Sobre los participantes en el Forum Lhasa 2106 / Pedro A. García Bilbao Cátedra China

Posted on 2016/07/25

0



Sobre los participantes en el Forum Lhasa 2106

Dar cuenta de los participantes a un evento tan amplio como ha sido el Forum Tibet 2016 nos obligaría a dar la relación completa de más de un centenar y medio de asistentes para no ser injustos. En cualquier caso hemos de resaltar que los participantes podrían ser divdidos en tres categorías principales: los académicos con trabajos específicos sobre Tibet y el desarrollo, siendo los miembros de la Academia de Ciencias de China la mayoría en este grupo, o con obra y especializaciones relacionas con los distintos campos implicados en el desarrollo y el cambio social, especialistas en China y Tibet procedentes de institutos, gabinetes o entidades públicas o privadas, personalidades independientes con obra específica sobre la materia y periodistas, escritores.

Las procedencias eran significativas, pues nos situaban muy bien en el entorno de China (Nepal, India, Mongolia, Thailandia, Singapur, Sri Lanka, Japón, Nueva Zelanda), África (Nigeria, República Sudafricana, Egipto) además de los países europeos (España, Francia, Irlanda, Reino Unido, Alemania) y americanos (Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Argentina, Brasil y México).

No ha sido el Forum una conferencia intergubernamental, sino una experiencia de encuentro transversal entre personas especialistas en un tema o con especial sensibilidad hacía él, que han podido conocerse, intercambiar puntos de vista pero sobre todo, disfutar de primera mano de un contacto con el país realmente existente, pudiendo observar la Lhasa actual y sus regiones cercanas inmersas en importantes procesos de urbanizacion, construcción de infraestructuras y una multiplicación de las oportunidades de vida y trabajo.

Podemos destacar, entre los organizadores a la sra. Cui Yuying (Viceminister of the Publicity Department of the CPC, ViceMinister of the State Council Information office) y al sr. Liu Qibao (Minister and Member of Political Bureau of CPC Central Committee), quien ofreció el discurso inaugural. No podemos olvidar a los autoridades locales, del gobierno autónomo de Tibet y del ayuntamiento de Lhasa quienes llevaron el peso de la organización local y se mostraron cercanos y accesibles, ofreciendo una excelente muestra de la hospitalidad tibetana.

El Forum se organizó en sesiones conjuntas en plenario y en cinco comisiones de trabajo sectoriales que a su vez tuvieron tres sesiones cada una. Presidieron las comisiones de trabajo, Su Faxiang (Escuela de Etnología y Sociología de la Universidad de Minzu), Xu Baiquing (Instituto de estudios sobre la Meseta Qihai-Tibet, de la Academia de Ciencias), Zhang Yun (Director del Instituto de Historia del Centro Chino de investigación en Tibetología) y Wang Yanzhong (director del Instituto de investigación en Etnologia y Antropología de la Academia de Ciencias Sociales de China), quienes lo hicieron conjuntamente con el dr. Markus Wilhem (Comité de Asuntos exteriores, Seguridad y politicas de Desarrollo CDU Hamburgo), el sr. Vega Camargo (Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados de México), el dr. Pedro A. García Bilbao (Cátedra China y profesor en la URJC Madrid), y el dr. Haruna Nkup (Universidad de Jos, Nigeria). No puedo dejar de recordar a la joven periodista española Beatriz Muñoz Tejo, desde hace dos años redactora en Xinhua nacional, quien también participó activamente.

Entre los participantes destacó la dra. Dressler, de Francia, autora de una importante obra («Viaje al corazón del Tibet», inedita en España) que describe con profundidad el Tibet actual y los conflictos entre modernidad y tradición sin perderse en ideas preconcebidas ni tópicos. Sin duda, la presencia de la dra. Dressler —quien fue ecuánime y no hizo concesiones— permitió ver a todos que honradez y sinceridad eran las notas que permitirán definir las sesiones del Forum 2016. En este orden destacó también el profesor Ettinger, de Luxemburgo — quien coincidió con Dressler en gran medida—, y el eminente profesor Kenneth John Duggan, presidente del Ireland China Institute.

Igualmente, por parte de Estados Unidos acudieron dos personas de la prestigiosa Asia Society, Christine Davies, vicepresidenta, y Erin Bradbury, jefe de gabinete del presidente de la Asia Society. De Italia acudieron el dr. Massimo Carrante, (Centre for East Asian Studies, Universidad de Heidelberg), cuyo exquisito conocimiento de la lengua y la escritura china y del antiguo universo cultural chino ayudaron a todos a comprender que es posible la comunicación profunda cuando hay voluntad, respeto y sensibilidad y el sr. Stefano Vernole, experto en geopolítica (Study Center Eurasian Mediterranean). La periodista acreditada en Beijing, Rita Francesco Fatiguso, del diario económico italiano Il sole 24 ore, se reveló como una experta con una sorprendente visión de conjunto sobre la evolución económica en China y sus planes de desarrollo regionales.

Entre los participantes americanos, se ha de destacar a Alfredo Velloso, Embajador argentino en China durante ocho años y actualmente presidente del grupo de trabajo sobre China del Argentine Council for International Relations, y, desde luego, al dr. Gustavo Alejandro Girado (Universidad La Matanza y fundador de http://www.asiayargentina.com, un punto de consulta pionero en el mundo de habla hispana), de México estaban presentes el dr. Roberto González y la sra. Lijiana Ivanoska (Asian African Research Center del Instituto de México) y el ya citado sr. Vega Camargo de la comisión de exteriores del parlamento mexicano. La sra. Ivanoska destacó igualmente por su dominio de la lengua y por su empatía con los problemas de la urbanización y la modernización y, quien suscribe, se declara muy honrado por haber podido compartido sesion de trabajo con ella y, por su merced como interprete, agradecido, atribuyendo a sus desvelos gran parte del éxito de la comisión. A recordar la presencia e intervención del dr. Hector Enrique Villagrán Cepeda, de Ecuador, profesor de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, y exministro de obras públicas de su país.
Fueron 70 los participantes chinos, y en mi calidad de presidente de una de las comisiones de trabajo tuve ocasión de entablar trato más cercano con 20 colegas académicos y periodistas en las tres sesiones de dos horas y en los espacios intermedios. El contacto con sociólogos, antropólogos y economistas (quienes principalmente acudieron a esta cita) de la Academia de Ciencias Sociales de China, de institutos y academias regionales de investigación y agencias gubernamentales, de Universidades (Beijing, Quinhai Minzu, Ganzu, Nordwest Minzu, Lanzhou, Sichuan, Xihua, Soutwest Minzu yTibet) y con periodistas y cuadros de alto nivel en las administraciones central y regionales fueron, como no podía ser de otra forma de gran interés y una oportunidad para establecer diálogos transversales muy poco usuales, pero perfectamente posibles en un Forum de una semana como ha sido el Forum por el desarrollo del Tibet 2016.

Posted in: Novedades