Vsevolod Petrovsky, historiador marxista/ Comité Enrique Lister

Posted on 2015/02/13

3


10940588_1016022071760402_2423854236957684328_n


#‎VsevolodPetrovsky‬ #‎brigadaMozgovoi

10524557_746762218715654_108454168645897660_nEn la noche del 8 de febrero, el comisario Vsevolod Petrovsky (1986-2015) cayó bajo fuego de artillería enemigo cuando se encontraba defendiendo el frente en el sector de Komissarovka, una pequeña población de la República Lugansk. Hace un año justo, cuando la resistencia popular empezaba a organizarse, llamó desde las páginas de Luva a la necesidad de la unidad en la lucha y a la solidaridad entre todos los trabajadores del Donbás, de Ucrania y de todo el mundo. Sus compañeros de lucha en Borotva y de la revista de izquierda Luva donde colaboraba, le consideraban una persona comprometida, de profundos valores democráticos, solidario e internacionalista, enemigo de todo chovinismo reaccionario. Hoy ha caído bajo el fuego fascista.

Era una persona honrada e inteligente, un buen compañero a juicio de los que lucharon a su lado. Petrovsky era  historiador y de formación marxista, y uno de los pocos periodistas ucranianos profesionales que realmente se podría llamar un izquierdista. Su familia se exilió, pero él se quedó a luchar. Vsevolod había experimentando una evolución importante: si bien se había manifestado en Kiev inicialmente contra la corrupción reinante y la podredumbre del sistema político y la miseria creciente, muy pronto se dio cuenta de la manipulación naranja que se ocultaba tras el Maidan y pasó a adoptar una posición crítica y comprometida  Se unió a las filas de Borotba y escapó al Donbás para unirse a la resistencia. Formado el ejército popular se incorporó a la Brigada Prizrack (Fantasma) del comandante Mozgovoi, donde se convertiría en comisario político de uno de los batallones de voluntarios. Habló en detalle sobre su vida en una entrevista que dio hace unas semanas, y que se extendió rápidamente a través de internet.

Su experiencia en el Kiev que protestaba contra Yanukovitch la puso en comparación con las revueltas populares contra el golpe del Maidan. Cuando los fascistas empezaron a adueñarse de la calle estuvo entre los que se organizaron para resistir, pasó largas noches codo a codo con los voluntarios de toda condición que guardaron los monumentos a Lenin, que pasaron a ser un símbolo de la resistencia contra los ultranacionalistas ucranianos. Al iniciarse la resistencia en el Donbás se unió a ellos. Paryici`ó en la defensa de los edificios oficiales ocupados, estuvo en las barricadas de la primera hora y llamó a todos a unirse y evitar las manipulaciones de unos y otros tratando de hacer ver las cosas a sus compatriotas ucranianos que habían apoyado al Maidan inicialmente, antes del golpe. En su artículo Mírate en su espejo, Maidan, dialoga y compara ambas movilizaciones y deja claro, a la postre, que lo que sucede en Ucrania es una guerra civil y no una invasión.

La mejor manera de preservar su memoria es continuar la lucha contra la opresión de clase y la reacción fascista, por las que Vsevolod Petrovsky entregó su vida.

Que la tierra te sea leve, compañero. A nadie olvidamos, nada se olvida.