¿Qué es un escrache? / Pedro A. García Bilbao

Posted on 2016/05/14

0


logo.asr.00


Un escrache es una acción pública que busca avergonzar a quien comete acciones indignas en la que se le reprochan cuestiones que siendo ciertas no son consideradas ilegales por mucho que sean moralmente cuestionables. Es lo opuesto al cinismo y la madlicencia, a las calumnias o a los engaños, pues es una acción pública que busca abrir un debate sobre hechos concretos, como por ejemplo la responsabilidad de quien toma decisiones que afectan a otras personas; es un recordatorio de que detrás de las acciones frías de un gobernante, servidor publico o empresario, puede haber perjudicados cuyas voces se olvidan.

El escrache surge cuando están bloqueados los procedimientos legales o públicos para protestar o emplazar a la persona con su responsabilidad. Un escrache aparece cuando es imposible actuar de otra forma, cuando la impunidad es ley o cuando el conocimiento público de un abuso obligaría a las autoridades a hacer cumplir la ley.

El escrache es la forma extrema de hacer ver el escándalo público por un hecho considerado indecente o indigno. Los escraches se realizaron en Argentina contra los asesinos y torturadores de la Dictadura que vivían normalmente sin que en su entorno diario se supiera quienes eran. Los escraches pusieron de manifiesto la impunidad de sus crímenes y obligaron a las autoridades democráticas a afrontar la necesidad de poner fin a la impunidad. Si un afectado por un escrache esta dispuesto a defender públicamente sus acciones criticadas nada ha de temer, sólo es incómodo cuando la acción, por muy legal que sea, es vergonzosa a los propios ojos de quien la hizo y teme el escándalo público.