Sobre el film Dunkerque (Nolan, 2017) y el documento «British strategy in a certain eventuality»  – National Archives CAB/66/7/48

Posted on 2017/07/23

0



El film se centra en unos personajes muy concretos, es casi minimalista, unos soldados, un par de oficiales, dos pilotos, un patrón de un barco.

Lo mejor es que con ese planteamiento puede inducir al espectador a leer sobre el tema y romper con los prejuicios…

El ejército aliado en Dunkerque era mayor en número al nazi en Stalingrado. Les podrían haber aniquilado en cinco días. Hubiera sido la mayor derrota de la historia, una catástrofe absoluta, colosal, en palabras de Churchill. El motivo por el cual lograron escapar es desconocido: una mezcla de razones, sin duda, pero entre las cuales destaca la incapacidad de Hitler para valorar la situación correctamente.

La salvación de la BEF en Dunkerque fue algo inesperado. La catástrofe hubiera sido espectacular, tal vez decisiva. Habia allí más tropas aliadas que nazis en Stalingrado. Perdieron todo el material, pero lograron evacuar casi 350.000 soldados, de ellos 120.000 franceses (entre ellos 2000 españoles), dejaron unos 40.000 prisioneros y unos 8000 bajas. Entre mayo y septiembre de 1940 Hitler pudo escoger caminos diferentes. Inglaterra era vulnerable. La falta de esas tropas, el impacto brutal de su derrota de golpe, borradas del mapa en cinco días hubiera sido devastador. Estas tropas eran el núcleo más numeroso de tropas con experiencia, suboficiales y oficiales profesionales. Su pérdida en masa hubiera generado un gran problema a Gran Bretaña. Militarmente tal vez lo habrían podido absorber a medio plazo, pero la derrota habría sido devastadora en los equilibrios políticos en el gabinete británico, donde Halifax controlaba la mayoría de los Comunes y era partidario de establecer contactos para unas negociaciones con Alemania.

En esos dias concretos Lord Halifax en su mismo gobierno defiende que se abra una línea de negociación con Alemania a través de Italia, para valorar las condiciones supuestas para una paz. Se lo suelta así a los demás en plena reunión del gabinete, es una tensión que dura varios dias, y en momentos en los que Churchill no ha logrado más que derrotas. Si hubiera cedido a «escuchar» las condiciones habría sido ya un triunfo tremendo de Hitler.

La destrucción del ejército o su cautividad hubieran facilitado las cosas para una negociación.

El heroismo y el sacrificio de los soldados en Dunkerque es algo de los que todos nos debemos sentir orgullosos, y comprensivos con su dolor y hasta desesperanza. Lucharon por Inglaterra o por sus vidas, pero haciendo eso nos salvaron a todos, ayudaron a ello. Eso sí, la actuación de Inglaterra hacia la lucha de la República española, condenando a nuestro pueblo, es algo que nunca jamás tendrá perdón.

La película Dunkerque no tiene ni remotamente una referencia a los más de 2000 españoles que lograron escapar en Dunkerque ni a los más de 8000 que cayeron prisioneros en la playa luchando hasta el final.

Lo ocurrido en esas playas fue tremendamente importante, mucho. Estaban hechos polvo. Y se les ve vencidos, deseosos de salvar la vida como sea. Se sacrifican muchos, y algunos, los que saben o que pasa y se están jugando actúan como actuaron en la realidad. La voluntad de no rendirse les sorprendió a los supervivientes al llegar, pues creían que estaban vencidos.

Parece que Guderian y los mandos habían llegado al canal por el sur de Calais y DK s dieron clara cuenta y puentearon al mando superior del sector para tirar para DK, que estaba muy cerca. El gral en jeje se mosqueó de narices y les paralizó el tema, los otros protstaron a Hitler quien temía un ataque por l flanco sur frances y prefiriío demorar un dia o dos a que la infanteria alemana alcanzara la costa. Los dos dias esos fueron clave

En mayo de 1940, tras la ruptura del frente francés la guerra se atisba perdida. No ven como parar al enemigo. Churchill es elegido pero en el gabinete hay partidarios de negociaciones con los alemanes. Encarga un documento a sus asesores sobré qué hacer si se produce una derrota devastadora, es decir, perdida de la superioridad aérea en el Canal y sur de inglaterra, grave peligro para la Armada en esa zona por ese motivo y desembarco en la isla de los alemanes. El documento es histórico.

El documento desclasificado dice que como el enemigo desembarque no hay posibilidad de ganar. Ofrece estos datos de fuerzas disponibles.

«Alemania tendría amplias tropas (70 divisiones o más) para la invasión de este país, incluso después de prever la ocupación del territorio conquistado, incluida Francia, y para las operaciones limitadas en Europa sudoriental. Las tropas disponibles en este país durante los próximos dos o tres meses son:
—Entrenado, equipado y movilizado …3 divisiones y media
—Entrenados a medias con equipo completo (excepto en artillería) … 3 divisiones de infanteria y 2 divisiones motorizadas
—Relativamente poco entrenados, con equipo escaso 2 divisiones

Hay que añadir dos divisiones blindadas, cada una de las cuales es equivaleente a dos nuevas brigadas movilizadas.

Además, hay 57 Batallones de Defensa Local empleados en la defensa de puntos vulnerables. Hay tambien muchos hombres en unidades de guarnición, centros de entrenamiento, etc.

Es poco probable que más de una pequeña parte de la Fuerza Expedicionaria Británica pudiera ser liberada de Francia. La mayor parte de su equipo y municiones es probable que se pierda. Por otra parte, otras Fuerzas del Dominio, que no están completamente entrenadas o equipadas, están en camino hacia el Reino Unido.
• 21. La mayor debilidad de nuestras Fuerzas de Defensa Nacional es la falta de equipo, artillería y municiones. Si los alemanes logran establecer una fuerza con sus vehículos en este país, nuestras fuerzas armadas no tienen el poder ofensivo para expulsarlo. El mantenimiento de las líneas de comunicación de tal fuerza sería, sin embargo, un problema difícil para el enemigo.»

Igualmente, el documento propone:

Las siguientes recomendaciones fueron redactadas antes de que se aprobara el proyecto de ley que confiere al Gobierno el poder de control completo sobre las personas y los bienes para el enjuiciamiento de la guerra. No hemos tenido la oportunidad de estudiar los detalles de este proyecto de ley, por lo que algunas de nuestras recomendaciones están sin duda cubiertas por sus disposiciones.

Recomendamos que las siguientes medidas se lleven a cabo AHORA, con independencia de los acontecimientos en Francia.

Estas medidas se limitan a aquellas que consideramos necesarias para la seguridad de este país contra los ataques durante el período crítico que puede surgir en los próximos meses:
• Debemos hacer todo lo posible para persuadir a los Estados Unidos de América para que ofrezcan aviones, especialmente cazas, tan pronto como sea posible y en gran número, incluidos los de los depósitos que ahora puedan tener el Ejército y la Marina de los Estados Unidos.
• Deben tomarse medidas para asegurar la economía más estricta en el gasto de municiones de la A.A. (artilllería Antiaérea).
• La acción más despiadada debe ser tomada para eliminar cualquier posibilidad de actividades de la “Quinta Columna”. Internamiento de todos los extranjeros enemigos y de todos los miembros de las organizaciones subversivas, los cuales deben ser proscritos.
• Los refugiados extranjeros son una fuente peligrosa de actividad subversiva. Recomendamos que el número de refugiados admitidos en este país se reduzca al mínimo y que los admitidos se mantengan bajo la vigilancia más estrecha.
• A fin de asegurar la necesaria cooperación entre las Autoridades Civiles y Militares, el control operacional de todas las Fuerzas de Defensa Civil, incluyendo la policía del condado y de la ciudad, etc., debe ser otorgado al Ministerio de Seguridad del Hogar y ejercido a través de Comisionados Regionales.
• Cualquier evacuación que el Gobierno tenga la intención de ordenar en caso de emergencia debe llevarse a cabo ahora. Recomendamos que se realice una modificación del esquema de las zonas de recepción, habida cuenta de los peligros de la invasión.
• Medidas inmediatas para obtener destructores y M.T.Bs. De los Estados Unidos de América.
• Todas las medidas posibles deben dirigirse a la obtención del apoyo activo del Eire, particularmente con vistas al uso inmediato de Berehaven.
• Fortalecer nuestro sistema de inteligencia con el fin de obtener una alerta temprana de los preparativos alemanes para la invasión de este país.
• La dispersión de existencias de materias primas para liberar nuestros puertos de la Costa Oeste para hacer frente al fuerte aumento de las importaciones debería hacerse ahora.
• En la medida de lo posible, la distribución de las reservas alimenticias en todo el país con miras a hacer frente a la desorganización del transporte que pueda ocurrir.
• Deben organizarse instalaciones de almacenamiento y otros arreglos necesarios para hacer frente a un volumen importante de buques mercantes en los puertos de la Costa Oeste e Irlanda.
• Se eliminarán todas las importaciones de importancia y lujo.
• Finalmente consideramos que ha llegado el momento de informar al público sobre los verdaderos peligros que nos enfrentan y de educarles sobre lo que se les pide y lo que NO hacer, si el país está invadido.

 

Posted in: Novedades