Tras el ataque, cuestiones necesarias / Mauricio Basterra

Posted on 2015/11/17

0



Dice Mauricio Basterra:

«Resumiendo. Desde hace lustros asistimos a una escalada de violencia en la zona de Oriente Medio sin igual. Hace unos días tanto Tony Blair como Hillary Clinton reconocían abiertamente que sus políticas exteriores eran un auténtico fracaso. Clinton reconocía que se armó a los muyahidines en Afganistán. Blair que no existía armas de destrucción masiva en Irak. Y ambos que esas políticas han llevado a la creación de Daesh. Tras la masacre del pasado viernes en París a los políticos de occidente no se les ocurre otra cosa que bombardear. Y los palmeros de turno lo apoyan. Y me pregunto: ¿esa no es la política que se lleva sistemáticamente desde 1998 y el resultado es el actual? ¿Qué sentido tiene reformar la constitución francesa para recortar libertades? ¿Eso no sería reconocer que no funcionaba con anterioridad y ahora van hacía un mayor autoritarismo?

En todo este tema se nos olvida cosas importantísimas:

1. ¿Cómo han sido las relaciones coloniales y postcoloniales en todo el territorio donde hoy esa peste llamada ISIS domina? Un poquito de historia no viene mal.
2. Las potencias occidentales marcaron enemigos en la zona. Curiosamente, a pesar de ser sátrapas (Gadhaffi, Sadam Hussein, Bachar Al Assad, etc), eran los regímenes laicos. Frente a ese laicismo se ha impuesto la Sharia donde el Estado Islámico campa a sus anchas.
3. Para derrocar a esos gobiernos armaron a grupos de oposición interior. Y claro, en esos grupos hay de todo. Resultado curioso que personajes como Dominique de Villepin tenga discursos más serios y sosegados, siendo de derechas como es, que otros que se denominan de izquierdas.
4. Mientras se condena con contundencia al ISIS nada se dice de las relaciones diplomáticas de occidente con Arabia Saudí o países como Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, etc., dominado por tiranías medievales y que dan cobertura a ISIS. La dinastía alawita, tan amiga de la Borbón, tiene gran responsabilidad en la zona.
5. El islamofascismo campa a sus anchas. Y mientras el fascismo crece en otros lugares. El escenario para partidos como el Frente Nacional o Pegida son inmejorables. Ambos grupos se hacen el caldo gordo. En sus voceros vinculan la tragedia de los refugiados con los atentados. Y parte de la población lo aprueba. Peligro a la vista. Y muy serio.
6. Hace pocos días un atentado de ISIS acabó con la vida de integrantes de la izquierda revolucionaria y anarquista en Turquía en el curso de una manifestación. ISIS esta hostigando a la población kurda, la única que tiene un proyecto político realmente interesante en la zona. Sin embargo la izquierda europea, en vez de cerrar filas ante este tipo de proyectos prefiere las acciones militares. ¿Por qué si se conocían los centros de internamientos de ISIS en la zona se ha esperado a que sucediese una masacre en el corazón de París para ir a destruir sus estructuras?

El panorama es complejo. En Ankara, Beirut, Damasco, Bagdad, París, etc., los que pierden son la gente llana, el pueblo. No me queda ninguna duda que hay que aplastar al ISIS. Pero todos los responsables de este asunto tiene que pagar por su osadía. Hay gente que no se puede salir de rositas».

Posted in: Novedades