17 de julio 1936-2016: Virgilio Leret o la dignidad de España

Posted on 2016/07/17

2


Virgilio Leret


Virgilio Leret, o la dignidad de España, la de su ejército, la de su República, la de su pueblo.

80 años después, únicamente la familia del capitán Leret, el primero en hacer frente a la traición aquel 17 de julio, ha sabido estar a la altura y mantener bien alta la dignidad de todos.

Ni partidos, ni diputados, ni dirigentes, ni nadie, sólo unas hijas que recuerdan a su padre y lo que su padre representó aquel día aciago en el que el capitán Leret abrazó a su esposa, besó a sus hijas por última vez y aprestó su pistola y salió a ponerse a la cabeza de su puñado de soldados para hacer frente a las tropas marroquíes sublevadas por los traidores. Tenía a su cargo la base aérea de Hidroaviones en El Atalayón, cercana a Melilla y era el comandante del sector aéreo oriental del Protectorado.

Las tropas de regulares asaltaron la base y fueron rechazadas en un primer momento, los primeros muertos de la Guerra Civil española cayeron allí, dos marroquíes, un sargento y un soldado sublevados.  Agotada la munición, defendida hasta el extremo la posición, Leret quiso salvar a sus hombres y ordenó cesar la lucha. El capitán Leret fue asesinado, junto a él cayeron los dos alféreces de su compañía. Los testigos hablaron a su viuda de su figura martirizada, con la ropa destrozada, con un brazo roto afrontando la muerte con dignidad.

Hoy, 80 años más tarde, sus asesinos son héroes reconocidos del estado español, él un rebelde y España entera cree vivir en una democracia regida por quienes los verdugos escogieron para perpetuar sus privilegios. Una vez más, las hermanas Leret han dado ejemplo de que la dignidad de España no se ha perdido del todo y que en los corazones de muchos sigue vivo el recuerdo de quienes supieron vivir y luchar por las libertades de todos.