Curso de Sociología del Consumo. 2018-2019 URJC, Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Posted on 2018/10/05

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Guia Docente_SOCIOLOGIA DEL CONSUMO (1)

SOCIOLOGIA.DEL.CONSUMO.18-19

Bloque I.

Desarrollo y evolución de las teorías generales de la Sociología del Consumo

Tema 1. Introducción al concepto de consumo. Un concepto que sirve para reflexionar. •Diferentes perspectivas del consumo. •Variables en la práctica social del consumo. •Consumo masivo y adición a las marcas. •El consumo en la economía global. •Consumo como hecho social y consumo como uso social

Tema 2. Qué estudia la Sociología del Consumo •Sociedad de consumo: orígenes y evolución. •La práctica social del consumo. •Etapas de la sociedad de consumo. •Sociedad de consumo de masas. •Desarrollo del consumo masivo. •Sociedad de consumo y publicidad. •Factores de producción de una sociedad que afectan directamente al modelo de consumo de dicha sociedad.

Tema 3. Precedentes culturales y aportaciones teóricas de la modernidad al estudio de consumo •La percepción marxista: medios de consumo, mercancía producida, alienación y falsa conciencia. •Simmel, la identidad, la ética del dinero y la cultura de las tendencias del consumo. •La teoría de la clase ociosa de T. Veblen. •W. Benjamín y los atributos del consumo.

Tema 4. Teorías sociológicas del consumo. •El consumo y la perversión de la racionalidad del mundo de Ritzer. •Zygmun Bauman y el tránsito de la ética del trabajo a la estética del consumo. •Estratificación social y modos de consumo de Pierre Bourdieu. •George Bataille: El consumo improductivo.

Bloque II.

Conceptos, Factores y tendencias de la práctica social del consumo

Tema 5. Conceptos sociológicos del consumo •Consumo-estratificación social. •Consumo-estilos de vida. •Consumo-identidad. •El consumo como práctica social: compra, gasto, consumo. •Conducta del consumidor: factores externos (factores socio-culturales, económicos, geográficos etc.) y factores internos al individuo (motivación, percepción, actitudes…) •Valores culturales y publicidad como causantes de diferentes prácticas consumistas (genero, roles, distancia al poder, individualismo y colectivismo etc.). •La motivación de los consumidores y definición del consumo según las cualidades del grupo de referencia, de afinidad o de pertenencia del consumidor.

Tema 6. Consumo y consumidores emergentes. Fases y desarrollo de la sociedad de consumo española.  •Creencias y tendencias, cambio cultural y social. Consumo en el siglo XXI. •Precedentes de la sociedad de consumo española. •El desarrollismo español y la génesis de la sociedad de consumo española. •La modernización demográfica. •El impacto de la crisis económica de los años setenta y ochenta. •El efecto del cambio político, la reconversión industrial y la entrada en la comunidad económica europea en los estilos de vida y el consumo. •La inversión del régimen demográfico. •La flexibilidad de la producción en masa y la sociedad digital. •Los nuevos tipos de consumo y los movimientos sociales.

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