¿Qué es la Iniciativa Nansen?

Posted on 2015/02/28

0



DESCARGAR TEXTO COMPLETO

  • ¿Qué es la iniciativa Nansen?

SE TRATA DE UN PROCESO CONSULTIVO LIDERADO POR LOS ESTADOS PARA GENERAR UN CONSENSO RESPECTO A UNA AGENDA DE PROTECCIÓN QUE ABORDE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS DESPLAZADAS A TRAVÉS DE FRONTERAS DEBIDO A DESASTRES NATURALES Y A LOS EFECTOS ADVERSOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

  • El reto ante nosotros

Cada año, millones de personas se ven obligadas a desplazarse forzosamente a causa de inundaciones, huracanes, terremotos, sequías y otros desastres naturales. Muchos encuentran refugio dentro de su propio país pero algunos tienen que irse al exterior. En el contexto del calentamiento global, es probable que estos movimientos aumenten. Las respuestas nacionales e internacionales a este reto son insuficientes y la protección para las personas afectadas sigue siendo inadecuada.

Mientras que las personas desplazadas dentro de su propio país están protegidas por las leyes nacionales, el derecho internacional de los derechos humanos, los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos y algunos instrumentos regionales, existe un grave vacío jurídico con respecto a los movimientos transfronterizos inducidos por desastres naturales. En la mayoría de los casos estas personas no son refugiadas en virtud del derecho internacional de los refugiados y el derecho de los derechos humanos no aborda temas importantes como su admisión, permanencia y derechos básicos. Aún no se han elaborado criterios para distinguir entre los movimientos forzados y los voluntarios inducidos por desastres naturales.

La situación se agrava por limitaciones operacionales e institucionales, tales como la falta de respuestas institucionales coherentes y de una cooperación eficiente a nivel interestatal así como (sub)-regional.

  • LA RESPUESTA

Ante este vacío de protección existe la necesidad de un proceso intergubernamental para abordar los retos que plantean el desplazamiento transfronterizo en el contexto de los desastres naturales.

Con la adopción del párrafo 14 (f) de los Acuerdos de Cancún en diciembre de 2010 (COP 16) los Estados reconocieron la migración, el desplazamiento y la reubicación inducidos por el cambio climático como un desafío de adaptación y acordaron aumentar su entendimiento y cooperación al respecto. En base al resultado de la Conferencia Nansen sobre cambio climático y desplazamiento en Oslo (junio de 2011), Noruega y Suiza se comprometieron en la Conferencia Ministerial del ACNUR en 2011, a abordar la necesidad de un enfoque más coherente para la protección de las personas desplazadas a través de fronteras en el contexto de desastres naturales. El compromiso fue recibido con beneplácito por varios Estados y constituyó la base de la Iniciativa Nansen.

  • QUÉ ES EL DESPLAZAMIENTO TRANSFRONTERIZO INDUCIDO POR DESASTRES?

Se entiende por desastre “una grave interrupción en el funcionamiento de una comunidad o sociedad, que ocasiona una gran cantidad de muertes al igual que pérdidas e impactos materiales, económicos y ambientales que exceden la capacidad de la comunidad o sociedad afectada, para hacer frente a la situación mediante el uso de sus propios recursos” (ISDR). En el contexto actual, aquellos desastres provocados por un riesgo natural son relevantes.

LOS DESASTRES REPENTINOS comprenden riesgos hidrometeorológicos tales como inundaciones, huracanes o deslizamientos de tierra, y los riesgos geofísicos incluyen terremotos, tsunamis o erupciones volcánicas.

LOS DESASTRES DE EVOLUCION LENTA relacionados con procesos de degradación ambiental tales como las sequías y la desertificación, el aumento de la salinidad, el aumento en el nivel del mar o el deshielo de permafrost.

Los movimientos TRANSFRONTERIZOS tienen lugar si las personas afectadas no se desplazan dentro de su país sino que cruzan fronteras internacionales.

El DESPLAZAMIENTO describe movimientos forzados de personas, mientras que el término migración se utiliza para los movimientos voluntarios.

El DESPLAZAMIENTO TRANSFRONTERIZO INDUCIDO POR DESASTRES

se refiere a las situaciones en que las personas huyen o se desplazan a través de las fronteras en el contexto de desastres repentinos o de evolución lenta, sin que implique una causalidad directa y exclusiva.

 

Posted in: Novedades