En rojo. Reflexiones el 20D+1 / Al Servicio de la República

Posted on 2015/12/21

2


logo.asr.00


La lógica de clase va a imponerle al PSOE una gran coalición con el PP o bien maniobrar para facilitar anticipadas en favor del régimen, es decir, les van a obligar a su suicidio político. Les van a pasar la cuenta de los billetes a Suresnes. Es más que posible que Podemos acepte ese juego para intentar sucederles. El PSOE ha sido barrido en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona) y está por delante en escaños gracias a las circunscripciones pequeñas Les van a obligar a ello y no van a faltar aliados internos para ese suicidio.

EL triunfo del PP pese a todo lo que conocemos es la prueba del envilecimiento moral de la población española como resultado de tantos años de franquismo e impunidad.

Está por ver que haya gobierno alternativo, el interés de clase es determinante, no descartéis gobierno en minoría del PP y elecciones anticipadas…

La única victoria sólida es el cambio de régimen. Y una victoria que no ayude a este objetivo lo único que hace es perpetuar el actual.

Es la hora de un Frente AMPLIO, firme, claro, generoso, donde la República esté presente.

La lógica de clase va a imponerle al PSOE una gran coalición con el PP o bien maniobrar para facilitar anticipadas en favor del régimen, es decir, les van a obligar a su suicidio político. Les van a pasar la cuenta de los billetes a Suresnes. Es más que posible que Podemos acepte ese juego para intentar sucederles. El PSOE ha sido barrido en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona) y está por delante en escaños gracias a las circunscripciones pequeñas, Les van a obligar a ello y no van a faltar aliados internos para ese suicidio. Es dudoso que tengan pulso autónomo para otra cosa.
En este escenario habría tensiones hacia Podemos igualmente, aunque ya han demostrado que su dirección no necesita muchas para hacerse más «tratable» por el régimen. Una lógica de izquierda y republicana llevaría —con toda la inteligencia, «mano izquierda» y generosidad— a proponer un gran Frente amplio de Confluencias, donde la izquierda y la República estuvieran presentes. Pero una propuesta de ese tipo, frente amplio, tendría en este contexto un serio carácter de pulso al régimen, y es muy poco probable que la dirección de Podemos lo vea conveniente. Lo desgraciadamente probable es que si hay anticipadas se repita el esquema del 20D, es decir, sin un frente amplio conjunto, con la izquierda separada.
Es preciso trazar una estrategia republicana sobre el escenario al que vamos de cabeza.

[Al servicio de la República] 21 de diciembre, 2015.

Se comprende el alivio al ver fracasado a Ciudadanos en esta primera batalla; la apuesta del régimen era hacer doblete con el PP y formar gobierno o apoyarlo para continuar con los recortes y el horror cotidiano. Pero no es cosa de complacerse. La realidad es más compleja. El Senado va a demostrar ahora su función, recordemos que fue pensado para salvar a la monarquía post-franquista, y es justamente lo que va a hacer ahora. Es el airbag del sistema. El PP tiene allí mayoría absoluta y podrá paralizar lo que le parezca. Igualmente los presupuestos generales de 2016 ya están aprobados.

La coalición a la portuguesa tendrá dificultades y tensiones internas serias por otra parte. La posibilidad de que no gobierne finalmente el PP es real, pero van a apurar los plazos —meses— para intentar formar gobierno ellos aunque fracasen. Y hay un plan B que sería repetir elecciones. No es el sistema de partidos, que ya ha cambiado con estas elecciones, es el REGIMEN lo que hay que cambiar. Y eso tiene un camino y una meta. El camino se llama frente amplio de unidad, la meta es la REPÚBLICA, es decir, CAMBIAR EL RÉGIMEN, construir OTRO ESTADO, la REPÚBLICA.

[Al Servicio de la República] 21 de diciembre, 2015.

Sobre el discurso de Iglesias en Atocha.

Iglesias afirmó leyendo con esa voz suya sin modular que se oían las voces de los que habían luchado antes que nosotros. ¿Riego con la espada en la mano? ¿cómo entender sus palabras? Todos esos cuyas voces dice que ahora resuenan, nunca hubieran negado sus ideales para ganar nada, sino que ganaron —siquiera por unos instantes— por defenderlos con valor y convicción. Iglesias separa los ideales (representados simbólicamente por esos que citó) de la estrategia política y eso lleva siempre a más renuncias y traiciones: mirad Tsipras en Grecia.

Lo que ha logrado el triunfo de Podemos+confuencias es la inmensa ilusión de la gente, de cambio, de esperanza, el éxito político de los 69 diputados ha sido lograr aparecer como el instrumento de esa esperanza. Esto ha sido posible, —unir el sentimiento de la gente con una papeleta de voto concreta—, merced a la visibilidad que los medios le brindaron.

Los sujetos-símbolo que citó Igesias, y citó desde Riego a las Brigadas Internacionales, son en realidad una responsabilidad inmensa que debe respetar, junto con la enorme esperanza puesta en sus manos, pero hasta ahora Iglesias ha logrado triunfos sobre la base de que las renuncias y el cálculo cínico de Bescansa —su áulica consejera estratégica— aciertan y son la clave. Y la clave no son las renuncias, sino saber unir esperanza (recordad lo que dice el comisario en «El enemigo a las puertas»), la combinación de visibilidad política y organización, con un objetivo político claro. Todos esos que citó no luchaban para ser diputados, sino para cambiar el régimen. Ese es el desafío.