Entrevista a Eric Toussaint: el Gobierno de Tsipras se convierte en cómplice de los acreedores en violaciones de derechos humanos

Posted on 2015/07/29

0



Entrevista a Eric Toussaint, Coordinador de la auditoría de la deuda griega
“La presidenta del Parlamento griego ha salvado el honor de Syriza”

F. Fafatale
Diagonal
Eric Toussaint es profesor en la Universidad de Lieja, portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoría Integral de la deuda de Ecuador. Actualmente es el coordinador científico de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda de Grecia.
“Ahora el Gobierno de Tsipras se convierte en cómplice de los acreedores en violaciones de derechos humanos”. Pronuncia estas palabras Eric Toussaint, el coordinador científico de la Comisión de la Verdad sobre la deuda griega, constituida bajo el auspicio del Parlamento heleno el pasado mes de abril, que también se enfrenta a consecuencias. “Seguiremos mientras la presidenta siga y si no, funcionaremos de manera autoconvocada”, sostiene. El politólogo belga ha propuesto alternativas frente a la “capitulación” ¿Qué políticos griegos podrían llevarlas a cabo? “Hay una mayoría del Comité Central de Syriza que está en contra del acuerdo y a favor de tomar medidas radicales”, responde. Toussaint considera que “la salida del euro ahora se convierte en una perspectiva necesaria”.

¿Cómo valoras la capitulación firmada por Tsipras?
Es una verdadera capitulación con efectos tremendos, porque ahora el Gobierno de Tsipras se convierte en cómplice de los acreedores en violaciones de derechos humanos. Entre febrero de 2015 y ahora no era el caso, porque las leyes que había adoptado el Parlamento griego eran leyes que buscaban restablecer los derechos de manera parcial, insuficiente, pero eran leyes de restablecimiento de derechos afectados por cinco años de políticas dictadas por la Troika.

Pero a partir de ahora, y se ve de una manera muy clara con lo que se adoptó en las noches del 15 al 16 y del 22 al 23 de julio, el Parlamento adoptó leyes propuestas por el Gobierno pero dictadas por los acreedores que afectan de manera muy grave, y por eso hablo de violación de los derechos económicos, sociales, civiles y políticos de los ciudadanos griegos. Una de las dos leyes que se votaron en la noche del 22 al 23 es una ley que permite a los bancos organizar el desahucio de familias con deuda hipotecaria no pagada. En España ustedes saben de qué se trata, no es una ley tan nefasta como la española actual, pero va en la misma dirección.

Hay también que mencionar el alza del IVA sobre una parte importante de los alimentos al 23% y la reducción de las jubilaciones, también las que están bajo el umbral de la pobreza absoluta, que van a volver a ser rebajadas después de haber sido reducidas un 40% entre 2010 y 2014.

También hablo de violaciones de derechos. No respetar el voto popular del referéndum del 5 de julio es una violación de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos griegos, obligar a votar leyes sin posibilidad de enmienda y entregar el proyecto de ley 24 horas antes es una violación del poder legislativo y por tanto de los derechos de los ciudadanos griegos.

¿Por qué piensas que lo ha hecho?
Lo ha hecho porque no está dispuesto a desobedecer a los acreedores, cuando la única forma para construir una correlación de fuerzas favorable al pueblo y al Gobierno de Grecia hubiera sido suspender el pago de la deuda, tomar el control de los bancos en contra de los accionistas privados, que son minoritarios pero que siguen dictando la política. El Estado griego tiene acciones preferentes, que no dan derecho a voto, entonces el Gobierno de Tsipras habría tenido por ley que haber cambiado el estatuto de sus acciones, pero no lo hizo para no entrar en confrontación no solamente con los acreedores de la UE o del FMI, sino también con los banqueros privados griegos, a pesar de que ellos son los responsables de la crisis bancaria e incluso de la llegada de la Troika a partir de 2010. Habría tenido también que haber lanzado una moneda electrónica complementaria y no lo hizo para no entrar en confrontación con el BCE.

¿Qué consecuencias va a acarrear?
A nivel de consecuencias, va a provocar probablemente una gran desilusión, una decepción que todavía no existe en el pueblo griego, que sigue apoyando en los sondeos la gestión del Gobierno de Tsipras. Las consecuencias de la capitulación van a aparecer ante los ojos de la gente a partir del otoño seguramente y puede haber un cambio rápido en la opinión pública. Veremos. Pero lo que es absolutamente claro es que va a haber una decepción muy grande que puede incluso llevar dentro de un año o más a fortalecer el voto popular en favor de Amanecer Dorado.

¿Y qué consecuencias habrá en la Comisión de la Verdad sobre la deuda griega?
Es muy importante subrayar que Zoé Konstantopoulou, la presidenta del Parlamento griego que creó la Comisión, ha salvado el honor de Syriza con los 31 diputados que votaron en contra del acuerdo el 15 de julio. Esa presidenta ha decidido no dimitir de su función. Mientras ella siga, seguiremos con la Comisión bajo el estatuto actual. Y si hay un golpe para dimitirla por la fuerza, es decir, una votación de la derecha y una parte de Syriza, o si ella decide cambiar su posición respecto a dimitir o no, la Comisión en ese caso seguirá autoconvocándose con su participación. Ella de todos modos seguirá trabajando con la Comisión. En resumen, seguiremos mientras la presidenta siga y si no, funcionaremos de manera autoconvocada.

De todo lo descubierto por la Comisión de la Verdad de la Deuda Pública Griega ¿qué es lo que te parece más grave?
Lo mas grave de lo descubierto por la Comisión de la Verdad es claro: Es que toda la deuda reclamada por los acreedores de la Troika es ilegítima, odiosa ilegal e insostenible. No es una parte, es la totalidad de esa deuda.

¿Qué escenarios se abren a partir de ahora en Grecia?
El Gobierno de Tsipras ahora está preso de la derecha, es decir, que tiene una mayoría gracias a los votos de To Potami, PASOK y Nueva Democracia y los Independientes aliados en el Gobierno (ANEL), pero estamos en una situación en la cual los tres partidos de derecha que perdieron el referéndum el 5 de julio son los que están dictando con los acreedores las leyes que tiene que adoptar el Parlamento. Lo que se aprobó en la noche 22 al 23 de julio es una reforma del Código Civil que ha sido escrita durante el mandato del Gobierno de Samaras y que ahora ha sido aprobada por la nueva mayoría de los diputados de Syriza, más Independientes, PASOK, To Potami y Nueva Democracia. La situación política está en total contradicción con la orientación mayoritaria del 5 de julio.

Pero eso es insostenible. ¿Cuándo se convocarán elecciones?
Hacer pronósticos a mí siempre me parece imprudente. Lo que es cierto es que el acuerdo actual no va a dar los resultados presupuestarios exigidos por los acreedores. Ellos van a seguir exigiendo todavía más contrarreformas y leyes de austeridad. ¿Hasta cuándo Tsipras va a aguantar implementar una política contraria al programa de Syriza? Quién sabe. No se sabe tampoco si los trabajadores y ciudadanos de Grecia van a entrar en acciones masivas de protesta. Hasta ahora no hubo este tipo de protestas, seguramente no serán masivas este verano, porque la gente esta agotada. Todavía una parte guarda la esperanza de que Tsipras va a lograr relanzar la actividad económica. También la expectativa de algún éxito de Tsipras paraliza la acción. El agotamiento es un elemento fundamental. La gente participó masivamente en huelgas y protestas callejeras de 2010 a 2013 y no está en condiciones o convencida de la posibilidad, a través de protestas, de lograr un cambio político.

Recientemente has escrito posibles alternativas frente la capitulación de Tsipras ¿Qué partido, corriente o políticos griegos podrían llevar a cabo las alternativas que propones?
No sabemos cuándo tendrá lugar un Congreso Nacional de Syriza, pero hasta ahora hay una mayoría del Comité Central de Syriza que está en contra del acuerdo y a favor de tomar medidas radicales. Pero mientras no haya una reunión del Comité Central o un Congreso Extraordinario, no sabemos lo que va a ocurrir. Va a haber mucha presión de los partidarios de Tsipras.

En tu alternativa a la capitulación también mencionas la posibilidad de una exclusión de la zona euro. ¿Está cambiando la postura del pueblo griego sobre la permanencia en la eurozona?
La mayoría de los griegos quiere seguir en el euro, pero no sé hasta qué punto esos sondeos son realmente creíbles, porque antes del referéndum daban el sí casi a igualdad con el no. Personalmente imagino que sigue todavía una pequeña mayoría a favor del euro.

La salida del euro es una opción. Hay que profundizar la discusión sobre esta opción en el caso griego. Pienso que la salida del euro ahora se convierte en una perspectiva necesaria. Yo he hablado de medidas fuertes de desobediencia a los acreedores en términos de socialización de la banca, control de movimientos de capitales y una moneda complementaria. Eso era factible sin salir del euro, pero esto podía llevar luego a una salida del euro. Ahora bien, los que dicen que solamente se puede elegir entre aceptar las condiciones de los acreedores o salir del euro, eso para mí es un falso dilema, hablando de la situación en la que se encontraba Grecia desde enero hasta junio de 2015.

¿Qué te parece la postura de Podemos respecto a Grecia y la deuda?
Yo espero que Podemos se distancie de la capitulación de Syriza y saque como lección que hay que tener un programa alternativo radical si quiere ser un Gobierno que cambie la situación en favor de los pueblos de España y europeos. El peligro es que Podemos se convierta en una organización más del sistema político que denuncia pero integrándose en él. Espero que no.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/panorama/27467-la-presidenta-del-parlamento-griego-ha-salvado-honor-syriza-con-31-diputados-votaron

Posted in: Novedades