Yo no quiero referéndum sobre la monarquía, es ilegítimo / Luis Pedro Martín (Unión Republicana)

Posted on 2018/08/05

0




Yo no quiero referéndum sobre la monarquía, es ilegítimo. En mi opinión en una sociedad democrática, la propuesta o debate sobre un referéndum sobre la monarquía en realidad no se sostiene. La jefatura del Estado no se puede alcanzar o heredar por cuestión sanguínea.
En democracia lo legítimo y legal es que el jefe del Estado sea elegido por los ciudadanos que es donde reside la soberanía, por lo tanto considero que no se aviene a la legitimidad democrática que se usen precisamente sus herramientas para tratar convalidar una institución que no es democrática.
De la misma manera que no sería ‘democrático’ hacer un referéndum para preguntar si queremos democracia o dictadura, o si recuperamos la esclavitud o la segregación racial. Sería totalmente absurdo, inverosímil y fuera de toda ética y principio democrático, ¿verdad? No quiero ser víctima de tanto fetichismo y tanta ignorancia inducida por décadas de control y manipulación de la educación y la información.
Para mí el futuro en democracia no puede ser otro que elegir al jefe del Estado en elecciones libres. Y sí, eso pasa por recuperar la república como forma de Estado. Y quiero una república presidencialista donde el presidente este al mando el poder ejecutivo, al modo de EEUU, Francia, Argentina o Chile. No quiero un presidente ‘rey’ tipo Alemania o Italia sin ninguna función, parasito igual de la sociedad.
Creo que es imprescindible abrir el debate la forma de Estado, sobre la necesidad democrática de que el Jefe de Estado sea elegido por el pueblo de manera directa. Es imprescindible impulsar:
-Proclamar la República
-Elección parlamento constituyente
-Nueva Constitución
-Elección Jefe del Estado
-Elecciones generales
No sé si ese es el orden correcto o los pasos necesarios o correctos. Ni tampoco sé cómo se puede llevar cabo todo esto con la legalidad vigente, no sé si contempla la posibilidad de un proceso en ese sentido. Pero creo que es necesario empezar a hablar ya de la ilegitimidad de la monarquía por cuanto fue impuesta por un régimen ilegal y asesino que abortó por la armas una democracia legitima. No lo sé, pero es imprescindible.
Salud y Republica.