Así no vamos a ninguna parte / Al Servicio de la República /

Posted on 2015/07/10

0


11030915_10207284451528586_3032801915310429721_n


Así no vamos a ninguna parte / Al Servicio de la República
10/07/2015 ‪#‎AlianzaRepublicana‬

Hay momentos en los que hemos de asumir algunas cosas aunque nos cueste aceptarlas. El actual proceso de construcción de candidaturas de unidad popular, y muy particularmente Ahora en Común —promovido vía Madrid, Barcelona, Zaragoza, con apoyo de Garzón, Mauricio, sectores de IU Federal, Aequo y otros—, deja de lado la cuestión de la República. El manifiesto lanzado por «intelectuales» y con apoyo de numerosos cuadros e independientes, excluye el objetivo. No se trata de si citan o no la palabra, que no la citan, sino que en su caracterización de la situación, de las características del régimen actual y de sus propuesta de cambio, lo relacionado con las pervivencias del franquismo, su impunidad, el peso de ésta en la relación de fuerzas en el país, no son contempladas. Destaca sobremanera la ausencia de todo lo relacionado con el Laicismo, las nacionalizaciones de sectores estratégicos que serían precisas, las relaciones con la OTAN o la pérdida de total de soberanía política y económica.

La ideología ciudadanista se extiende, es aceptada sin más entre los cuadros dirigentes de lo que queda de la izquierda institucional con interlocución pública. Y esto entre los sectores supuestamente de izquierda; de entre los directamente instalados en el podemismo —que abogan por liquidar partidos, ideologías, símbolos e identidades de izquierda— estas cuestiones ya ni se discuten.

Si vemos las listas de apoyo a Ahora en Común, observaremos la movilización de decenas o cientos de concejales y cargos públicos. Se han convocado convenciones de coordinación entre candidaturas para promover la acción conjunta en las Generales. Bien.

¿Imaginan el impacto en la opinión pública y en la situación política actual que CIENTOS de cargos públicos llamasen a la formación de candidaturas de unidad con un mensaje claramente republicano? ¿Que CIENTOS de cargos públicos denunciaran la falta de legitimidad de este régimen y llamasen a formar un agrupamiento por la República? Es sencillo, si esto se hiciera se estaría rompiendo el consenso de silencio sobre el actual régimen y cambiaría por completo el clima político, rompiéndose el dictado dominante.

La izquierda debe luchar por establecer sus propias reglas en el debate político y no bailar al son impuesto por el sistema. Abandonar la lucha por la República, desistir de luchar contra la impunidad que fundamente el actual régimen, asumir los conceptos y terminología puestos en circulación por el enemigo, a lo que llevan es a la derrota en todos los otros campos. Es asumir la derrota.

Así no vamos a ninguna parte.

A los republicanos que no nos hemos rendido, que estamos dispuestos a dar la batalla, se nos presenta un camino claro: debemos coordinarnos, hablar claro y formar una #AlianzaRepublicana de amplia base. Necesitamos una Convención republicana.