Comunicado: ASR y Unión Republicana Madrid 05/01/18 – Solidaridad con Junqueras. Exigimos su inmediata libertad.

Posted on 2018/01/05

0




Comunicado Al Servicio de la República y Unión Republicana- Madrid. 5/01/18 – Solidaridad con Junqueras. Exigimos su inmediata libertad.

Han desestimado el recurso de Oriol Junqueras. Seguirá en prisión. No ha lugar a dudas: Es un preso político. También una democracia puede tener presos políticos, es algo que ha de asumirse, cuando los hay es indicativo de que algo falla en tanto que sistema democrático, por ello la cuestión trasciende la coincidencia o no con las ideas del detenido, es algo que nos afecta a todos y ante lo que no se puede callar. Las acusaciones contra Junqueras son las mismas que condenaron a muerte a Companys, a Blas Infante, a García Lorca, a Peiró, a Lauaxeta, a Alexandre Bóveda y a más de un centenar de miles de españoles que a día de hoy siguen siendo considerados criminales por la ley vigente. Estamos un crimen de estado, pues un crimen es privar de libertad a un ciudadano que por muchos pleitos pendientes en un juzgado, estaría perfectamente localizado y accesible, dispuesto a defenderse con arreglo a la ley; estamos ante el miedo a su palabra, a su ejemplo, ante sus posiciones políticas. Se busca ejemplificar en él los límites del sistema político.

Los republicanos españoles lo decimos en alto y muy claro: es un preso político y debe ser puesto en libertad de forma inmediata; Mantenerle en prisión preventiva es un abuso claro de la ley que sólo se explica por la necesidad de la Monarquía de cerrar el paso a toda disidencia. Es una vergüenza colectiva que la sociedad política española, sus partidos y dirigentes en su casi totalidad callen o justifiquen incluso esta situación. Es mucho lo que nos separa de Junqueras, pero no es esa la cuestión. Estamos ante un abuso intolerable que debe ser denunciado.

El Colectivo al Servicio de la República y también Unión Republicana, exigimos la puesta en libertad del diputado Junqueras y denunciamos que sólo el miedo y la incapacidad para confrontar políticamente con lo que Junqueras defiende es lo que le mantiene en prisión. La ley vigente que consiente este abuso y le acusa de sedición y rebelión es la misma ante la cual Franco no lo es; estamos ante un completo absurdo. Hemos de decirlo claro. Libertad para Junqueras.
Llamamos a todas las fuerzas sociales y políticas a establecer un diálogo político que permita formar una alianza republicana capaz de hacer frente a esta situación por encima de fronteras reales o inventadas. Desde el profundo convencimiento de que solo la República Española podrá ofrecer una salida a las justas luchas de todos los pueblos y rescatar los derechos de todos los ciudadanos en un proyecto común, tendemos nuestra mano a los que sufren persecución por sus ideas y hacemos público nuestro rechazo total a este injusto encarcelamiento.

Colectivo al Servicio de la República y Comité Local de Madrid de Unión Republicana, a 5 de enero de 2018.