Breve: sobre el resultado del congreso de Podemos /Colectivo Al Servicio de la República

Posted on 2017/02/13

1



Uno: El resultado del congreso podemita no tiene nada de sorprendente. El grupo se centró desde su inicio en la combinación de una ideología de nuevo cuño, anti-izquierda, antirrepublicana y anti-comunista, representada fanáticamente por Errejon, y un especial cinismo oportunista encarnado en un líder carismático o lanzado como tal, Iglesias. Unos rígidos y fanáticos, otros dispuestos a variar el mensaje lo que hiciera falta para ganar al precio que sea. Se necesitaban mutuamente, pero las tensiones del triunfo, el fanatismo de uno de los ideólogos del partido y el circo mediatico en el que aceptaron exponer sus diferencias les llevó a mostrarse fuera de control. En un choque así ¿Qué tiene de extraño que haya ganado el líder carismático frente a un cuadro del aparato? Nada, era perfectamente previsible, pues votaba una masa informe a través de redes sociales, no era solamente un pulso interno entre miembros de un aparato. El tratamiento previo en la tv y medios presentó el choque como una especie de conflicto telúrico, de forma más cómplice que informativa, fomentando la cuestión emocional a favor del líder, supuestamente acosado por un rígido burócrata.

Dos: Da igual quien haya ganado porque la ideología de su partido, su conducta y su estrategia han sido fruto de los dos supuestamente enfrentados, de ambos, y desde ahora se desarrollará a partir de esa base ideológica, por mucho que puedan cambiar algunos de los actores.

9 de febrero, 2017. Tranquilidad. Dada la naturaleza del fenómeno podemita, todo acabará bien tal y cómo fue diseñado, se impondrá el liderazgo carismático del líder fundador y habrá reconciliación pública bien escenificada con abrazos y besos. Podemos al fin y al cabo es una criatura cuya ideología, discurso y práctica no se puede entender sin la coincidencia plena de las partes en supuesta disputa, y en la elección actual se ha jugado sobre todo a tensar las emociones de los acólitos para luego acabar en una catársis previa a la comunión final. No temáis. Seguid el camino que os marcan, atentos SPOILER: todo acabará bien.

 

Posted in: Novedades