Crisis del PSOE: comentarios paso a paso la semana del golpe / Alianza Republicana

Posted on 2016/10/01

1



Domingo día 1 de octubre.

La reacción de la «agenda oculta» del PSOE tenía por objeto impedir a toda costa dos cuestiones muy importantes e interrelacionadas; la primera era la pérdida de control  por parte de esa agenda oculta de la dirección del PSOE y que se mantuviese en manos de un líder reforzado y mayor autonomía personal de esos sectores internos y externos del partido; la segunda era dispersar el amago de «frente popular» que implicaría discutir siquiera un gobierno de PSOE con Unidos Podemos y apoyos nacionalistas. El simple hecho de que se convocaran nuevas primarias y un congreso inmediato (primer peligro) y pensar en un gobierno alternativo, unido al voto No (segundo peligro), levantó todas las alarmas y llevó al golpe de mano.

Me resulta terrorífica la reacción de mucha gente de izquierda a lo sucedido. Predomina el pensamiento mágico, por decirlo de alguna manera, irracional, incapaz de evaluar objetivamente un hecho. Decir que lo ocurrido en el PSOE es un teatro, que es todo falso, una operación para relanzarles… es demencial.

El choque ha sido brutal; el grado de enfrentamiento muy alto, el linchamiento en los medios y tv ha sido tremendo, hemos visto a todo el aparato del régimen movilizarse para aplastar a alguien. ¿teatro? No faltan los que dicen que ambos bandos son iguales, que da lo mismo. ¿es igual facilitar el gobierno al PP que no hacerlo? ¿Y no hacerlo al precio que ha pagado Sánchez? Lo que ya es absurdo es que muchas de estas criticas las sueltan personas que están en Podemos o cerca, incapaces de ver las incongruencias de esa organización. Es pensamiento mágico, irracional. No entienden nada.

Lo sorprendente de todo no es que le hayan acuchillado en una encerrona brutal, eso es normal en el PSOE desde Suresnes y normal con el tipo de gentuza vendida al poder que lo controla, lo sorprendente es que hayan tenido que asesinar políticamente a su secretario general porque se negó a apoyar al PP, que el secretario general se pusiera en riesgo de todo, de perder su poder y prebendas por negarse, eso es lo sorprendente.

Sanchez era secretario de un partido histórico destruido por la dictadura, que fue incapaz de impedir el golpe de mano dado por la CIA en Suresnes, Nadie esperaba en 2016 que dentro del PSOE hubiera nadie en su dirección con un poquito de dignidad socialista. De ahí la sorpresa. Y de ahí el pánico del poder. No era un militante aislado, una agrupación en un pueblito a los que se puede expulsar impunemente como han hecho tantas veces, era el secretario general de un partido piramidal y con una posición clave para decidir el futuro gobierno español después de un año de bloqueo político. El que en tal situación un secretario general se creyera su papel hipotético y escogiera resistir a las políticas neoliberales no estaba en el guión. Le han acuchillado salvajemente. No ha sido un asesinato político preciso y quirúrgico, ha sido una lucha en la cocina, sobre la mesa, rodando por el suelo golpeándose con todo lo que estaba a mano, una chapuza de asesinato; el cadáver político de Pedro Sánchez ha acabado con decenas de heridas, un escenario de pánico y odio.

Hay diferencias entre el circo y el teatro. En el teatro todo es fingido; el circo es real, ambos son espectáculo, pero en el circo la muerte es de verdad, y los que luchan lo hacen en serio pues llevan la vida en ello o son arrojados a la muerte allí por sus creencias. Y sí, ha sido un circo, pero no se confundan, iba en serio..

Hemos podido ver todos cómo se las gasta el poder oligárquico en España. Ha sido una anomalía. La han resuelto en una semana. Dentro de una semana lo habrán borrado de la historia, le mantendrán para insultarle y denigrarle, pero lo vivido será reescrito a voluntad. Nada de esto fue necesario con Tsipras, a este ya le habían comprado mucho antes. Es sorprendente, pero Sánchez ha sido considerado mucho más peligroso que Tsipras. Lo hemos podido ver todos.

Sábado 31

  1. Me temo es que esto [del PSOE] lo diseñó ya la CIA en Suresnes como bien demuestra en su libro Alfredo Grimaldos (documentalmente). Sánchez sólo sido una anomalía que ya ha sido corregida. Un pequeño espejismo de un pasado que se consideraba superado.
  2. Bienvenidos a la realidad. El poder es hoy más fuerte. La monarquía, el régimen, el IBEX y los poderes internacionales han aplastado una disidencia inesperada que les asustó. El PSOE no tenia suficiente masa crítica para aguantar un pulso así. Estaba podrido hasta la médula. Mi respeto a todos los socialistas sinceros que han intentado luchar. Lo digo honradamente, me produce un gran dolor. Una derrota más. El poder más fuerte, ese el resumen.
  3. Se acabó. Ha perdido la votación. Va a presentar su dimisión. No ha logrado que haya elecciones a secretario ni congreso inmediato. Se lo han cargado. About de souffle…. Final de la escapada…. Gana el régimen y sus marionetas.
  4. Todo indica que no hay acuerdo posible. En situaciones así la única opción es marcharse o destruir al contrario. Hay ocasiones en política en las que no se pueden hacer prisioneros. Dudo mucho que Sanchez pueda o se atreva. Tiene delante a la correa de transmisión del poder de la oligarquía en España. O le aplastan o los aplasta él. No hay otra.
  5. No tienen los críticos ni el valor ni la convicción precisas para defender sus propias dimisiones y asumir que ya no son parte de la Ejecutiva y por ello en algunos casos tampoco del Comité Federal. Quieren que se asuma que ya no hay ejecutiva o en su caso que todos sigan siendo miembros para así poder votar. Si Sánchez acepta esto está perdido.
  6. El pulso es lograr que Sánchez acepte reconocer que no es ya el secretario y que su ejecutiva no es ya legal y debe ser sustituida. Si entra en el Comité Federal como secretario general y los otros como dimitidos, la escena le sería positiva y habría ganado una batalla determinante. Puede hacerlo si quiere y los suyos no le fallan. Legalmente puede hacerlo.
  7. La Sexta apuesta por los críticos claramente. Los críticos tienen todo el poder del estado detrás, y para afrontar eso aun teniendo razón hay que ser muy firme, y en el PSOE hay mucha gente muy débil.
  8. La torpeza política y táctica de Susana Díaz es clamorosa. Vaya pedazo de inútil.
  9. ¿Qué está pasando? Pues que ambos grupos se sienten con cierta fuerza y gravita sobre ellos el papel que tienen en el régimen español, pero los errores y las circunstancias les han puesto al descubierto en todas sus contradicciones. El hecho es que Sánchez ha identificado su puesto y dirección con el rechazo a un gobierno del PP y apela para ello a las bases del partido, esto entra en contradicción con lo que el régimen exige al partido. Han querido echarle del puesto y no lo han logrado. Si cuando entren en el Comité Federal la ejecutiva y el secretario estan en su puesto, el mensaje es claro a todos, el golpe ha fracasado, de ahí la lucha feroz antes de entrar. La cuestión es una vez más, si ceden los de Sanchez, es decir, de si tienen los redaños y la convicción para mantenerse. Lo que se ha escuchado sobre que los golpistas aceptan eso solamente si los 17 dimisionarios son considerados todavía como miembros de la ejecutiva es de risa, si es cierto demuestra la magnitud de sus errores y la falta de capacidad política que tienen, si tragan los de Sanchez lo sería de su cobardía. Una cosa es aplastar agrupaciones de pueblo o a militantes críticos, otra muy distinta un pulso por el poder real que vaya más alla de los sillones de uno u otro. Si Sanchez aguanta esto supone un terremoto político que puede ir muy lejos; no porque el quiera, sino por las circunstancias creadas,
  10. El problema es realmente difícil dado el número e importancia de los cuadros implicados en el golpe contra Sánchez pero sobre todo por las consecuencias políticas hacia el exterior, una derrota catastrófica del sector golpista supondría un desastre para el régimen del 78 hasta tal punto que muchos de los de Sánchez puede llegar a escoger el suicidio político antes que hacer lo necesario para ganar. Esto no es un problema de si hay una persona u otra en el cargo, va más allá, no por la claridad o firmeza ideológica del secretario general sino por las circunstancias. Todo era un gran teatro, un juego de imposturas y mentiras, pero por las circunstancias que fueran el «galán» de la obra se creyó su papel y los demás, horrorizados tratan de echarle, el papel le reservaba morir en el segundo acto, nunca lograr a su enamorada, pero el actor se lo ha creído y sigue cómo si creyese que todo es real, si este cede y abandona todo se arregla, pero si resiste hay forcejeos y el público, los votantes, pueden llegar a creer que la obra es eso, una gran mentira, un engaño.
  11. Sobre el comité federal del PSOE de hoy: Es tal la colección de trepas, de cínicos, de vendidos, de estómagos agradecidos, de basura derechista, de corruptos y de cobardes en la dirección de ese partido que suponer que tengan la decencia colectiva para darle una salida democrática a esta crisis que tienen es un absurdo. Va a ser una farsa y el globo creado se va a desinflar muy rápido. La realidad del PSOE se va a imponer. Sánchez tuvo ayer su minuto de gloria. Fin de la historia.

Viernes día 30

Hoy más que nunca los republicanos debemos estar organizados a nivel nacional, con una buena estrategia de alianzas y un plan claro de acción. Si no lo logramos en los duros momentos que vendrán nuestra voz no se oirá. Y no, en Unidos Podemos no hay lugar para nosotros, sus direcciones ya han dicho de sobra que nos quieren muertos a todos. No podemos depender de los que combaten, desprecian o niegan a la república. Aliarse hasta con el diablo si es preciso, renunciar a nuestra lucha, nunca.

La podredumbre del PSOE es de tal magnitud y tanto lo que está en juego, que aunque mañana Sánchez ganara, podríamos tener un Tamayazo en las Cortes. Bastarían 6 diputados del PSOE en abstención para eso.

Y otro factor. Aunque hubiera posibilidad de un gobierno alternativo, ahora o después de unas elecciones, el REY puede bloquearlo pues no está obligado a proponer candidato si no lo ve claro. Tan sencillo como eso.

Desde Llopis este es el mejor secretario general del PSOE.

PODEMOS es el plan B del sistema no se olvides. Se harían un TSIPRAS.

Recordemos que los que tenían miedo al federal eran los que dimitieron, si lo sintieran claro a su favor hubieran ido y le habrían combatido, pero han maniobrado para sacarle de en medio antes…, puede que gane, no sé, no conozco la relacione e fuerzas.

Mensaje de Pedro Sánchez:

Mensaje claro y directo. O nos mantenemos en el rechazo a Rajoy o le abrimos el paso a la derecha por cuatro años más y sin oposición. Para cortar el paso a Rajoy pide que el Comité Federal apoye su posición, se haga una elección de secretario general por voto de los militantes y se haga el congreso extraordinario cuanto antes. Si mañana se vota esto —que es posible— quedará en buena posición para disputar esas primarias y el congreso. Si gana, el PSOE queda reforzado en su perfil de izquierda, vuelve a ser voto útil de la izquierda y podría afrontar las elecciones en mejor situación. De no ser así, el PSOE llegara a las terceras elecciones como satélite del PP y su hundimiento seria casi una certeza. Vamos a terceras elecciones casi con toda seguridad.

Tiene talla política. No hay duda.

Como republicanos no podemos apoyar a nadie que entregue el pais a la derecha. Es evidente.

Dos horas antes del mensaje:

Es inminente una declaración pública de Sánchez. Al parecer va a resistir. Es decir, no dimite y convoca primarias y un congreso, que por la torpeza de sus contrarios —acostumbrados a aplastar impunemente pequeñas agrupaciones y no a la dirección central— sólo puede ser extraordinario. Si logra que el Comité federal apruebe las primarias y el congreso extraordinarios y mantenerse como secretario general en funciones en ese proceso sus probabilidades de éxito son grandes. Lo de la comisión de garantías de hoy no es importante: el órgano dirime conflictos entre órganos y no internos de estos, no han tenido reunión legal interna y la declaración de hoy de tres miembros no tiene validez ninguna. Mañana se decide la situación. Si se mantiene en funciones y sale su propuesta sabremos que ha resistido. Luego veremos lo que da de sí el propio PSOE en esto. Muy posiblemente la mayoría de la militancia no desea apoyar al PP. Sánchez puede, si tiene valor y apoyos, jugar esa baza y con ella detener el golpe del aparato. A ver que dice.

No creo que haya margen de maniobra ninguno, ni fuerzas o voluntad para resistir mas que simbólicamente, El poder real dentro del PSOE va a metabolizar el incidente de Pedro Sánchez, y reconduciran la situación. Todo esto lleva a perpetuar los gobiernos de la derecha . Veremos que pasa pero insisto, no hay mimbres.

La combinación de elementos ha causado esta huida hacia adelante. Se llama lucha de clases. La de la burguesía en defensa cruda de sus intereses.

Se ha llegado a esta situación por el intento de pactar un gobierno con los catalanes…, había negociaciones en marcha y ha estallado el pánico en algunos. La reacción ha sido brutal. Toda la artillería del régimen ( R78) se ha puesto a disparar y la quinta columna dentro del PSOE (que es casi mayoría) se ha activado.

El otro factor es la enorme presion de la Union Europea para que haya un gobierno que imponga la agenda de recortes neoliberal. Mas retrasos eran inaceptables. No comprendían que pasaba con el PSOE y porque se negaban a dar apoyo al PP. Las presiones han sido tremendas.

El sr. X de los 80 pasa a ser el Elefante Blanco en 2016

Hay formas de dar un golpe, esto de romper una linea de legalidad democrática. Y una de ellas es un gobierno de concentración nacional que impida un libre desarrollo democrático y bloquee un parlamento llevando a una alianza de la oligarquía por encima de cualquier cosa. Tienen miedo a perder el parlamento, y a que los gobiernos sean controlados por el. Si tuvieran miedo a perder el gobierno, que eso es otra cosa, el golpe seria una realidad en su forma clásica.

Para que nos hagamos una idea de lo grave de la situación. Han liquidado a Sanchez —es cosa de horas tal vez— mediante un golpe de partido. Pero si hubiera elecciones de forma inminente, y las hay posibles en muy poco, y Unidos Podemos estuviera en posición de ganar o subir aun más y en conjunción con los nacionalistas en posición de gobernar o condicionar el gobierno, podríamos sencillamente sufrir un GOLPE de Estado. Una nueva operación como la prevista en el 81 ( y no me refiero a Tejero, sino al gobierno de concentración presidido por Armada que tenían previsto).

Buena parte de los cuadros fieles a Sánchez lo son porque es el secretario general, si le ven vencido le abandonaran. Y ante un choque así buena parte de los militantes no tienen formación ni experiencia. Se van a comportar como los niños de una matrimonio que discute y se pega; aterrorizados mientras en el dormitorio se oyen los golpes. Se abrazaran al primero que salga y les haga un gesto.
Ojala resistiera,
El hecho es que si le han dado este golpe es por miedo a quedarse en minoria, por miedo a que salga vencedor en las primarias y en el congreso y que con ello limpiara el aparato
Para aguantar una lucha tan directa y con todo el aparato de poder de la olgarquia en contra, con el enemigo en casa, o se tienen las cosas muy claras o te funden
La clave cercana es si tiene mayoria en el comite federal y si se atreve a tmar decisiones
Si Anguita cuando le pasó lo mismo en el año 91 se rajó tras ganar la asamblea y contemporizó con los liquidacionistas y marginó a su izquierda. ¿Va Sánchez a resistir más? No está preparado psicológicamente para esto. Se ha visto. Creía sinceramente que su partido era de izquierda y que todos eran compañeros. No creo que lo entienda. Ni que tenga el valor para actuar. Le van a fusilar sin entender nada.

Lo escribí hace un año al ver el resultado de las elecciones: le van a exigir al PSOE que se suicide y apoyase un gobierno del PP. Para mi sorpresa y la de muchos, han tardado casi un año en llegar a ese punto. Las contradicciones han acabado por reventar. El poder real de la oligarquía ha actuado y disponía de suficientes resortes en el interior del partido. Asistimos a un golpe que busca impedir que el secretario general se refuerce en su linea de no votar al PP. Sanchez había convocado un Comité Federal, unas primarias para elegir secretario general y un congreso. El golpe busca impedir este proceso y neutralizar al secretario general.

Han sentido miedo. Es la única explicación. Incluso alguien tan light como Pedro Sánchez ha causado temor. La facción dominante del PSOE, el partido «interior», cooptado por la oligarquía española, ha dado un golpe de estado interno. ¿Qué temían? Pues a un secretario general que llegó a creerse su papel y que era libre para defender en la practica su discurso oficial. Han tenido miedo.

¿Qué está pasando en el PSOE? Se llaman contradicciones de clase. Eso que dicen que ya no existe. Pues han reventado. Hay un discurso ideológico que defiende públicamente el PSOE y hay unos intereses de clase que defiende en la práctica con acciones y decisiones que van en contra de aquellos a los que dice defender, jugando un papel clave en el mantenimiento del sistema de dominación. Gestionar este doble lenguaje, el de las palabras y el de la acción es lo que se llama «política responsable» en un partido on su posición en que ese sistema. No es sólo el caso del PSOE. También el PCE realmente existente juega a ese juego en el régimen del 78, siendo su papel el de absorber y neutralizar el potencial de resistencia ciudadana. El PSOE por su parte, estaba llamado a formar parte de los ciclos de gobierno y con ello dar a a entender que se vive en un sistema abierto. La derechización de todo el sistema occidental y el ascenso neoliberal cambió alteró los equilibrios y causó un desgaste brutal en los actores políticos.

Parece que no da por alcanzado el 51% de bajas en la ejecutiva y pretende resistir…., la clave es que no le sustituya una gestora y que llegue a las primarias. Si tuese así, mi impresión es que les puede aplastar. Pero no creo que pueda llegar vivo —en el cargo— mas de unas horas-

Ingenuamente muchos decían que esto lo hacia Sánchez por interés propio, para medrar. Para eso le bastaba dejarse querer, hacer lo que pide el poder. Lo tenia fácil. Pero no quiso, se creyó que era «socialista», el payaso se creyó su papel y el director de escena y el productor de la obra lo han puesto en la puta calle.

Este es el momento para que si hubiera dirigentes de talla en la izquierda se hiciera un llamamiento público a formar una gran alianza frente al golpe continuo que padecemos….

No sé, la verdad, si podrá Pedro Sanchez resistir el golpe de estado interno que le han dado, pero ojalá pudiera.

Asesinato en la Ejecutiva Federal, de los autores de De entrada No, una producción IBEX35

No se trata de que haya o no un congreso, ya había convocado uno, se trata de que debe dejar el cargo y le sustituye una gestora, es decir, le han liquidado… la idea es apartarle ya del cargo.

A #sanchezcastejon del #PSOE le acaban de pasar la factura de los billetes de Suresnes que Carrero Blanco le pagó a Felipe González

LE HAN HECHO UN LLOPIS

Pedro Sánchez entra en la larga lista de dirigentes de su partido fusilados. Le ha estallado en la cara la triste realidad del @PSOE

Ya está. Se lo han cargado. 17 de 37 miembros de la ejecutiva del PSOE dimiten y con ello fuerzan la necesidad de crear una gestora que convoque un congreso extraordinario. Hay alguna duda pues hay 3 puestos sin cubrir uno de ellos por defunción y no estaría claro cuantos son la mitad más 1, pero los dimisionarios lo dan por hecho. A Pedro Sánchez le ha estallado en la cara la realidad de su partido, podrido hasta la medula como se puede comprobar. Nunca entendió ni quiso enterarse de que si los servicios de Carrero Blanco apoyaron a Felipe González en Suresnes, pretender que el PSOE era de izquierda e independiente para tomar decisiones era un absurdo.

Lunes anterior

La más que presumible liquidación de Sánchez va a quitarle aun más la careta al sistema; se ve claramente el bloque de poder, IBEX, Iglesia, reaccionarios diversos, los media, el PP, Cx, la escoria derechista del PSOE (barones, baronesas, sr. X), el preparao, . Nos espera un periodo de gobiernos de derecha caníbal de lo peor. Esto va a ponerse fatal de verdad. Ni hemos empezado todavía. Ahora agitad las manitas, desmayaos con el coletas y decid que ya no hay derecha e izquierda, que eso de la república es antiguo y divide y que hay que hacer «lo que diga la gente».

El PSOE se esta pasokizando a marchas forzadas, va a acabar destruido. Como acaben apoyando de una forma u otra al PP, seria tan explícita su verdadera condición que gran parte de sus votantes no podrían seguir engañándose a sí mismos y no podrían votarles. No tienen salida. No es posible que Sánchez logre lo que ni es capaz de definir bien: ha resultado ser un ingenuo que se creía el discurso de su partido sin reparar en cuál es la función sistémica para la que fue modelado después de Suresnes. No lo entiende. Le van a defenestrar o a neutralizar. Y si aguanta con el voto militante lo más probable es que no sepa qué hacer con ese voto. La derecha impera.

Algunos enlaces

El sociólogo y diputado del PSOE por Teruel Ignacio Urquizu hace su análisis. No es tanto un problema de encaje ideológico como sociológico. Ver artículo. La travesía del PSOE