Alcaldesa de San Fernando (Cádiz) busca retirar calle al Comunero Francisco Maldonado (1520-21). Actuemos hoy mismo. Envía tu protesta

Posted on 2017/06/01

1




Hemos de actuar. La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), del PSOE, desea retirar una calle dedicada al Comunero Francisco Maldonado (Guerra de la Comunidades contra Carlos de Gante 1520-21), algo tan absurdo y sin sentido que preferimos no entrar a calificar. Estamos a tiempo de hacer algo. Pero Hay que hacerlo ya.

Las excusas dadas por el concejal de cultura ofenden.  ¿Es que no hay nadie con cordura en España? ¿Cómo hemos llegado a esto? No me respondan. Todos los sabemos. Por favor. Hagamos algo hoy mismo.

Este es el modelo de alegaciones

Copiad en una hoja en word, rellenad con vuestros datos, firmad, escanead y enviadlo por correo electrónico a la concejala LAURA Prieto (de Podemos) que está teniendo en todo esto una firme y valiente actuación que la honra. Enviad a: laprila88@hotmail.com

——

……………………………….., mayor de edad, con DNI …………………………, con domicilio en ……………………………………, localidad de …………………………… en representación de……………………………………………….

EXPONEMOS que

Hemos conocido la intención de sustituir el nombre de la calle Maldonado por Escultor Alfonso Berraquero García, a través de la apertura el 11 de mayo de periodo de información pública en el Ayuntamiento de San Fernando.

Al respecto del expediente iniciado, y conforme a lo establecido en el artículo 83 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, formulamos las siguientes
ALEGACIONES
La calle Maldonado fue dedicada por acuerdo del cabildo del 25 de abril de 1874 -durante la Primera República- a Francisco Maldonado, uno de los dirigentes de la rebelión comunera que fue ejecutado el 24 de abril de 1521 después de la derrota ante las tropas de Carlos I (Carlos de Gante).

El levantamiento castellano de 1520-1521 es, en la historia peninsular de la Edad Moderna, el ejemplo más claro de movilización popular masiva en defensa de los derechos de los pueblos en contra de la autoridad real. Así fue reconocido por los liberales avanzados del siglo XIX, que en el III Centenario de la derrota de Villalar, desarrollaron un proyecto liderado por Juan Martín Díez “El Empecinado”, para la exhumación y homenaje a los comuneros represaliados, que se habían convertido en símbolo del combate por el bien común y contra el absolutismo.

Quitar la calle al comunero Maldonado supondría un execrable desprecio al pueblo español y a la memoria de una rebelión popular justa.

Existe una fuerte vinculación histórica entre San Fernando y el fenómeno comunero, porque fueron las Cortes de 1810, reunidas en la ciudad, las que comenzaron a reivindicar la figura de los comuneros al entender que constituían un precedente claro de su combate por las libertades. Este vínculo ha estado reflejado en el callejero durante 147 años con sendas calles dedicadas a los tres dirigentes decapitados en Villalar: Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. En la rebelión de las Ciudades que entraron en Comunidad en 1520-21, participaron también Sevilla, Úbeda y Baeza, por estar representadas en las Cortes del Reino y contar con un peso importante de comerciantes y artesanos e hidalgos independientes respecto de una nobleza cercana a la Corona. Este episodio de la historia es patrimonio común de cuantos han luchado siempre por las libertades frente al despotismo. Maldonado, como los otros Comuneros, no puede ser olvidado.

La propuesta de retirada de la calle Maldonado resulta más sangrante por cuanto el callejero de San Fernando está repleto de nombres de fascistas que se sublevaron para combatir al pueblo en 1936 (General Pujales, General García de la Herranz, Almirante Baturone Colombo, Hermanos Laulhé, Hermanos Lagarde, Héroes del Baleares, Héroes de Simancas, etc.), además de que la estatua del General Varela sigue situada en la plaza central de la ciudad, en la que también existe una placa que hace referencia a la “Cruzada de Liberación”.

Es decir, estamos en una situación en la que el equipo de gobierno de San Fernando incumple la Ley de Memoria Histórica de 2007 y la Ley de Memoria Democrática de Andalucía recién aprobada. Incumple también el acuerdo del propio Pleno del Ayuntamiento de enero de 2016 que, a iniciativa del grupo municipal de Sí Se Puede San Fernando, establecía que se hiciera efectiva la retirada de la estatua de Varela y la eliminación de fascistas del callejero.

La prioridad respecto al callejero de San Fernando debería ser cumplir los acuerdos plenarios y las mencionadas leyes.
Por lo anterior, y como signo de la defensa de la memoria de quienes pelearon por los derechos de los pueblos, SOLICITAMOS que:
Se mantenga la denominación de la calle Maldonado.

Se aplique la denominación de Escultor Alfonso Berraquero García a otra calle del barrio de La Pastora.

………………………….., 1 de junio de 2017

Posted in: Novedades