Para Canal RT: 25 de junio, 2015. Lagarde y el FMI se niega a ceder ante Grecia, sus objetivos son políticos, no económicos. / Pedro A. García Bilbao

Posted on 2015/06/25

1



«[Para Canal RT: 25 de junio de 2015. 11.30 hh] La situación entre Grecia y el EuroGrupo en la mañana del 25 de junio es de gran tensión. En cuestión de horas se cierra la ventana de oportunidad para cerrar un acuerdo sobre las condiciones de pago griego y ayudas europeas. No hay apenas tiempo, pues cualquier acuerdo en la mesa, debe cubrir varios trámites, incluido el de aprobación política y las fechas de pagos están ya casi encima. Ya no hay más tiempo disponible.

Si no se logra, el escenario es de ruptura, posible impago de las obligaciones inmediatas y se abriría una doble crisis; política y también económica. En toda Europa se vería cómo un país soberano se niega a aceptar imposiciones que son lesivas a su población pese a haberse mostrado dispuesto a negociar. Y para todos los europeos quedaría claro donde está el verdadero centro de poder en la Unión Europea. Y no está en las instituciones democráticamente elegidas sino en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central.

La ruptura puede llevar a Grecia a organizar un referéndum para preguntar a la población si se debe aceptar el contraplan europeo o no. Es decir, que no estamos ante una inminente salida del Euro, sino ante una crisis política con lógicas consecuencias económicas.

Este escenario es indeseable para todos los otros gobiernos de la Union Europea, pero no son ellos los que están estableciendo los límites reales. Todos hubieran preferido aceptar la propuesta griega: no era lo ideal, pero hubiera sido aceptable y, sobre todo, habría sido posible «explicarla» de forma que pareciera públicamente como una especie de rendición griega y un fracaso de Syriza. La posición intransigente del Fondo Monetario demuestra que no era así. Es el Fondo quien está definiendo lo que se debe aceptar o no.

Es la señora Lagarde la que ha despreciado como insuficientes las propuestas griegas. El presidente griego aceptó retoques en parte del sistema de pensiones y en la aplicación del IVA. Pero la propuesta griega no recortaba las pensiones, sino que retrasaba la edad de jubilación y reducía las jubilaciones anticipadas. Subía los impuestos indirectos, sí, pero solamente el IVA en el sector turistico, de forma que en realidad quienes lo pagarían serían los extranjeros y no la población; pero sobre todo, la propuesta griega incluía aumento de impuestos a las grandes empresas, vía impuesto de sociedades sobre todo. No es extraño por tanto, que sea el Fondo Monetario Internacional el principal opositor a la propuesta griega. Lagarde no se opone por cuestiones económicas o técnicas, sino por motivos fundamentalmente políticos. El FMI y el Banco Central son los instrumentos técnicos para modelar una nueva sociedad en Europa que siga el modelo norteamericano. Esto es lo que está pasando.

Hay que destacar que, en realidad, esta crisis demuestra que no es voluntad del gobierno griego salir del Euro. Están intentando permanecer en la Unión Europea y que las políticas económicas de la Unión compatibles con el bienestar de la población y sus derechos sociales básicos. Esta negociación a la que asistimos nos afecta a todos. Grecia defiende hoy, la dignidad de todos los europeos.»

Posted in: Novedades