Milicianos rusos en Novorrusia ¿héroes o mercenarios? / Alexei Verjoyantse

Posted on 2015/03/29

0



Alexei Verjoyantsev / Svobodnaya pressa
Traducido del ruso por Íñigo Aguirre

La mayoría de los rusos tiene una imagen positiva de los rusos que se han alistado en las milicias de Novorrusia
El Centro ruso de estudios de la opinión pública (VTsIOM) ha realizado un estudio sociológico en marzo para conocer cuál es la opinión de los rusos con respecto a sus conciudadanos que marchan a la milicia del Donbass.

La decisión de los rusos que ingresan en las milicias del Donbass, es aprobada por la mayoría de nuestros conciudadanos (65% de los encuestados). Es vista negativamente por un 22%. Resulta curioso que el 7% de nuestros ciudadanos dice tener algún conocido que ha marchado en calidad de voluntario a combatir al Donbass. El 90% ha respondido que no conoce a nadie que lo haya hecho en su entorno más cercano.

Una tercera parte de los encuestados (33%) está convencida de que entre aquellos que han salido de Rusia a combatir al Donbass, la mayoría son idealistas que creen que están tomando parte en una guerra justa. El 28% considera que en su mayoría, los que han marchado allí están defendiendo los intereses de Rusia. En opinión del 16%, esta gente son más bien mercenarios. Los hay quien los considera aventureros (5%), delincuentes (3%) o simplemente gente de “mal asiento” (4%).
Una parte de la población rusa (45%) vería con buenos ojos la decisión de un familiar o amigo de marchar a combatir al Donbass, mientras que la otra parte (45%) lo vería como algo negativo. Los que entenderían esa noticia como algo positivo son en primer lugar los hombres (55%) y los partidarios del PCFR (53%).

A la pregunta de si debe el gobierno ruso tomar alguna medida con respecto a los ciudadanos rusos que combaten en el Donbass, más de la mitad de los encuestados responden negativamente (57%). Aproximadamente una cuarta parte propone condecorarlos. Adoptar hacia los voluntarios rusos alguna medida de castigo, es algo que solo un 5% de los encuestados considera conveniente.

Durante un tiempo en los medios rusos los milicianos eran presentados como héroes, mostrados desde el lado positivo. Luego comenzaron a sacar los trapos sucios, cuando hubo gran cantidad de medios que centraban el foco de atención en los diversos excesos (baste solo recordar la campaña de demonización contra el Cdte. “Batman”).

Sin embargo como puede verse, la imagen del miliciano para la mayoría de los rusos sigue percibiéndose como algo positivo.
-Pienso que lo que llaman propaganda en los medios rusos, más que formar el estado de ánimo en la sociedad, le va a la zaga, nos cuenta el historiador y director del Centro de estudios rusos del Instituto de investigaciones fundamentales y aplicadas de la Universidad estatal de Moscú, Andrei Fursov. Aunque es posible que una parte de los ciudadanos de Rusia se sienta identificada con los milicianos gracias a la televisión.

Pero cabe decir que la mayor parte de los medios de información rusos de alcance nacional mantiene una posición adecuada a la hora de relatar la tragedia que está teniendo lugar en el Donbass.

En general quisiera señalar que en los últimos años, antes incluso de la crisis ucraniana se ha producido un giro en el estado de ánimo de la sociedad en Rusia. Incluso para aquellos que creían en él, se ha disipado definitivamente el mito del “Occidente bueno”. Aquí habría que dejar aparte a los quintacolumnistas, quienes simplemente se ganan el dinero que viene del exterior.
La agresión del “Occidente colectivo” contra Yugoslavia, Siria, Libia…todo eso ha ido dejando su huella en el modo en que los rusos perciben la realidad. Los acontecimientos en Ucrania han terminado de demostrar, que Occidente mantiene una postura abiertamente antirrusa. En esencia, Occidente está respaldando a los nazis, intenta crear un estado rusófobo junto a nuestras fronteras. Solo hay que ver cómo los países occidentales en el Consejo de seguridad de la ONU se negaron incluso a condenar las manifestaciones de nazismo en Ucrania. En consecuencia, queda claro, que Occidente intenta de nuevo utilizar al nazismo en calidad de ariete contra la Rusia histórica. La gente entiende todo esto perfectamente. Además la población del sureste de Ucrania está formada en su mayor parte por rusos, por gente de mentalidad rusa, perteneciente al mundo ruso.

No es casualidad que sea precisamente en aquellos lugares, donde los habitantes presentaron una resistencia más feroz a los nazis durante la Segunda guerra mundial, donde haya estallado el levantamiento antibanderista en la Ucrania actual. Pienso que el apoyo a los milicianos en realidad está condicionado por el hecho de que en nuestro pueblo se ha accionado la memoria histórica.

Resulta grato comprobar que se han producido cambios en el sentir de la juventud. Yo tengo mucha relación con estudiantes, con jóvenes de menos de 30 años. Es una generación con un sentimiento patriótico mucho más desarrollado que la anterior, para quienes su juventud coincidió con los años 90. La juventud de hoy valora de un modo mucho más objetivo no solo la actual situación internacional, sino también nuestro pasado soviético.

Precisamente por ello el apoyo a los milicianos se da en las más diversas generaciones de ciudadanos de Rusia.

“SP”: -¿Qué podemos decir de aquellos que no respaldan a los milicianos?
-Pienso que una parte de esta gente simplemente no comprende la situación internacional. Otros parten de sus intereses mezquinos, al considerar que Rusia no debía inmiscuirse en el conflicto ucraniano, con tal de evitar las sanciones. Aunque hay que decir que un 22% es un porcentaje importante, uno de cada cinco. Y eso en una situación, en la que se está produciendo una agresión contra el mundo ruso. Eso también da que pensar.

-Yo quisiera decir algo que puede sonar inesperado para un editor de temática ortodoxa, nos cuenta Anatoli Stepanov, redactor jefe del portal “Linea popular rusa”. La situación en Novorrusia ha venido a demostrar que en el pasado criticamos en exceso el periodo soviético de nuestra historia. Hoy estamos viendo, que son precisamente aquellos que se educaron en la época soviética, los que rondan o pasan de los cuarenta, los que componen la columna vertebral de la milicia en Novorrusia.Eso implica que les fueron inculcados los principales valores para una persona ortodoxa. Entre ellos sin duda está el amor a la patria y el estar preparado para defenderla. Muchos de los que van al Donbass desde Rusia lo hacen de acuerdo al mandamiento bíblico: “No hay amor mayor que dar tu vida por los demás”.

Yo diría que los acontecimientos en el Donbass han resultado cruciales para la conciencia social contemporánea en Rusia. Algo parecido sucedió al comienzo de la Gran Guerra Patria, cuando el pueblo ruso comenzó a regresar a sus valores tradicionales nacionales. Entonces recordamos que en nuestra historia estaban los Alexánder Nevski, Dmitri Donskoi, Kutuzov y otros muchos héroes nacionales. En alguna medida, la tragedia en el Donbass nos va ayudar a volver a ser nosotros mismos.
Original: http://svpressa.ru/society/article/117010/
Foto. Guennadi Dubovoi. RIA Novosti

Posted in: Novedades