Comunicado 7 de abril de 2015.  Colectivo al Servicio de la República y Unión Republicana. Expresamos nuestro apoyo a los acuerdos de Madrid y Sagunto.

Posted on 2018/04/07

0




Comunicado 7 de abril de 2015.  Colectivo al Servicio de la República y Unión Republicana. Expresamos nuestro apoyo a los acuerdos de Madrid y Sagunto. Por un plan de acción republicana conjunto

[ASR – UR 7/04/2018] El sábado 7 de abril se celebran en Sagunto y Madrid dos importantes reuniones de coordinación del movimiento republicano en España. No se trata de la reunión de una única tendencia sino de verdaderos encuentros entre fuerzas diversas que ven necesario poner fin al régimen del 78 y recuperar la Republica. Si bien este objetivo se abre paso con fuerza, convertirlo en realidad exige desarrollar una estrategia, sumar recursos y apoyos, y establecer un plan de acción capaz de hacer avanzar esta lucha, cuestiones estas que hoy estamos lejos de lograr; buena prueba de ello es que participan en los encuentros representantes de algunas fuerzas con importante presencia parlamentaria que mantienen una estricta separación entre lo que son sus estrategias parlamentarias, sus prioridades y política de alianzas, respecto de lo que tendría que ser un compromiso público y explícito con ese objetivo de derribar la monarquía y construir la república. La mejor manera de comprobar la existencia de tal contradicción se observa en que no está prevista la participación de diputados, concejales o dirigentes a nivel nacional en las celebraciones del 14 de abril próximo, lo que representa un verdadero absurdo.

Pero la existencia de contradicciones no impide que la realidad se imponga y que un sentir creciente de la necesidad de poner en primer plano la cuestión republicana empiece a extenderse. Debemos profundizar y extender esta convicción y ser capaces de tender puentes de diálogo y compromisos de acción entre todos los que estamos por derribar el régimen, aplicar un programa social avanzado que haga frente a las necesidades y transformar el marco territorial de forma democrática.

Para nosotros, Unión Republicana y el Colectivo al Servicio de la República, esos tres objetivos —cambiar el régimen, programa social y cuestión nacional— se reúnen en uno, la Tercera República Española, pero aunque haya percepciones distintas en el movimiento republicano, estamos absolutamente dispuestos a colaborar activamente con todas las personas y fuerzas políticas que consideren que lograr la República es parte de la solución a los problemas actuales que a todos afectan.

Por cuestiones estrictamente técnicas no hemos podido acudir a los encuentros de Sagunto y Madrid, pero honradamente comunicamos a todos los participantes que saludamos vuestro compromiso y esfuerzo y que apoyaremos los acuerdos que se tomen. Unión Republicana fue uno de los partidos fundadores del Frente Popular y hay algunas cosas que no hemos olvidado: si hay acuerdo en puntos básicos, si hay voluntad de lucha y fraternidad ente los que se comprometen en acciones conjuntas, no se hace preciso estar de acuerdo en todo. Nosotros consideramos que el actual régimen tiene su punto débil en la impunidad franquista sobre la que se ha construido todo; consideramos que más que un referéndum republicano imposible lo que procede es anular los referenda franquistas que trajeron la monarquía; nosotros compañeros no renunciaremos jamas a la legitimidad republicana y no vamos a callar sobre las contradicciones de este régimen. Tenemos muy claro que el fin de la impunidad franquista es el fin del 78 y la llave de la República.

Tracemos juntos una senda que nos acerque al objetivo. Hablemos en alto, compartamos nuestras razones y adoptemos un plan conjunto. Fue el último presidente del gobierno del exilio, nuestro compañero don Fernando Valera, quien ya en julio de 1977, abrió la lucha por la Tercera. Compañeros y compañeras de Madrid y Sagunto, estamos aquí con vosotros, juntos todo es posible. Nada ni nadie nos va a parar.

¡Viva la República!

Colectivo al Servicio de la República (colectivos en Madrid, Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Asturias, Catalunya, Aragón y Valencia).

Unión Republicana