Elecciones municipales y autonómicas 2015: Antes de abrir urnas / Pedro A. García Bilbao

Posted on 2015/05/24

0


Monumento a los heroes de la libertad en A Coruña


24 de mayo de 2015. A las 19.00 hh.

No tengo mucha confianza en que se obtenga un buen resultado general en estas elecciones. Tal vez localmente en algunos sítios, pero las claves del resultado sabemos cuales son: Madrid y Valencia marcarán la derrota o no del PP, tanto en locales como autonómicas, deben ser batidos en esos lugares, es fundamental. Si solos o en compañía de otros logran mayorías, la situación se va a poner terrorífica, más todavía que ahora. La posibilidad de que ocurra es real. El espectáculo de división de las fuerzas de izquierda o pretendidamente alternativas es inaudito, y la confusión entre los votantes es grande. Sobre la inexistencia de candidaturas republicanas o abiertamente republicanas más allá de lo local (Coslada, Arevalo, y muchos otros sitios) que puede decirse, es vergonzoso.

Se ha estado jugando al mismo juego que el poder quería, negando los valores y la identidad de la izquierda precisamente cuando los ataques y las descalificaciones mas brutales desde la derecha se han prodigado como nunca. Me llevaré una alegría sinceramente si la lista de Carmena y Mauricio en Madrid logran cambiar la situación en Madrid, pero no se puede dejar de olvidar quien es Carmena, un cuadro de origen carrillista, en la órbita del PSOE —pues compartir fundación con Felipe González es indicativo de ello—, en la práctica representa un retorno del proyecto aquel de Nueva Izquierda que acuchilló a IU en los noventa. No debe olvidarse nada de esto. ¿Que es preciso derrotar política y socialmente al PP y cuanto representa? Vamos, no tengo la menor duda, pero ilusiones pocas. Tenemos la izquierda que el sistema quiere. Y así no se va a ninguna parte.

Tras estas elecciones, en mejores o peores condiciones, quedará una oportunidad. La de formar un gran frente de resistencia, un frente de unidad donde la República no esté ausente y donde puedan honradamente participar todos los grupos que compartan la sensación de emergencia que vivimos, la necesidad de un programa social de choque que haga frente a la situación y un plan de ruptura política con este régimen que sólo puede ser republicano. Esto es cómo lo vemos algunos, los pocos o muchos republicanos que no nos hemos rendido, que no tragamos con el discurso ciudadanista y que no renunciamos al hilo rojo de la memoria.

Pase lo que pase en estas elecciones que no decaiga el ánimo. La impunidad de los verdugos acaba por envilecer a los pueblos. Que nadie se sorprenda de que millones de personas en estas elecciones sigan votando a los corruptos y a esta caverna monstruosa. A todos cuantos honradamente hayáis luchado por cambiar las cosas, equivocados o no, mi mayor respeto. A partir de mañana se abre una nueva etapa de la lucha y los republicanos no faltaremos a la cita.

Posted in: Novedades