El informe del clima de la ONU muestra que la civilización está en juego si no actuamos ahora / Eric Holthaus

Posted on 2018/11/05

3



Fuente: Gryst

Salvo esfuerzos heroicos improbables, el mundo se ve abocado un peligroso cambio climático. Eso es según un informe muy esperado publicado el lunes en Corea del Sur por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un grupo cde expertos patrocinado por la ONU de entre los mejores científicos del mundo.

Esa evaluación cruda y contundente se produce después de años de deliberaciones a petición de las naciones más vulnerables del mundo para que se unan vías que podrían limitar el calentamiento global a no más de 1.5 grados C, ahora se cree que es el límite superior que preservaría la estabilidad de la economía mundial. Sistemas interconectados ecológicos y sociales.

Algunas conclusiones clave : El mundo ya se ha calentado en aproximadamente 1 grado C y sin un esfuerzo coordinado global, el mundo alcanzará 1.5 grados en tan solo 12 años. Según el IPCC, hay “cientos de millones” de vidas en juego, y las acciones que se requieren para garantizar una transición justa hacia un mundo libre de combustibles fósiles se superponen significativamente con las acciones que serían necesarias para reducir la pobreza mundial.

Los riesgos existenciales aumentan en gran medida si el mundo permite que la meta de 1.5 grados Celsius se deslice a 2 grados, y mucho menos a los 3.4 grados a los que estamos actualmente en ritmo , la diferencia entre The Hunger Games y Mad Max , como lo dijo un reportero climático . Aún así, el beneficio para la sociedad de completar esta transición (aproximadamente igual al tamaño de toda la economía global, alrededor de $ 60 billones) supera ampliamente los costos de la escala de acción masiva que describe el informe.

En resumen, nada como lo que está sucediendo, y lo que debe suceder, ha ocurrido en la historia.

“Si no se toman medidas, llevará al planeta a un futuro climático sin precedentes si nos comparamos con lo que ha sucedido en toda la historia evolutiva humana. El cambio climático está dando forma al futuro de nuestra civilización “, dijo el científico alemán del clima Hans-Otto Pörtner, uno de los autores principales del informe, en una respuesta a una pregunta de Grist . “Este informe es un hito en la transmisión de ese mensaje a la sociedad humana”.

Por más intimidante que parezca todo esto, la alternativa (ignorar este informe, continuar con nuestras vidas como si no hubiera ocurrido) es la locura. Esto no es sólo un informe científico. Estos son unos pocos cientos de los mejores científicos del mundo que gritan (con una especificidad terriblemente educada) para que el mundo aumente. Por cada medida disponible, esto es algo que simplemente debemos hacer.

Parte de la cobertura inicial enmarca las conclusiones del IPCC en la frase demasiado familiar de un límite de tiempo para la acción. “El mundo tiene poco más de una década para controlar el cambio climático”, lee el titular del Washington Post. Esa es absolutamente la manera incorrecta de enmarcar esto. Solo nos queda una década para terminar nuestra reorganización coordinada inicial de la sociedad para enfrentar este desafío. Los científicos estaban bastante claros acerca de esto. Para 2030, tendremos que haber reducido ya las emisiones globales a la mitad (45 por ciento por debajo de los niveles de 2010, según el informe), lo que (de nuevo, según el IPCC) requeriría “transiciones rápidas y de gran alcance” en “todos aspectos de la sociedad ”.

Imaginar un mundo que deja a un lado la negación del clima y se pone a trabajar es tal vez demasiado para algunos, pero simplemente no queda otra opción. Ya hemos esperado demasiado tiempo.

Y el IPCC da razones para tener valor aquí: no queda tiempo para esperar la solución perfecta o el momento perfecto para poner en práctica una gran estrategia de arriba hacia abajo. “Todas las opciones deben ser ejercitadas”, dijo el científico climático escocés Jim Skea, uno de los autores principales del informe, en la conferencia de prensa del informe. “Podemos elegir la cantidad de cada opción que usamos … pero la idea de que puede omitir algo es imposible”. Los impuestos al carbono por sí solos no son suficientes, por ejemplo. Deberían combinarse con un conjunto de regulaciones y cambios de comportamiento en cada industria en cada país.

En las palabras del informe en sí, aunque “no hay un precedente histórico documentado” para la escala de cambios que sería necesaria, el mundo ha logrado brevemente un cambio tan rápido a nivel regional durante tiempos de gran crisis, como en la Guerra Mundial. II o en medio de la crisis energética de los años setenta. En esta nueva era de consecuencias climáticas , sencillamente, todas las ideas son importantes; Cada acción individual tiene un significado.

En resumen, necesitamos rehacer la sociedad – ahora. A falta de esto, el nuevo informe dice que la “adaptación transformadora” sería necesaria, con comunidades y países enteros reinventándose para sobrevivir.

Diana Liverman, una científica del clima de la Universidad de Arizona y otra autora del informe, le dijo a Grist que el proceso la hizo llorar. “Estoy abrumado por el desafío que enfrentamos. Tuve un gran llanto en el avión de regreso a casa por agotamiento y pensando en las implicaciones del informe ”. Liverman también escribió el documento“ Tierra de invernadero ”que sacó conclusiones similares a principios de este año, a saber, que un mundo muerto no es nuestro destino .

Este informe es un grito de guerra para salvar el funcionamiento básico de la civilización humana, gritó al estruendo de un ciclo de noticias dominado por un medio de comunicación que pretende no entender, en un mundo liderado por políticos antidemocráticos que pretenden estar haciendo lo suficiente, apuntó En un pueblo que finge no importarle.

Si nada más, mi esperanza es que este informe ayude a eliminar el problema climático (lea: civilización) que aboga por un cambio radical en el status quo. Ahora tienen todo el peso de los mejores científicos del mundo detrás de ellos.