Guy Debord: algunas ideas imprescindibles de «La sociedad del espectáculo»

Posted on 2018/04/10

1



La sociedad del espectáculo? es : “El dominio autocrático de la economía mercantil que había alcanzado un status de soberanía irresponsable y el conjunto de las nuevas técnicas de gobierno que acompañan ese dominio” (pág. 14).

  • ¿Cuáles son esas técnicas?: convertir en mundo la falsificación y hacer la falsificación del mundo (pág. 21);
  • “hacer desaparecer el conocimiento histórico en general” (pág. 25);
  • haber “eliminado los últimos vestigios de la autonomía científica” (pág. 51)
  • y conseguido que “el secreto domine este mundo, y ante todo como secreto de ladominación” (pág. 72).

 “La desinformación es el mal uso de la verdad. Quien la difunde es culpable, y quien la cree imbécil” (pág. 57).

“Todos los expertos pertenecen a los media y al Estado: por eso se les reconoce como expertos… El experto que mejor sirve es, desde luego, el experto que miente” (págs. 28-29).

“La medicina no tiene ya, desde luego, derecho alguno a defender la salud de la población contra un entorno patógeno, pues eso significaría oponerse al Estado o, cuando menos, a la industria farmacéutica”(pág. 52).

“el experto en meteorología televisiva que anuncia las temperaturas o las lluvias previstas para las siguientes cuarenta y ocho horas debe hablar con mucha cautela, debido a la obligación de mantener los equilibrios económicos, turísticos y regionales” (pág. 29).

“Jamás hubo censura más perfecta. Jamás la opinión de aquellos a quienes en algunos países se les hace creer todavía que siguen siendo ciudadanos libres ha estado menos autorizada a darse a conocer” (pág. 34).

“La protección de la dominación procede a menudo mediante ataques fingidos, cuyo tratamiento por los media consigue que se pierda de vista la operación verdadera: así el grotesco golpe de fuerza de Tejero y sus guardias civiles en las Cortes de 1981, cuyo fracaso debía encubrir otro pronunciamiento más moderno; es decir, disimulado, y que triunfó” (pág. 68).

“Esta democracia tan perfecta fabrica ella misma su inconcebible enemigo, el terrorismo. En efecto, prefiere que se la juzgue por sus enemigos más que por sus resultados” (pág. 36).

“en comparación con ese terrorismo, todo lo demás les habrá de parecer más bien aceptable o, en todo caso, más racional y más democrático” (pág. 36).

“la estación de Bolonia saltó por los aires para que Italia siguiera bien gobernada” (pág. 67)

“Todos los enemigos de la democracia espectacular son iguales, como iguales son todas las democracias espectaculares. Así no puede haber ya derecho de asilo para los terroristas”(pág. 38).

“no hay nadie en el mundo que sea capaz de interesarse por mi libro,salvo aquellos que son enemigos del orden existente” (pág. 109)

“las pocas alusiones y críticas indigentes que ha suscitado entre quienes ostentan -o se están esforzando por adquirir- la autoridad de hablar en público dentro del espectáculo” (pág. 109).

“jamás citaban nada ni a nadie, para darse el aire de haber descubierto algo ellos mismos” (pág. 61)

Posted in: Novedades